En este artículo, tenemos el agrado de presentar un conjunto de proyectos y obras de Pasu Seminario Behar, egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Ricardo Palma, quien ha fijado su residencia en la Ciudad de Urubamba en pleno Valle Sagrado de los Incas del Cusco, donde viene generando proyectos y construyendo en esta zona, utilizando principalmente el adobe tradicional cusqueño y otros materiales existentes en el valle.
Desde el 2008, ha culminado diversos proyectos residenciales, que son mayormente casas para vivienda permanente o vacacional y otros proyectos de ayuda social, tales como postas médicas en pueblos alejados y casas de la juventud, para adolescentes gestantes que fueron financiadas por distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
Los muros han sido levantados con bloques de adobe con las medidas siguientes: 40 centímetros de largo, 20 centímetros de ancho y 15 centímetros de altura, para las estructuras del entre piso y techo recurre al eucalipto, en muchos casos como elementos rollizos, también utiliza esta madera para el entablado. Los revestimientos pueden ser en tierra o yeso. Los marcos de las ventanas y las puertas en madera.
En el Valle Sagrado de los Incas hay una tendencia creciente para emplear estos materiales, debido a razones económicas, ecológicas, culturales y térmicas.
Como se sabe, el muro de adobe tiene una excelente respuesta a las variaciones de la temperatura entre el día y la noche, permite la acumulación del calor del día y la tarde para calentar el interior de las viviendas en la noche que es muy fría. Logrando tener interiores con la temperatura apropiada mientras que en los exteriores en las noches y madrugadas se tiene temperatura bajas que llegan incluso a cero grados o menos.
En los trabajos mostrados se pueden ver diversas soluciones y detalles, además se tiene muros rectos y curvados que da diferentes características a los espacios logrados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario