18 febrero 2022

PROYECTO - ESTACION FERROVIARIA EN TULUM, MEXICO - ESTUDIO AIDIA

 





La estación se encuentra en el balneario de Tulum, en el Caribe mexicano, a lo largo de la Riviera Maya. El objetivo principal en el proceso de diseño fue llevar la agenda de sustentabilidad al primer plano y encontrar en ese desempeño optimizado una narrativa que hablara sobre las cualidades de la arquitectura maya prehispánica a través del uso de luces, sombras, patrones, materiales y vegetación. .

Uno de los elementos clave fue minimizar la huella de la estación, por lo que después de explorar diferentes configuraciones espaciales, una huella en forma de ojo, más ancha en el centro, donde convergen las funciones principales, parecía el uso más eficiente del espacio. 

Esto se mejoró al apilar el programa público de la estación sobre los andenes, dando como resultado un esquema más compacto, conectado a través de niveles con circulación vertical y con un gran salón inundado de luz y ventilación natural.

Otra prioridad clave durante el proceso de diseño fue la experiencia del usuario, la facilidad de movilidad, la orientación y la presencia de luz natural. 

La configuración lineal de la estación y la simetría naturalmente ayudan, esto fue asistido por la geometría del techo que intuitivamente dirige a los usuarios hacia el centro de la estación.

Al diseñar el componente comercial, nuestro objetivo era diseñar espacios que celebraran constantemente la experiencia del transporte ferroviario. Esto se logró al enmarcar las vistas de los trenes entrantes y salientes, y al diseñar estos espacios comerciales en una conexión visual directa con las plataformas.








El clima en la península de Yucatán es tropical con lluvias y mucha humedad en el verano, para hacer frente a este clima extremo se planteó una gran cubierta de celosía abierta, vidriada en lugares estratégicos, habilitando espacios públicos semiabiertos que funcionan sin ventilación mecánica. 

La luz del sol, que atraviesa el techo, proyecta complejos patrones geométricos en las paredes y pisos de la estación, un juego de luces y sombras que recorren el espacio y evocan diferentes sensaciones en los usuarios.

Las aberturas en la rejilla responden a la exposición a la radiación a lo largo del día, las aberturas más pequeñas en el cenit reducen las ganancias de calor en las horas más calurosas y las aberturas más grandes en los lados dejan entrar aire y luz cuando la temperatura desciende. Esta estrategia pasiva negocia la cantidad de exposición a la radiación y la cantidad de luz natural que ingresa a la estación.

La geometría aerodinámica del techo promueve la succión de la brisa del mar y la canaliza a través de la estación. Esto es clave para crear un ambiente confortable para los usuarios sin necesidad de ventilación mecánica.

La estructura del techo es una rejilla de acero revestida con paneles de hormigón reforzado con fibra de vidrio (GRC) en la parte superior y paneles de madera laminada en la parte inferior. Los motivos resultantes tanto en el exterior como en el interior recuerdan los patrones geométricos tradicionales mayas.











A lo largo del viaje de diseño, nuestro objetivo era infundir a la estación algunas de las características más conocidas de la arquitectura maya; la simetría, la monumentalidad, la alineación geométrica y el uso de la piedra caliza son constantes en la arquitectura maya. Por lo tanto, hemos tratado de honrar este patrimonio rescatando esa misma calidad espacial pero reinterpretándola de manera contemporánea.

​​El estudio de arquitectura con sede en la Ciudad de México  AIDIA STUDIO  revela el diseño de la estación de tren de Tulum, que se planea construir en la línea férrea del Tren Maya en México .

Declaración del arquitecto: La estación se encuentra en el balneario de Tulum , en el Caribe mexicano, a lo largo de la Riviera Maya. El objetivo principal en el proceso de diseño fue llevar la agenda de sustentabilidad al primer plano y encontrar en ese desempeño optimizado una narrativa que hablara sobre las cualidades de la arquitectura maya prehispánica a través del uso de luces, sombras, patrones, materiales y vegetación. .

Uno de los elementos clave fue minimizar la huella de la estación, por lo que después de explorar diferentes configuraciones espaciales, una huella en forma de ojo, más ancha en el centro, donde convergen las funciones principales, parecía el uso más eficiente del espacio. 

Esto se mejoró al apilar el programa público de la estación sobre los andenes, dando como resultado un esquema más compacto, conectado a través de niveles con circulación vertical y con un gran salón inundado de luz y ventilación natural.







Otra prioridad clave durante el proceso de diseño fue la experiencia del usuario, la facilidad de movilidad, la orientación y la presencia de luz natural. La configuración lineal de la estación y la simetría naturalmente ayudan, esto fue asistido por la geometría del techo que intuitivamente dirige a los usuarios hacia el centro de la estación.

Al diseñar el componente comercial, nuestro objetivo era diseñar espacios que celebraran constantemente la experiencia del transporte ferroviario. Esto se logró al enmarcar las vistas de los trenes entrantes y salientes, y al diseñar estos espacios comerciales en una conexión visual directa con las plataformas.

El clima en la península de Yucatán es tropical con lluvias y mucha humedad en el verano, para hacer frente a este clima extremo se planteó una gran cubierta de celosía abierta, vidriada en lugares estratégicos, habilitando espacios públicos semiabiertos que funcionan sin ventilación mecánica. 











La luz del sol atravesando el techo, proyecta complejos patrones geométricos en las paredes y pisos de la estación, un juego de luces y sombras que recorren el espacio y evocan diferentes sensaciones en los usuarios.

Las aberturas en la rejilla responden a la exposición a la radiación a lo largo del día, las aberturas más pequeñas en el cenit reducen las ganancias de calor en las horas más calurosas y las aberturas más grandes en los lados dejan entrar aire y luz cuando la temperatura desciende. 

Esta estrategia pasiva negocia la cantidad de exposición a la radiación y la cantidad de luz natural que ingresa a la estación.

La geometría aerodinámica del techo promueve la succión de la brisa del mar y la canaliza a través de la estación. Esto es clave para crear un ambiente confortable para los usuarios sin necesidad de ventilación mecánica.







La estructura del techo es una rejilla de acero revestida con paneles de hormigón reforzado con fibra de vidrio (GRC) en la parte superior y paneles de madera laminada en la parte inferior. Los motivos resultantes tanto en el exterior como en el interior recuerdan los patrones geométricos tradicionales mayas.

A lo largo del viaje de diseño, nuestro objetivo era infundir a la estación algunas de las características más conocidas de la arquitectura maya; la simetría, la monumentalidad, la alineación geométrica y el uso de la piedra caliza son constantes en la arquitectura maya. Por lo tanto, hemos tratado de honrar este patrimonio rescatando esa misma calidad espacial pero reinterpretándola de manera contemporánea. 




Datos del proyecto:

Nombre del proyecto: Estación de tren de Tulum
Estudio de arquitectura: ESTUDIO AIDIA
Ubicación: Tulum, Quintana Roo, México
Arquitecto principal: Rolando Rodríguez-Leal, Natalia Wrzask
Equipo de diseño: Mariano González Silva, Emilio Vásquez Hoppenstedt, Rodrigo Wulf Sánchez
Superficie construida: 14.400 m²
Año de diseño: 2020 - Año de finalización: 2023
Material: La estructura del techo es una rejilla de acero revestida con paneles de hormigón reforzado con fibra de vidrio (GRC) en la parte superior y paneles de madera laminada en la parte inferior.
Visualización: ESTUDIO AIDIA
Herramientas utilizadas: Rhinoceros 3D, AutoCAD, Grasshopper 3D, Ladybug, Canguro, Adobe Package
Cliente: FONATUR Tren Maya
Estado: Anteproyecto (Diseño Esquemático)
Tipología: Transporte › Estación de tren
Ubicación. Tulum, Quintana Roo, México
Cliente. FONATUR Tren Maya
Ingeniería estructural. Proyecto y cálculo
Construcción.  enero 2022 – junio 2023










Fuentes de información:


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