01 septiembre 2021

PAPELLON DE REFUGIO EN BAMBU TEJIDO FUSIONANDO ANTIGUAS TECNICAS TRADICIONALES Y EL DISEÑO DIGITAL - DONN HOLOHAN HKU UNIVERSIDAD DE HONG KONG

 


Estudiantes de arquitectura de la Universidad de Hong Kong crearon este refugio de bambú tejido para agricultores en la provincia china de Fujian combinando antiguas técnicas de tejido con metodologías de diseño digital . Los estudiantes con este proyecto "revitalizan" el tejido tradicional de bambú con tecnologías digitales para dar forman al denominado  pabellón Sun Room.

Debido a su complejidad y dependencia de mano de obra calificada, el arte del tejido de bambú está en fuerte declive en la región. Los estudiantes de la Universidad de Hong Kong (HKU) trabajaron con artesanos locales y el último tejedor de bambú que quedaba en el pueblo de Peitian para crear el pabellón Sun Room, con el objetivo de revivir el método de construcción. La estructura está ubicada en una nueva plantación de maracuyá, a 2,4 kilómetros del centro del antiguo pueblo.

El concepto del refugio se deriva del deseo de regenerar las casas de té de la zona, que se utilizan como lugares de descanso para los agricultores que trabajan en la tierra circundante y para proporcionar refugio de las tormentas en la temporada de lluvias o del sol durante la parte más calurosa del día.









Estas estructuras tradicionalmente hechas de tierra y madera actúan no solo como refugios de los elementos, sino también como lugares de encuentro, talleres o tiendas, explicó el líder del curso de arquitectura de HKU, Donn Holohan.

"Históricamente, estos pabellones fueron utilizados a menudo por artesanos para demostrar su habilidad o para probar nuevas metodologías de construcción. Hoy estas estructuras, en su mayor parte, han sido reemplazadas por dependencias genéricas en concreto y ladrillo", dijo. "La artesanía del tejido de bambú está en declive drástico y sólo queda un artesano practicante en Peitian", agregó.

El Sun Room tiene un caparazón exterior hecho de bambú tejido y una estructura de carga de pino que fue obtenida regionalmente y cortada por carpinteros locales. El dobladillo de la carcasa se ha levantado en varios puntos para proporcionar vistas y ofrecer la máxima protección contra el sol, la lluvia o los vientos dominantes.

Dado que el refugio se enfrenta a una red de valles y caminos montañosos, estas aberturas también enmarcan cada perspectiva y producen un efecto ondulado único en la parte inferior del pabellón piramidal.









La forma irregular hizo que el pabellón fuera difícil de construir utilizando las técnicas tradicionales de tejido, por lo que los estudiantes utilizaron software digital para mapear la longitud, posición y ubicación de cada caña de bambú, y máquinas CNC para cortar el material.

"El patrón de tejido general se desarrolló simultáneamente y se ajustó en relación con la flexibilidad y los límites dimensionales del bambú", dijo Holohan.

"Las herramientas y plantillas se desarrollaron y luego se fabricaron digitalmente en HKU utilizando el CNC de la facultad y equipo robótico. Estos elementos junto con los mapas de patrones permitieron a los aldeanos lograr la forma compleja sin una capacitación previa en el oficio de tejido de bambú", continuó.

El sitio está aislado, sin acceso directo por carretera, por lo que todos los elementos del edificio tuvieron que diseñarse para ser fácilmente transportados e instalados a mano. El refugio de 20 metros cuadrados fue construido por los estudiantes y artesanos de Peitian, con la comunidad del pueblo preparando el sitio y los estudiantes ensamblando los muros de contención y los elementos estructurales básicos y enmarcados con la ayuda de carpinteros locales.

Los estudiantes de arquitectura exploran cada vez más la fabricación robótica y las tecnologías digitales que buscan formas innovadoras y eficientes de llevar a cabo proyectos. Otros ejemplos incluyen un  pabellón de fibra de carbono tejido robóticamente por investigadores y estudiantes de la  Universidad de Stuttgart, y un  granero fabricado robóticamente por estudiantes de la AA School de  Londres .








Créditos del proyecto:

Diseño: Donn Holohan

Construcción: artesanos de la comunidad de Peitian

Equipo del proyecto: estudiantes de arquitectura Elspeth Lee, Jiang Hejia y HKU

Financiamiento: apoyado por el Fondo de Aprendizaje Experimental Gallant Ho






Fuentes de Consulta:

https://www.dezeen.com/2017/08/15/architecture-students-university-of-hong-kong-sun-room-pavilion-bamboo-robotic-digital-technology-fujian-china/

https://youtu.be/B7WVhi7JyQA





No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS