06 septiembre 2021

RESIDENCIA INTEGRADA AL ENTORNO EN VIÑEDOS EN AUSTRALIA - JOHN WARDLE ARCHITECTS

 


Custodios tradicionales de la tierra Boon Wurrung pueblo de la nación Kulin.

Ubicación : 260 Moorooduc Road, Tuerong, Mornington Peninsula, Victoria

Comisión Privada de Adquisiciones
Área del sitio 24 ha
Superficie del suelo 440 m2
Sostenibilidad 6 estrellas (residencial)








Enclavada entre las vides se encuentra Vineyard House , que fue diseñada por John Wardle Architects para reflejar su pintoresco entorno y reclamó el premio Harold Desbrowe-Annear del Instituto Australiano de Arquitectos a la “mejor casa residencial nueva” en 2004.

La casa de tierra apisonada de tres dormitorios cuenta en particular con una bodega de vinos y una sala de estar y comedor de planta abierta con una chimenea, paredes de ventanas que enmarcan vistas a los viñedos y una cocina de granito y madera.  









“The Vineyard House es, como su nombre lo sugiere mucho sobre su lugar en este entorno tan especial. Está ubicado para alinearse con las hileras de enredaderas y sus estructuras pronunciadas coinciden con el espacio de sus hileras. Al igual que los principios vitivinícolas de injertar las hermosas yemas en las vigorosas raíces, la casa está organizada en dos partes. Uno, coloca firmemente la sociabilidad de la casa con el plano del viñedo y el otro, los espacios más íntimos se tuercen para enfocarse en el monte indígena que rodea este escenario ”, dijo el autor.

Los materiales naturales texturizados y táctiles mantienen la residencia conectada con sus alrededores, incluidas características como paredes de tierra apisonada curvilíneas, techos de madera rodante y carpintería y pisos de pizarra india.

Las alas parten del núcleo de la casa como las ramas de una enredadera, proporcionando alojamiento privado con tres dormitorios, dos baños y un estudio, mientras que las áreas familiares y de entretenimiento orientadas al norte tienen vistas del viñedo a las colinas del monte Eliza a través de las paredes. de ventanas. 

La zona de estar y comedor de planta abierta se despliega en una columnata espectacular que recuerda a las hileras de viñedos. La cocina hecha a medida de granito y madera es el corazón de la casa, mientras que una sala fresca tradicional / despensa de mayordomo está diseñada para abastecerse con conservas y productos del huerto. Las características adicionales incluyen una sala de barro inspirada en una "parada de autobús" inteligente y un sótano para botellas de más de 1.200 botellas con control de temperatura.









Esta casa empalmada se conecta íntimamente con la idea de la viticultura. Con vistas a las tierras de cultivo circundantes y entre gomas de maná y cortezas fibrosas al borde de un viñedo, el diseño de esta casa explora un cambio dramático de vida.

Alejándose de una ajetreada vida suburbana hacia un viñedo en funcionamiento, la casa se conecta íntimamente con su contexto tanto en diseño como en alineación con las vides circundantes. Al forjar una relación entre el estilo de vida y la producción de vino, los cuidadosos procesos de la viticultura se utilizan como una analogía para dar forma a la arquitectura y los sólidos muros de tierra apisonada de la forma en planta.

El injerto de nuevos cultivos es el equivalente hortícola de este cambio y adaptación a una nueva circunstancia. Nuestro primer movimiento alinea con precisión la arquitectura lineal del viñedo con los espacios públicos y comunes de la casa. Extendiéndose desde esos espacios, las enormes estructuras de postes de veranda recogen el ritmo y la orientación de las hileras de viñedos.

Los espacios privados que se encuentran en un ala se convierten en el cultivo y, siguiendo la analogía de la viticultura, se empalman en el costado del patrón y luego se orientan más allá del borde del viñedo hacia el valle más allá.










La solicitud de construir con tierra apisonada, " ha llevado al arquitecto a un nuevo compromiso con el material, mientras que la casa muestra una evolución continua de la obra de la firma: su estilo y detalles característicos, la fascinación por los artesanos y la artesanía y la arquitectura."
      Mención del jurado - Premio Harold Desbrowe Annear              (categoría residencial)

"Esta vivienda de tierra apisonada es un triunfo de la forma, que refleja no solo la función, sino también el entorno del viñedo circundante."
     Helen Kaiser

"El estudio de recorrido y el área de retiro de botas similar a una 'parada de autobús' hacia el sur brindan los espacios más inesperados y exitosos que juegan con la escala y las referencias arquitectónicas, y producen una elevación de composición y claridad inesperadas."
   Mención del jurado - Premio Harold Desbrowe Annear             (categoría residencial)

"El hermoso detalle conjunto de la columnata no solo provoca la imaginación, sino que también obliga a la mano a trazar la costura de la articulación y a través del tacto a interrogar su existencia."
       Haig Beck y Jackie Cooper











Las dos elevaciones longitudinales contrastan en su respuesta a señales visuales separadas. La elevación norte está alineada con precisión con las hileras de enredaderas y los postes masivos que forman su estructura de veranda se extienden hacia el viñedo, mientras que la forma flexionada de la pared sur se dibuja para enmarcar una vista a través de un valle contiguo. 




 Arquitecto John Wardle

Premios que obtuvo este proyecto

  • Premio Harold Desbrowe Annear (categoría residencial), RAIA Victoria 2004
  • Mejor edificio residencial, Cityscape Architectural Review, Premios de Dubai 2005
  • Premio al Mejor Edificio Residencial, Excelencia Arquitectónica en el Sureste 2005

Fuentes de información




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS