13 octubre 2021

ASTRONOMIA ANDINA EN EL ANTIGUO PERU - JESUS ANGEL BEJAR APAZA

 


Introducción 

   La astronomía fue conocida en el Perú desde tiempos inmemoriales. Los estudios arqueológicos en las provincias del Perú han revelado que los edificios, templos y demás estaban orientados hacia algún cuerpo celeste o una constelación, así como varios monolitos, zonas sagradas fueron usadas para marcar el curso del sol, la luna y las estrellas, y es muy posible que muchas huacas hayan servido no solo como centros ceremoniales o rituales sino como observatorios celestes y los relojes solares que conocieron y usaron muchos siglos antes de los primeros incas.


    La Astronomía andina surgió muchos siglos antes del desarrollo de la textilería o cerámica (1200 a.C), culturas como Chavín, Paracas y otras más conocían muy bien el movimiento del Sol, La Luna y las estrellas. Sin embargo, se ha perdido la lengua, mitos y leyendas de dichas culturas milenarias. 

Toda esta gran cantidad de conocimientos fueron pasados a las culturas posteriores, por ejemplo, los Nazca descienden de una rama de los Paracas, los Chimú descienden de una rama de los Moches, y otras culturas más, sin embargo, muchas de estas culturas también desaparecieron antes de los por los incas.

   Los sabios de Chavín fueron buenos astrónomos.  

 Los astrónomos incas.

   

En la actualidad el estudio de la astronomía andina está centrado en la cultura Inca (el nombre Inca significa señor o rey), y se comete el error de atribuirle muchos elementos culturales a los incas tales como la Chakana, los quipus, el reloj solar, el sistema de chasquis, etc., todos estos elementos culturales son de origen pre-incaico. 

    En la época de los Incas la astronomía era considerada como un conocimiento sagrado reservado solo para la gente de la nobleza y la casta sacerdotal y dichos conocimientos se pasaban de padre a hijo o de maestro a discípulo a lo largo de los siglos. 

    El estudio del cielo o “Hanan Pacha” estuvo a cargo de “filósofos astrólogos” o “astrólogos de los movimientos” los cuales fueron conocidos como “Pachap Onanchac” o “Tarpuntaes” los “Sacerdotes del Sol” quienes observaban y estudiaban los movimientos del Sol, La Luna y las constelaciones. 

   Según los cronistas: “Los astrónomos tenían el horden de filusufia y conocían de las estrellas y del ruedo del andar del sol”. Descubrieron las constelaciones, y le dieron perfiles míticos, pues “decían los filósofos que conocen en las estrellas que ay hombres y mujeres y carneros con su cría y perdices y cazador y pastor, batan, león, venado y de las cometas saben lo que va a suceder bueno y mala señal.” 

   Las constelaciones fueron: “Las Pléyades o Cabrillas” que conocieron con el nombre de “Collca”; Lira, que nombraron Urcochillay por reconocerle forma de llama; las Hyadas o Huacra Uma; otro integrada por una pareja de llamas, que fue nombrado Catuchillay; la constelación del jaguar o Chuquichinchay; y, finalmente la Alpaca Celeste o Yacana evocada por el Inca Garcilaso. Otras constelaciones o “estrellas que brillan casi juntas” que han merecido la atención de Francisco de Ávila, quien recuerda que los indios de Huarochirí las nombradas Cóndor, Halcón y Gallinazo, y las tenían por buen agüero cuando las Cabrillas lucían grandes y por malo cuando lucían pequeñas. 

    A cualquier grupo de estrellas que se mueven las llamaban “Pichaconqui” y a las estrellas viajeras más grandes “Pocochorac”. Huillcahuarac o Canchohuarac, a las cuales les atribuían influencias sobre la conducta de las personas. En el cielo también descubrieron muchos siglos atrás sobre el Sol o Inti y a la Luna o Killa, cuerpos celestes de gran importancia en el mundo prehispánico.


Astronomía Andina

    La astronomía andina desde tiempos remotos. Los estudios arqueológicos han revelado que muchas huacas, templos y monolitos eran usados para marcar el curso del sol, la luna y las estrellas, y es posible que muchas huacas hayan servido también como observatorios celestes y relojes solares conocidos muchos siglos antes de los primeros incas.

   La Astronomía andina surgió muchos siglos antes de que se desarrollara la textilería o la cerámica, culturas como Chavín, Paracas, Nazca y otras más conocían muy bien el movimiento del Sol, La Luna y las estrellas.

   El estudio de la astronomía andina está puesto en la cultura Inca (nombre que significa señor o rey), y se atribuye muchos elementos culturales tales como la Chakana, los quipus, el reloj solar, etc., los cuales son de origen pre-incaico. En la época de los Incas la astronomía era un conocimiento sagrado empleado solo por gente de la nobleza y los sacerdotes. 

     El estudio del cielo o “Hanan Pacha” estuvo a cargo de “filósofos astrólogos” o “astrólogos de los movimientos”, conocidos como “Pachap Onanchac” o “Tarpuntaes” los “Sacerdotes del Sol” quienes miraban y estudiaban los movimientos del Sol, La Luna y las constelaciones. Según los cronistas: “Los astrónomos “Tenían el horden de filusufia y conocían de las estrellas y del ruedo del andar del sol”. 

   También descubrieron las constelaciones, y le dieron orígenes míticos pues “decían los filósofos que conocen en las estrellas que ay hombres y mujeres, carneros con su cría y perdices y cazador y pastor, batan, león, venado y de las cometas saben lo que a de suceder bueno y mala señal.” 

   Las constelaciones fueron: “Las Pléyades o Cabrillas” llamadas “Collca”; Lira, Urcochillay por su parecido a llama; las Hyadas o Huacra Uma; otro integrada por una pareja de llamas, por lo que se denominó Catuchillay; la constelación del jaguar o Chuquichinchay; y, la Alpaca Celeste o Yacana conocida por el Inca Garcilaso. 

    Otras constelaciones o “estrellas que brillan casi juntas” que han merecido la atención de Francisco de Ávila, quien que los indios de Huarochirí las nombradas Cóndor, Halcón y Gallinazo, los indios las tenían por buen agüero cuando las Cabrillas lucían grandes y por malo cuando lucían pequeñas. A un grupo de estrellas que se mueven las llamaban “Pichaconqui” y a las estrellas viajeras más grandes “Pocochorac”. Huillcahuarac o Canchohuarac, y pensaban que ejercían influencias sobre la conducta de las personas. 


Las constelaciones incas  

   

       

Torre solar de Machu Picchu       

La cosmogonía incaica    


Al Sol llamaron “Inti” o “Ti”, a la Luna “Killa” y otros cuerpos celestes.

Conclusiones 

Podemos concluir que la astronomía andina fue conocida y aplicada desde hace milenios y difundida muchos siglos antes de que nacieran los primeros incas. 

La astronomía andina fue usada en los cultos, ceremonias y la arquitectura. La astronomía andina fue aplicativa, no científica como en Europa o China.

Finalmente se debe señalar que la astronomía andina fue usada solo como un elemento sagrado. Los astrónomos eran hombres sabios, “filósofos”, que transmitían sus conocimientos de padres a hijos, y conocían las constelaciones, estrellas, cometas, y otros cuerpos celestes.




Jesús Angel

Béjar Apaza





Referencia bibliográfica  

Del Busto José Antonio (1994) “Perú Incaico” –pp 75-84

Diario universitario “El Antoniano” –UNSAC (2000) “La Ciencia Andina a través del Quechua” – pp26-27.

Espinoza Valdemar Soriano (1998) “Los Incas Economía Sociedad y Estado en la Era del Tahuantinsuyo”- pp 424-434.

Revista de arqueología “Arqueología y Sociedad” Nro. 15 - (2004) “Observatorios y alineamientos astronómicos en el Tampu Inka de Huánuco Pampa” pp173-188.

Perú Prehispánico Kauffman Doig Federico (1989) “Astronomía Inca” pp 202- 227.  

Bauer Brian S “Astronomía e Imperio en los Andes” (1998) “Observación de las estrellas” pp 127-144. 

Asociación Peruana de Astronomía (1997) “Historia de la Astronomía” pp 8-10. 

Atlas Ilustrado del Cielo “Un viaje entre estrellas y planetas para conocer el Universo”- Susaeta Mario (2002) “De los primeros astrónomos a Aristóteles” pp10-12.


1 comentario:

Educacion Pedagogica dijo...

Muy buena información sobre la Astronomía en el antiguo Perú, es muy interesante y para los que somos docentes, nos sirve mucho para enseñarle estas pequeñas o mejor dicho grandes cosas a nuestros estudiantes....

Felicidades!!!!

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS