08 septiembre 2021

COMPLEJO EDUCACIONAL INTELIGENTE - ARQUITECTURA Y PAISAJE INTEGRADOS PARA LA ENSEÑANZA - CEBRA ARCHITECTURE

 



Smart School Meadows | CEBRA
Architects: CEBRA
Location: Irkutsk, Russia
Project size: 31,100 m2 (20 ha master plan)
Year: 2015










El estudio de arquitectura CEBRA  ganó un concurso internacional para diseñar un complejo educacional 'inteligente' en Irkutsk, Rusia. Denominada Smart School Meadow, la propuesta ganadora cumple con el deseo de los organizadores de crear una nueva tipología educacional que también sirva como centro comunitario local, combinando arquitectura y paisaje en un ambiente de aprendizaje.

El diseño integra edificios y paisaje a través de un anillo de estructuras individuales conectadas por una cubierta acanalada. Con esta cubierta, los espacios entre los edificios pueden ser usados como lugares multifuncionales de aprendizaje, o bien, como zonas de esparcimiento o circulación, estableciendo una fuerte conexión con el exterior, según los autores.









Esta escuela inteligente albergará a 1.040 estudiantes de entre 3 y 18 años, con más de 400 empleados que trabajarán en las etapas pre-escolar, primaria y secundaria. Asimismo, ya que la escuela reservará un 15% de cupos para niños huérfanos o capacidades físicas limitadas, el lugar contará también con un orfanato.

La visión del proyecto Smart School es crear un nuevo tipo de escuela - un "Parque Escolar" - que une la arquitectura y el paisaje en un entorno de aprendizaje único y un punto de encuentro para la comunidad local. El diseño del proyecto se basa en un concepto unificador y en expansión que une el complejo escolar, la naturaleza y la sociedad moderna en la forma de un entorno de aprendizaje diverso, que incluye y activa. 

El conjunto se organiza como un anillo permeable de edificios, que contienen las funciones principales y se agrupan en torno a un espacio exterior central. Cada edificio y función se expande hacia el centro en forma de área al aire libre directamente relacionada y, juntas, estas áreas forman una arena diversa para el aprendizaje experiencial y las sinergias pedagógicas.

Los edificios están conectados por una gran superficie de techo con aleros distintivos, lo que le da al complejo una identidad reconocible y crea una serie de áreas exteriores techadas entre los volúmenes desplazados. Estas zonas disuelven el límite entre los espacios interiores y exteriores al crear una zona de transición diversa para el aprendizaje y las actividades físicas, el juego, la interacción social y la relajación.









Se pone especial énfasis en los espacios entre los edificios. Están programados para un doble propósito con el fin de utilizar su potencial como puntos de acceso y enlaces entre diferentes funciones. Estos espacios comunes techados combinan los elementos de intimidad y contextualización que unen el complejo más amplio de edificios escolares, el campus central y el paisaje.

El complejo educativo Smart School tendrá capacidad para 1.040 alumnos, de 3 a 18 años, una plantilla de más de 400, divididos en varios grupos profesionales, y usuarios externos.

El complejo consta de un preescolar, un colegio básico y un bachillerato, así como centros culturales, de ocio y de salud, accesibles al público. La escuela pone gran énfasis en la diversidad y la inclusión, de modo que un mínimo del 15% del alumnado está reservado para huérfanos y niños con capacidades físicas limitadas. Por lo tanto, una parte del sitio contendrá un asentamiento especial, donde los niños huérfanos viven con sus familias de acogida.

El diseño propuesto por CEBRA fue seleccionado en un prestigioso concurso de diseño arquitectónico entre otras cinco propuestas de arquitectos como MVRDV, Sou Fujimoto, WORKac, Architects Rudanko + Kankkunen / Studio Puisto y MKPL Architects.











DATOS TECNICOS

UBICACIÓN: IRKUTSK, RUSIA
CLIENTE: FUNDACIÓN BENÉFICA CASA NUEVA
TAMAÑO: 25.000 M² OBRA NUEVA Y PLAN MAESTRO DE 20 HA
AÑO: 2015-2020
ESTADO: COMPLETADO
ARQUITECTO PRINCIPAL: CEBRA
ARQUITECTO: UNK PROJECT
ARQUITECTO DE PAISAJE: VEGA LANDSKAB
INGENIERO: NIRAS
CONSULTOR EDUCATIVO: PROYECTO ESCUELA INTELIGENTE






Mikkel Frost

Arquitecto danés socio fundador de la oficina del mismo origen llamada CEBRA. Como oficina se caracterizan por la realización de una arquitectura de vanguardia y bastante provocadora, Mikkel por su parte lleva varios años realizando ilustraciones del tipo comic después de la conceptualización y antes de comenzar la construcción de varios proyectos. Según él ayudan a recordar el propósito de cada proyecto, engloban perfectamente la idea que busca la oficina, lo que ayuda a no desviarse del camino al llegar a la etapa de construcción.




“A veces cuando hemos terminado un proyecto me siento y dibujo un concepto en una caricatura pintado con acuarelas. Es algo como un resumen visual que describe la idea de todo el proyecto en una sola pequeña pieza de papel. Usualmente digo que si no puedes contar la historia en una hoja tamaño A4 estás haciendo demasiado o complicándote demasiado. Entonces los “Toons” como los llamo no son croquis. Son hechos después de ellos, cuando la mayoría de las decisiones de arquitectura están tomadas. En este sentido sirven de recordatorio de qué se trata el proyecto en su totalidad. A veces tendemos a olvidarlo cuando comenzamos a construir, entonces volver a mirar estos dibujos puede ser de gran ayuda.”

"Lamentablemente no he realizado una acuarela para todos nuestros proyectos y no hay una razón por qué decido ilustrar algunos proyectos de esta manera. De esta manera, los “Toons” sólo participan con una pequeña parte de la arquitectura de CEBRA. No obstante, creo que son bastante acorde con el espíritu de la oficina y nuestro trabajo, este es el motivo para enseñarlo. Encontrarán algunos de ellos en el sitio oficial, sin embargo verlos todos ellos juntos es algo más. Es casi como un manifiesto sin palabras.” Mikkel Frost. 

Fuentes de Información

https://cebraarchitecture.dk/project/smart-school/

https://archello.com/project/smart-school

https://inhabitat.com/cebras-smart-school-meadow-is-an-inclusive-learning-space-that-doubles-as-community-center-in-russia/smart-school-cebra-2/

https://oktb.ru/

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS