17 febrero 2022

PARQUE ACUÁTICO AQUATICUM EN DEBRECEN, HUNGRÍA - BORD ARCHITECTURAL STUDIO

 


El Parque Acuático de Debrecen en Hungría, ha reabierto recientemente sus puertas al público. El complejo, que es el último edificio característico del parque de la ciudad, fue diseñado por  el  estudio de arquitectura BORD. Para brindar una experiencia incomparable a sus visitantes con su atmósfera única.

"No es inusual en los paisajes pintorescos de los bosques 
que un pequeño lago se esconda entre los árboles. 
La errática orilla del lago está poblada por una flora versátil: un oasis dentro del bosque. 

El spa emerge como un objeto, una caja. Imaginamos las superficies de agua horizontales y verticales plegadas en 
esta caja. Las superficies de agua verticales plegadas 
dan la impresión de un horizonte infinito de agua. 

Un oasis escondido encerrado en una caja en lo profundo 
del bosque. El resultado es un edificio similar a una 
escultura que proporciona el debido espacio para 
la madera y es una esencia del lago del bosque 
y la flora que lo rodea. 

Las dimensiones adicionales diseñadas proporcionan 
una atmósfera especial."

BORD Estudio de Arquitectura







DATOS TECNICOS

Nombre del proyecto: Parque acuático 
Estudio de arquitectura: Estudio de arquitectura BORD
Ubicación: Debrecen, Hungría
Fotografía: Tamas Bujnovszki
Arquitecto principal: Pedro Bordas
Equipo de diseño: Zsolt Belanyi, Robert Gulyas, Noemi Gyarfas, Dorottya Hindy, Anna Illes, Artur Lente, Linda Lente-Papp, Tamas Mezey, Balazs Moser, Gyorgyi Puspoki, Viola Tóth, Istvan Ulmann, Reka Zsolyomi, Kata Zih
Superficie construida: 5 624 m²
Año de diseño: 2017-2018
Año de finalización: 2020
Paisaje: Jardinería - Judit Doma-Tarcsányi, Andre Waldmann, Beatrix Bőcs
Ingeniero estructural: Hydrastat Mérnöki Iroda - Zsigmond Dezső
Ingeniería ambiental y MEP: BORD Architectural Studio - Zoltán Hollókövi
Construcción: Hunép Ltd.
Cliente: Debreceni Gyógyfürdő Ltd.
Tipología: recreación, parque acuático
Capacidad: 4008 personas a la vez
Costos: 9, 5 billones de HUF (27 400 000 EURO)
Arquitecta Coordinadora: Dalma Kiss
Diseño Visual:  Homólogo - Zoltán Ölbey
Maqueta : Modelo Limes - Géza Csizmazia
Diseño de vidrio: Zsófia Szőnyegi diseñadora textil, artista
Diseño Gráfico de Superficies de Vidrio: Rotblau Labor







Nuestro concepto para el parque acuático Aquaticum de Debrecen no desea competir con otras instituciones acuáticas, sino que aspira a crear algo nuevo y único. Este plan formaba parte de una estrategia de inversión a gran escala a largo plazo que implica el estadio de Nagyerdei y la rehabilitación de los alrededores del lago Békás.

Debrecen no solo es la segunda ciudad más poblada de Hungría, sino que también es el centro cultural y científico de la región. Como parte del ambicioso plan de desarrollo a largo plazo del municipio, el plan era renovar el parque de la ciudad ambientalmente protegido y convertirlo en un área recreativa única, una visita obligada en Europa Central. 

Algunos de los proyectos ya completados del desarrollo fueron: el estadio de Nagyerdő, el lago Békás, el teatro al aire libre de Nagyerdő, la torre de agua de Nagyerdő y el Ködszínház (teatro de niebla). Uno de los últimos elementos del plan de desarrollo fue el parque acuático Aquaticum.

En 2015, el parque acuático Aquaticum Debrecen emitió un concurso de diseño arquitectónico para la reconstrucción del spa. Los líderes de la ciudad querían tener un spa popular que sea generalmente adecuado y esté disponible para todos los grupos de edad. 

Aparte de esto, también destacaron la importancia del entorno natural, la conexión del balneario con Debrecen y ser el símbolo icónico de la ciudad a pesar de estar escondido en las sombras de la arboleda. El diseño de BORD Architectural Studio ganó el 1er premio del concurso.











El concepto arquitectónico se centra en el aspecto vivificante del agua y el impresionante entorno forestal. El agua y la flora aparecen en las superficies horizontales y verticales del spa: el agua de las piscinas, el césped, las cortinas de agua, las cascadas, las paredes cubiertas de plantas.

El spa se encuentra en el mismo lugar que su predecesor y también se conecta con el edificio ya existente de Aquaticum. Debido al área de bosque protegido, el trazado siguió principalmente la plantación original. Los árboles envuelven el césped del área del parque acuático donde los elementos de la novedosa experiencia de spa aparecen como piezas de un mosaico.

Una forma rectangular hecha de agua está en el centro que está impregnada de superficies verdes inspiradas en el bosque circundante. La unidad principal espectacular, similar a una escultura, coloca el agua y el entorno forestal en una dimensión completamente nueva, brindando una maravillosa selección de las bellezas naturales de Nagyerdő a la audiencia.

La entrada principal del balneario es desde el paseo Nagyerdő recientemente terminado. La larga entrada de una sola planta, situada en el límite de la propiedad, conecta la nueva vía peatonal y el parque acuático como un puente. El edificio de entrada incluye los vestuarios, los baños, las tiendas y también un colorido patio de comidas. Los restaurantes, que ofrecen una variada selección de cocina internacional, también serán accesibles desde el parque acuático y el camino. 

El volumen largo y plano del edificio se asienta en el paisaje bellamente mirándolo desde la dirección del spa. En su parte superior hay un techo verde, cuya forma sinuosa se asemeja a una ola.

Desde la dirección de la entrada, lo primero que vemos es la pieza visual central del parque acuático: un espacio de piso de 196 mx 26 m y un paralelepípedo de 12 m de altura. Esta unidad es abierta y permeable por todos sus lados e incorpora una serie de funciones como: una piscina de 4 m de profundidad, una piscina de aventura con un tobogán de 400 m de largo, una cueva de agua, otra piscina de natación y enseñanza, una piscina de agua termal, una piscina de relajación zona, una terraza para tomar el sol y bares. 

Entre las diferentes funciones serpentean una serie de paredes de 12 m de altura cubiertas de vegetación y agua. Desde la terraza para tomar el sol, los visitantes pueden deleitar sus ojos con el Nagyerdő desde una perspectiva completamente nueva.





















BORD Architectural Studio 


Se estableció en 2006 con el objetivo de crear espacios inspiradores con un carácter fuerte y duradero. Además de nuestra oficina central en Budapest, también operamos oficinas en Debrecen y Zúrich, donde empleamos a un total de 40 arquitectos e ingenieros. Nuestro estudio trabaja en proyectos de diferentes escalas y usos y ofrece servicios completos de arquitectura. 

Centrándose en el diseño ecológico y sostenible, el estudio también cuenta con sus propios arquitectos paisajistas e ingenieros mecánicos. De esta manera, proporcionamos un trasfondo completo de diseño e ingeniería para nuestros proyectos desde las fases conceptuales hasta las de construcción.

Nuestro objetivo es construir los sueños de nuestros clientes ofreciéndoles edificios especialmente singulares y con un diseño de la más alta calidad.

Estamos orgullosos de nuestros proyectos, que se consideran soluciones arquitectónicas notablemente inteligentes y creativas. Nuestros proyectos incluyen edificios reconocidos internacionalmente como el complejo de edificios del Estadio Nagyerdei y la rehabilitación del Parque de la Ciudad de Nagyerdei, el Centro de Visitantes de Korda Movie Park, la bodega Holdvolgy en Mad y la Bodega Etyeki Kuria. 

Entre nuestras obras recién terminadas podemos enumerar proyectos tan exitosos como el parque temático acuático Aquaticum, la Escuela Internacional de Debrecen y las Oficinas Forestales, el primer edificio de oficinas de alta gama en el este de Hungría. También estamos orgullosos de nuestros proyectos recientes, entre otros, la Bodega Sauska en Ratka, así como la Residencia Allure y el Centro Nacional de Patinaje sobre Hielo en Budapest.




Nuestra filosofía

Creemos que los mejores edificios se conciben en el curso de una comunicación y cooperación abierta y directa entre clientes y arquitectos. Para asegurar el éxito de los proyectos, a menudo nos incorporamos al trabajo lo antes posible y colaboramos también en la redacción del brief. Comenzamos cada proyecto analizando cuidadosamente la ubicación, su entorno y oportunidades. 

Durante la fase de diseño, los aspectos más importantes para nosotros son encajar el edificio en el contexto, respetar las memorias pasadas del espacio y tener una apariencia contemporánea impresionante.
Cada proyecto con su ubicación es diferente y por ello cada solución arquitectónica que aportamos es única e irrepetible.

No seguimos ningún estilo arquitectónico porque el carácter real es atemporal. Inspirándonos en los valores locales existentes de las ubicaciones del sitio, agregamos personajes únicos y poderosos a nuestros edificios. Construimos cada proyecto en torno a una historia. Esta historia inspira el concepto arquitectónico, conduce el proyecto como hilo conductor y otorga individualidad a cada uno de nuestros edificios.

Creamos lugares tan originales que están centrados en el ser humano y estimulan el pensamiento innovador y la creatividad. La energía escondida en la naturaleza es la base de nuestro bienestar físico y espiritual. Por lo tanto, no creamos límites nítidos entre las áreas internas y externas. 

Durante nuestro diseño unimos la naturaleza y la construcción en una misma composición. De esta forma, el entorno verde pasa a formar parte de nuestra vida creando un ambiente especialmente tranquilo y armonioso a nuestro alrededor.

Espacios con diferentes dimensiones crean atmósferas diversas. Sobre esta base, a menudo diseñamos este tipo de secuencias espaciales en las que colocamos volúmenes y espacios con diferentes proporciones unos tras otros. Por lo tanto, nuestras obras se caracterizan por relaciones espaciales rítmicas y sorprendentes con una apariencia dinámica.

Durante la fase de diseño, consideramos la luz natural como la cuarta dimensión. Mediante el uso adecuado de la luz natural podemos crear transparencias y reflejos emocionantes. Además somos capaces de centrar la atención, suscitar emociones y diseñar espacios vibrantes o meditativos.

Nuestro objetivo es crear tales edificios, que sean frescos, contemporáneos, elegantes y duraderos, para dejar un valioso legado a las generaciones futuras.

La responsabilidad más significativa de la arquitectura radica en su papel de construcción de comunidad. Por ello, nos esforzamos en concebir lugares que contribuyan a las relaciones humanas generando comunicación, para potenciar la creación de una sociedad tolerante y cooperativa.





Fuentes de Información





No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS