19 octubre 2021

AMPLIACION DE LOCAL DE BAÑOS TERMALES Y HOSPEDAJE EN PARQUE NATURAL - HOLZBAUER - PARTNER ARQUITECTOS (AUSTRIA)

 



    Como una extensión de la casa principal, el nuevo anexo se colocará al final de la sección del albergue. La ampliación, que consta de dos plantas de habitaciones y una zona de spa autosuficiente en la planta baja, se encuentra directamente en el agua. 

La estructura, fuerte en apariencia, se caracteriza por las áreas acristaladas de las salas de estar de las suites, las incisiones de la terraza, pero sobre todo por los tentáculos y muelles y pontones que se adentran en el lago. A nivel del agua, el spa se divide en tres unidades funcionales orientadas al oeste, que consisten en una sala de billar ubicada en el centro con piscina cubierta, el bar y una zona de sauna. 

Los frentes de las ventanas del edificio están ampliamente acristalados. La idea básica es una sala de catering abierta al espacio natural, que está destinada a permitir que los huéspedes participen cada vez más en la experiencia de la naturaleza.







La sauna del lago está diseñada como un componente adicional además de la sauna termal existente. La estructura de pila de la sauna y el embarcadero, completamente de madera, está conectada directamente con los baños termales. 

Los edificios están cubiertos con techos de paja típicos de Seewinkel. Salas de relajación y una piscina exterior completan la oferta. Todos los pabellones están orientados hacia el lago. Pasarelas y escaleras permiten el acceso directo al agua.

Programa: Ampliación de albergue y restaurante con 130 camas, spa, restaurante - ampliación de cocina

Borrador: 2011-2012

Realización: 2013-2014

Conversión de superficie construida: 794 m²

Extensión de superficie construida: 3.730 m²





Texto de Mara Corradi

El centro termal St. Martins es un proyecto que se integra en la naturaleza que le rodea, el Parque Natural Seewinkel, en la region austriaca del Burgenland, haciendo de su estructura, que se abre al paisaje, el homenaje mas intenso al elemento territorial.

En el interior de uno de los muchísimos pantanos termales de la zona, caracterizado por matices cromáticos sensacionales y por una gran variedad de plantas y animales raros, se ha construido, sobre una franja de terreno situada en el centro de un lago, el proyecto del estudio Holzbauer - Partner: concebido como una espiral a partir de un nucleo, constituido por la piscina, centro mismo de las actividades que se desarrollan alrededor, este se amplia abrazando el paisaje, que entra así a formar parte del proyecto.

Su doble destino como termas y como centro fitness, asociado comúnmente a nuestros tiempos según la moda del cuidado simultaneo del cuerpo y del espíritu, esta bien distribuido a partir de esta espiral o caracola amplia, que se asocia con inmediatez al mundo natural, terráqueo, arcaico, y que se revela ser una forma funcional para la distribución atenta de los diversos ambientes y de las distintas actividades que se organizan en el centro.

Comenzando por la gran piscina completamente acristalada y caracterizada por una pavimentación de gres homogéneo, que retoma los colores antiguos de la piedra, se reparten las 150 habitaciones del hotel, un Spa separado, una sauna y un restaurante con zonas de espera: la planta en espiral permite a todas las áreas disfrutar de las vistas del paisaje.

Desde la piscina termal de agua caliente natural comienza el recorrido del bienestar: la idea de guiar a los a huéspedes del centro por una experiencia fuertemente inspirada en las virtudes de la tierra, esta representada metafóricamente por un recorrido pavimentado con material cerámico, resistente y expresivo, que ha suministrado completamente la empresa italiana Ariostea. 

La continuidad entre territorio externo y ambiente interno esta indicada tanto por la composición de la gran cristalera circular expuesta al sur, como por la elección de un único suelo, la Pietra di Merano, en el que la resistencia del material se conjuga con la preciosidad del matiz lapídeo.











La continuidad visual suscita en el usuario la idea del manto arenoso, introduciéndole en una atmosfera de relax y de cura espiritual.

El camino prosigue marcado por el ligero cambio de veta del Basalto Grigio que marca la entrada en el espacio del restaurante, caracterizado en cambio por el Rovere Antico, de la colección de las maderas high-tech de Ariostea. Aquí el contraste matérico, que se interpreta en un encaje de tonos fríos y de tonos cálidos de la naturaleza, señala una de las metas mas altas de la tecnología de la elaboración cerámica, que ha transformado la materia misma, el gres, al servicio de la arquitectura, en dos materiales diferentes, la madera y la piedra.

Continua la elección de los tonos oscuros, introspectivos, tambien en las zonas del spa, donde el mosaico de la Pietra di Merano se alterna con el revestimiento de Black Ardesia. Mas delicada y luminosa la Pietra di Borgogna para revestimiento de las zonas de transito, que junto al detalle decorativo de las esteras, hace que destaquen los claroscuros del suelo de Pietra Piasentina. Los colores de la tierra acompañan a los espectadores hasta una habitación, donde la Pietra di Merano sirve de fondo a las refinados adornos y a la bañera de hidromasaje. 

Sobre el edificio, donde el cuerpo del hotel parece apartarse de las termas, se han realizado amplias terrazas con un puesto de observación astronómica: el camino, que comienza en el agua y prosigue por la tierra firme, parece querer conducirnos hasta las estrellas.








Datos Técnicos:

Proyecto: Studio Holzbauer und Partner 

Cliente: propiedad del St Martins Therme & Lodge 

Lugar: Frauenkirchen, Parque Natural de Seewinkel, region del Burgenland (Austria)

Superficie pavimentada  y revestida con Ariostea: 26.000 m2

Fecha de realización: agosto de 2008

Revestimiento del baño turco y de la zona de las duchas sensoriales y de lluvia de Black Ardesia, 60x30: Ariostea (Piedras high-tech)

Pavimento y revestimiento de los baños de las habitaciones y de la piscina termal de Pietra di Merano, 60x30: Ariostea (Piedras high-tech)

Pavimento del recibidor, del restaurante de las Termas y del restaurante del hotel de Basalto Grigio, 60x30: Ariostea (Piedras high-tech)

Pavimento del la sala de reposo, de la entrada, del restaurante y de la sala de la chimenea de Rovere Antico: Ariostea (Maderas high-tech)

Revestimiento de la suite Junior de Pietra di Borgogna 60x30: Ariostea (Piedras high-tech)

Revestimientos de las termas, zona Saunawelt, entrada, zonas de espera interiores/exteriores y tienda de Pietra Piasentina, formato 60x30: Ariostea (Piedras high-tech)












Fuentes de Información:

https://holzbauer-partner.at/PROJEKTE/Erweiterung-St-Martins-Therme-und-Lodge

https://www.floornature.es/termas-di-st-martins-5373/#gallery_link

https://www.stmartins.at/de/


VIDEO







Sobre los autores:

FRITZ KAUFMANN

Nacido el 11 de julio de 1957 en Zwettl, Baja Austria

1972-1977 Escuela técnica superior de construcción de edificios en Krems / Danubio

1978-1979 ingeniero estructural en la constructora Kirchdorfer en Hof cerca de Salzburgo

1980 Dos semestres de ingeniería civil en la Universidad Técnica de Munich.

1981 Dos semestres de arquitectura en la Universidad Tecnológica de Viena

Academia de verano en Salzburgo con el profesor Gustav Peichl

1981-1987 Universidad de Artes Aplicadas de Viena

Clase magistral de arquitectura Prof. Wilhelm Holzbauer

Diploma de 1987

1987 Premio de Promoción de la Provincia de Baja Austria

1987 Trabajador autónomo en las oficinas de Marschalek y Ladstätter

Desde 1988 empleado en el estudio de arquitectura del Prof. Holzbauer en Viena

Licencia de ingeniería civil de 1991

2001 Fundación de Holzbauer und Partner, sociedad de ingeniería civil


EGON TÜRMER

Nacido el 12 de noviembre de 1966 en Viena

1981-1986 Escuela técnica superior

para ingeniería civil en Viena

1987-1995 Academia de Bellas Artes de Viena

Escuela de Maestría en Arquitectura Prof. Gustav Peichl

Diploma de 1995

1995 Premio Ohman de la Academia

Trabajó para Coop Himmelblau mientras estudiaba

1995-1997 autónomo con Martin Kohlbauer

Desde 1997 empleado en el estudio de arquitectura del Prof. Holzbauer en Viena

Licencia de ingeniero civil de 1999

2001 Fundación de Holzbauer und Partner, sociedad de ingeniería civil.


WOLFGANG VANEK

Nacido el 8 de marzo de 1967 en Viena

1977-1985 escuela secundaria en Viena

1985-1994 Universidad de Artes Aplicadas de Viena

Clase magistral de arquitectura Prof. Wilhelm Holzbauer

Diploma de 1994

Premio Ciudad de Viena 1994

Durante sus estudios trabajó para Wilhelm Holzbauer, Paolo Piva, Fritz Brandstätter y Dimitris Manikas

1995-2000 Varias casas unifamiliares en Baja Austria, Burgenland

Desde 1995 empleado en el estudio de arquitectura del Prof. Holzbauer en Viena

1997-1999 profesor de arquitectura en la Universidad de Artes Aplicadas

Licencia de ingeniería civil 2001

2001 Fundación de Holzbauer und Partner, sociedad de ingeniería civil






No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS