16 octubre 2021

CASA DE ADOBE, BAMBÚ Y MADERA EN MORELOS - TIBÁ ARQUITECTOS (MEXICO)

 


En el municipio de Hueyapan, Morelos, la arquitectura tradicional de adobe, madera y teja se contrapone a la construcción de concreto que ha aumentado desde principios del siglo XXI. Cuando Peter Van Lengen y su equipo llegaron a la comunidad, se dieron cuenta de cómo el caos, la confusión y la desinformación generaron una injustificada demolición de casas de adobe en los primeros meses después del sismo.

La primera acción que llevaron a cabo fue la organización de cursos y talleres gratuitos, enfocados en la elaboración de adobe y la aplicación de ecotecnias. Sin embargo, el rechazo de la población local hacia el adobe fue creciendo conforme cierta idea de modernidad y progreso se introducía. Debido a esto, y al urgente estado de emergencia, la arquitectura característica del pueblo comenzó a ser sustituida poco a poco por cuartos de block con cubiertas de concreto armado.

Documental Ambulante A.C., a través de su iniciativa Levantemos México, recaudó fondos y otorgó los donativos a proyectos seleccionados para la reconstrucción, entre ellos Casa Xamitl, diseñada por Van Lengen y construida bajo la supervisión de TIBÁrquitectos. Uno de los propósitos del proyecto fue fortalecer la actitud positiva hacia la construcción con adobe mediante un diseño que toma conceptos de la arquitectura local.

Con cimentación de mampostería, muros de adobe y cubierta de bambú y madera, la casa de 35 metros cuadrados se divide en tres espacios que constituyen la mayoría de las viviendas en el pueblo: la estancia-cocina, una recámara con tapanco y el baño. La estructura reforzada con vigas de madera y contrafuertes no necesitó el uso de concreto ni castillos. La participación comunitaria fue indispensable en la ejecución del proyecto.





Nombre de proyecto: Casa Xamitl

Arquitectos:TIBÁrquitectos
http://www.tibarose.com/projects.php?lang=esp
Colaboradores: Levantemos México, Bamboo Architecture Company, Centro de las Artes Contemporáneas de San Miguel de Allende, ANAASHIDA Estudio de Paisaje, Detachment East, Tierra Activa.
Ubicación: Hueyapan, Morelos, México
Fecha: 2019























Fuentes de Información:


VIDEO
https://youtu.be/eWyh8nSeV5k


Johan van Lengen 
Un holandés instalado en Brasil desde los años setenta, era un experto conocedor de las construcciones tradicionales. Trabajaba en dar soluciones sencillas, prácticas y, sobre todo, comprensibles a los problemas de la superpoblación y la miseria en las favelas y otras zonas desfavorecidas de Brasil. 

En 1980, Johan van Lengen publicó su famoso Manual del arquitecto descalzo, un libro estándar de la teoría y práctica de la bioconstrucción. Con su socio Valdo Felinto crearon en 1981 el Instituto de Tecnología Intuitiva y Bioarquitectura (TIBÁ) instalado en una antigua hacienda de 20 hectáreas en la región de Nova Friburgo en el estado de Río de Janeiro.

Su hijo Peter van Lengen ha llevado las teorías de su padre a la práctica, abriendo nuevos caminos en la bioarquitectura, tanto en el desenvolvimiento de tecnologías de construcción alternativas, como siendo pionero en el saneamiento ecológico.

Como actual director de TIBÁrquitectos y TIBÁ Instituto de Tecnología Intuitiva y Bioarquitectura, ha realizado con su equipo de arquitectos y agroecologistas diversos proyectos socioambientales con comunidades, tierras indígenas, ecovillas, barrios a nivel urbano y centros históricos, concentrado en la restauración de recursos naturales y construcción de edificaciones sustentables. TIBÁ viene de la lengua tupi (tribu de la amazonia brasileña) que significa "lugar donde mucha gente se encuentra".

En sus propias palabras: “un arquitecto descalzo proyecta y diseña espacios con la intuición y las construye con elementos hechos por la naturaleza del lugar. Sabe concebir y hacer una casa que esté en armonía con su ecosistema y que brinde salud y bienestar”.




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS