10 septiembre 2021

GUIA DE TIPOLOGIAS DE VIVIENDA RURAL- MINISTERIO DE VIVIENDA,CONSTRUCCION Y SANEAMIENTO DEL PERU

 


Aprobado por Resolución Directoral N° 014-2021-VIVIENDA-VMVU-DGPRVU


El objetivo de la Guía de Tipologías de Vivienda Rural es ser un insumo de carácter técnico, y una herramienta accesible que brinde lineamientos de carácter orientativo para el diseño de la vivienda rural a nivel nacional. 

Asimismo, las soluciones presentadas en la Guía de Tipologías de Vivienda Rural podrán ser replicadas por distintas entidades que operen en el ámbito rural, ya sea desde el Gobierno Central, los Gobiernos Regionales o Locales, o a través del sector privado y la sociedad civil.

Para ello se busca sistematizar los diferentes ámbitos geográficos y las características particulares que debe tener la vivienda rural en cada uno de ellos, respondiendo a criterios bioclimáticos, ecológicos e interculturales, para generar tipologías de vivienda rural diferenciadas a nivel nacional.














Para el planteamiento y desarrollo de las tipologías se propone establecer condiciones mínimas de habitabilidad, en función al tamaño de los espacios, y los usos que se incorporan, de modo que se responda a la cantidad de usuarios beneficiados y a las actividades que se desarrollan al interior de las viviendas. Esto asegura que la atención sea más equitativa, más allá de las condiciones climáticas o constructivas particulares.

Con esos criterios transversales, se busca generar tipologías de vivienda rural para ámbitos de intervención diferenciados, en primera instancia, según la zona bioclimática correspondiente. Esto implica identificar estas zonas bioclimáticas oficiales, y generar una solución arquitectónica que responda a las circunstancias climáticas específicas.

Asimismo, se busca incorporar criterios ambientales, analizando el ciclo de vida de la edificación para definir soluciones constructivas con menores impactos ambientales, de tal manera que se pueda identificar las soluciones óptimas para las nuevas viviendas. De esta forma, se introducen consideraciones y especificaciones técnicas que hacen más eficiente el uso de recursos y disminuyen los impactos ambientales de las viviendas a lo largo de su ciclo de vida.





















Además de los criterios bioclimáticos y medioambientales, se busca incorporar criterios socioculturales, que, a través de criterios de organización y caracterización de los ambientes de la vivienda, hagan que esta sea más fácilmente aceptada y que considere las costumbres y expectativas de sus futuros propietarios. 

En la misma línea se plantea considerar la situación particular de la vivienda en el ámbito rural como un instrumento fundamental en los procesos productivos de la familia.

Todos estos criterios se resumen en matrices de estrategias de diseño, que guían el planteamiento y desarrollo de las tipologías. Estas últimas tienen un desarrollo arquitectónico que deberá ser complementado con el desarrollo de especialidades.

Asimismo, es pertinente señalar que, la presente GUÍA se enmarca en la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo, con horizonte temporal al 2030, la cual fue aprobada mediante el Decreto Supremo N°012-2021-VIVIENDA, que tiene como objetivo definir las prioridades y estrategias principales que orienten y articulen las acciones, esfuerzos y recursos en los tres niveles de gobierno, el sector privado y la sociedad civil en materia de vivienda y urbanismo.

El objetivo final de la GUÍA es el planteamiento de las tipologías de vivienda para el ámbito rural, y con ello dar atención a la población en situación de pobreza o vulnerabilidad social, buscando que los lineamientos y herramientas para la toma de decisión contenidas en ella, sean de utilidad por parte del Gobierno Central, Gobiernos Regionales o Locales, o a través del sector privado y sociedad civil, y puedan contribuir con estrategias y criterios de diseño al desarrollo de la vivienda rural a nivel nacional, según lo previsto en los objetivos y lineamientos de la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo, con horizonte temporal al 2030.











DOCUMENTOS COMPLETOS



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS