Seiyu-Kai, una empresa local de bienestar social especializada en instalaciones para el cuidado de personas mayores se acercó a nosotros para este proyecto. El concepto general de este plan comenzó con una idea: "una escuela de párvulos es una casa grande".
Rodeado de montañas y bosques, la zona sur del sitio se asienta sobre una suave pendiente. Al poner en práctica esta topografía, diseñamos el salón de la escuela para que se pareciera a un gran conjunto de escaleras.
Una característica única de esta “casa grande”, por ejemplo, es que un niño de 3 años está en la misma habitación que uno de 5 años y estos niños de diferentes edades pueden interactuar en el amplio espacio de una habitación. Además, si un niño de 3 años está durmiendo mientras un niño de 5 años juega cerca, estas diferencias en el ritmo refuerzan las cualidades "domésticas" de esta "casa grande".
Manteniéndonos en línea con la filosofía de larga data de Seiyu-kai (26 años), hicimos que fuera una prioridad minimizar el número de puntos ciegos dentro de la habitación para mantener las medidas de seguridad lo menos intrusivas posible.
Utilizando grandes marcos de ventanas corredizas a lo largo de las caras norte y sur, junto con el espacio creado por la pendiente, la ventilación se crea cuando la brisa entra desde el sur de la estructura, pasa a través de los pilares interiores con forma de bosque y se abre camino hacia arriba antes de finalmente soplando a través de la terraza en el lado norte.
Un pequeño estanque en el extremo sur que recoge el agua de lluvia y el agua de los rociadores instalados en el techo inclinado hacia el sur también contribuye al flujo de aire, ya que el agua es absorbida por el viento que sopla en la estructura.
Esto fue parte de un plan integral para crear un espacio que fuera inseparable del entorno que lo rodea. Creemos que al perseguir el concepto original de una “escuela de párvulos como una casa grande” logramos algo similar a las casas en las comunidades agrícolas que la rodean.
Nuestro objetivo era crear un espacio que no solo fuera divertido para los niños, sino que, al integrarse en la naturaleza que lo rodeaba, fomentara una experiencia que fuera más grande que la suma de sus elementos.
Kentaro Yamazaki ha concebido la guardería Hakusui en Sakura de acuerdo con los principios educativos que actualmente inspiran la literatura sobre el tema: la libertad de movimiento, la libertad creativa o el conocimiento del medio, entendido como el espacio cercano y el espacio alejado de las relaciones.
La Hakusui Nursery School surge del encargo de la Seiyu-Kai, una empresa que normalmente se ocupa de la gestión de estructuras de asilos para la tercera edad y que en este caso quería experimentar un proyecto social basado en la relación entre los usuarios infantiles y los ancianos.
En la zona rural que estaba destinada a la nueva guardería ya había dos residencias, por eso la elección del proyecto de erigir una estructura acristalada en la que dar acogida a los pequeños tenía como objetivo establecer una estrecha relación visual con el contexto, tanto ambiental como social.
Al recorrer la calle en cuesta en la colina con abundante vegetación, que se va alejando de las zonas más urbanizadas, se puede entrever un pabellón acristalado, bajo y ligero, que se adapta al declive siguiendo la topografía del terreno.
El edificio de madera contrachapada estructural y cristal está dispuesto en dos plantas en su lado norte, el reservado a la recepción y oficinas. A medida que se va bajando por la colina, el espacio se convierte en uno único y diáfano con una sola planta, que utiliza el desnivel escalonado y no las paredes para subdividir las zonas que se destinan a los distintos grupos por edades.
Gracias a esta composición casi completamente sin divisorios internos y con amplias cristaleras como lindes con el exterior, los niños pueden contemplar la escenografía natural a lo largo de sus actividades diarias.
Los espacios interiores reproducen de forma artificial el ambiente de la colina de alrededor, utilizando un fondo escalonado que se adapta al declive y que está revestido con madera natural de cedro japonés. Los pilares están construidos con pino americano: su distribución rítmica y el color intenso recrea la imagen de un bosque, mientras que el mobiliario de tilia japónica está diseñado a medida empotrado en los huecos de las gradas, sin interrumpir la vista de conjunto.
Los únicos espacios cerrados son los dedicados a los servicios higiénicos para los niños, presentes en cada uno de los niveles, cinco en total. Son también de madera, están decorados con líneas de colores diferentes y proyectan una gráfica específica y atractiva. La creación de un espacio con una perspectiva tan amplia y la riqueza cromática incluida, les proporcionan a los niños la sensación de estar al aire libre, o mejor dicho, que no haya diferencia entre jugar dentro y jugar fuera.
Desde cualquier punto de observación, ya sea desde fuera, como la terraza del lado norte donde los padres pueden encontrarse a esperar a los niños, como desde dentro, la escuela se muestra como un gran escenario para el juego libre.
Los 60 niños que acoge la escuela cuentan con espacios dedicados en base al grupo de edad, pero no se trata de aulas cerradas, sino de espacios abiertos en los que pueden observarse unos a otros, aprendiendo así a conocer las actividades que les esperan, pero también valores como convivir y compartir.
Este tipo de disposición tiene también un fin práctico, como explican los arquitectos: de acuerdo con la filosofía de Seiyu-Kai, que tiene una experiencia de 26 años de compromiso social, la planta abierta tiene el objetivo de reducir al mínimo el número de puntos ciegos dentro del espacio, para tener un control total y hacer que las medidas de seguridad sean lo menos invasivas posible.
Uno de los temas de interés para quienes se ocupan de mejorar la calidad de la experiencia en las estructuras de atención es precisamente garantizar la seguridad de los usuarios con discreción, es decir, sin que este aspecto prevalezca sobre el confort. La misma atención se ha aplicado en este caso, donde por ejemplo los parapetos se han podido reducir a la mínima expresión.
Desde el punto de vista energético, el edificio ha sido pensado para mantener la climatización interior de forma autosuficiente en las estaciones cálidas. La cubierta de chapa incluye un sistema de refrescamiento por agua: el agua que desciende al nivel más bajo se vierte con ligeras cascadas en un pequeño lago artificial exterior que también forma parte de los instrumentos didácticos.
Accesible para los niños, para los más mayores libremente, representa el contacto directo con la naturaleza. Durante la estación cálida el agua contribuye a la ventilación natural, generada por las corrientes de aire internas que se desarrollan a través del edificio, al abrir las cristaleras principales en el lado norte y sur. En la estación más fría en cambio un sistema colocado en el nivel más alto del edificio aspira el aire caliente de subida por un conducto situado bajo el suelo de forma que se convierte en suelo radiante.
La arquitectura como instrumento didáctico es el mensaje de la Hakusui Nursery School en Sakura, Japón, proyectada por Kentaro Yamazaki. Una guardería dentro de un pabellón acristalado escalonado que se adapta al declive de la colina, con acabados en maderas nacionales y un sistema de refrescamiento a base de agua instalado en el tejado.
BIOGRAFIA - Kentaro Yamazaki
Director representante / Arquitecto jefe
Instituto de Arquitectura de Japón
Instituto de Arquitectos de Japón
Asociación para el Medio Ambiente Infantil
1976 Nacido en Chiba
2002 Graduado de la Universidad de Kogakuin con M.A.
2002 Trabajó en Irie Miyake Architects & Engineers.
2008 Establecimiento de la firma de diseño arquitectónico Yamazaki Kentaro Design Workshop.
2014 Conferencia en la Universidad de Kogakuin
2017 Conferencia en la Universidad de Ciencias de Tokio
2017 Conferencia en la Universidad Meiji
2018 Conferencia en la Universidad Metropolitana de Tokio (~ 2019)
2018 Conferencia en la Universidad de Waseda
2019 Conferencia en la Universidad de Hosei
Miembros del jurado del GOOD DESIGN AWARD 2020
Premios
2020 Instituto de Arquitectos de Japón. Diseños arquitectónicos seleccionados
2019 International Design Excellence Awards 2019 - GANADOR DE BRONCE (EE. UU.)
PREMIO AL BUEN DISEÑO 2018
2017World Architecture Festival 2017 Experimental - Finalista de Proyectos Futuros
2017SD Revisión 2017
2017A 'Premio y Concurso de Diseño GANADOR (Italia)
PREMIO DE DISEÑO iF 2017 PREMIO DE ORO 2017 (Alemania)
2017 Instituto de Arquitectura de Japón. Diseños arquitectónicos seleccionados 2017
2016GERMAN DESIGN AWARD 2017 Ganador del premio (Alemania)
2016SD Revisión 2016
2016 Ganador del Premio de Arquitectura Estadounidense (EE. UU.)
2016ICONIC AWARDS 2016 Interior ganador (Alemania)
2016LEAF Awards 2016 Mejor Desarrollo Sostenible (Londres)
2016 Premio Internacional de Arquitectura (Chicago)
2016 Premio de la Asociación para el Medio Ambiente Infantil
Premio al Mérito de la Asociación de Empresas de Arquitectura de Tokio 2016
2016JCD DESIGN AWARD 2016 Best100
Premio especial de la Asociación de Acero Inoxidable de Japón 2016
2016 La 22a edición de los premios a la cultura arquitectónica de la prefectura de Chiba
2016 El XIX Premio Saga City Landscape Design
2015 Premio de Arquitectura en Kyusyu
2015 Premios IIDA Global Excellence (EE. UU.)
2015 PREMIOS ASIA PACIFIC INTERIOR DESIGN AWARDS 2015 Bronze Award (Hong Kong)
2015AR Premios de Arquitectura Emergente 2015 Recomendado (Londres)
2015 Premio WAN a la Casa del Año 2015 elogiado (Londres)
2015 Instituto de Arquitectos de Japón. Diseños arquitectónicos seleccionados + revisión in situ
2015 Premio de plata de los Design For Asia Awards 2015 (Hong Kong)
2015Design For Asia Awards 2015 Premio de bronce (Hong Kong)
PREMIO AL BUEN DISEÑO 2015 PREMIO AL MEJOR 100 + DISEÑO PARA EL FUTURO
PREMIO AL BUEN DISEÑO 2015
2015 WAN AWARDS HEALTHCARE 2015 SHORTLISTED (Londres)
2015 PREMIO JID 2015 Premio a la categoría + Premio del Comité de Examen Invitado
PREMIO DE DISEÑO INFANTIL 2015 Premio del presidente
2015JCD DESIGN AWARD 2015 Silver Award
2015JCD DESIGN AWARD 2015 Best100
2015 Instituto de Arquitectura de Japón. Premio a los diseños arquitectónicos seleccionados para jóvenes arquitectos
2014 Premio IIDA a la Excelencia Global (EE. UU.)
2014 Design For Asia Awards 2014 (Hong Kong)
2014 Instituto de Arquitectos de Japón. Diseños arquitectónicos seleccionados
2014 Instituto de Arquitectura de Japón. Diseños arquitectónicos seleccionados
2014 Premio de Arquitectura en Kyusyu
2014 Premio de la Asociación de Estudios de Arquitectura de Japón. Premio presidente
2014JCD DESIGN AWARD 2014. Best100
2014 Premio Internacional de Arquitectura (Chicago)
2014EuroShop // Premio JAPANSHOP. Primer premio
PREMIO AL BUEN DISEÑO 2013
2013Japan Stainless Steel Association Priza premio especial premio especial
2012Japón Asociación de Acero Inoxidable Premio especial Premio especial Priza
2011 MEJOR CASA DE VIDA MODERNA 2011 Premio especial
2011 PREMIO DE DISEÑO JCD 2011. Premio de Plata
2009 Los 16 premios de cultura arquitectónica de la prefectura de Chiba
2008 Premio al elogio medioambiental de Setagaya-ku
Kentaro Yamazaki: Hakusui Nursery School en Sakura, Japón
Protagonista: Yamazaki Kentaro Design Workshop,
Fotógrafo: Naomi Kurozumi,
Ciudad: Sakura JAPAN,
Sección: Jardines de infancia, Art Center,
Textos de Kentaro Yamazaki y Mara Corradi
Fuentes de Información
https://ykdw.org/
https://ykdw.org/works/hakusui-nursery-school/
https://www.floornature.es/kentaro-yamazaki-hakusui-nursery-school-en-sakura-japon-15348/
https://www.designboom.com/architecture/yamazaki-kentaro-design-workshop-studio-visit-interview-07-05-2017/
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