19 junio 2020

PROYECTO GANADOR : LA NUEVA BIBLIOTECA DE ALEJANDRIA - SNOHETTA ARQUITECTOS



La Bibliotheca Alexandrina está construida en un magnífico sitio junto al antiguo puerto de Alejandría en el centro histórico de la ciudad. La biblioteca de 11 pisos puede contener hasta 4 millones de volúmenes de libros, y se puede ampliar hasta 8 millones mediante el uso de almacenamiento compacto. 

Además de las instalaciones convencionales, la biblioteca también contiene otras funciones culturales y educativas que incluyen un planetario, varios museos, una escuela de ciencias de la información e instalaciones de conservación.

Caracterizado por su forma circular e inclinada, el edificio abarca 160 metros de diámetro y alcanza hasta 32 metros de altura, mientras que también se sumerge unos 12 metros en el suelo. Una plaza abierta y una piscina reflectante rodean el edificio, y una pasarela une la ciudad con la cercana Universidad de Alejandría.





Concebida como un renacimiento de la antigua biblioteca en la ciudad fundada por Alejandro Magno hace unos 2300 años y perdida para la civilización siglos después, la nueva Biblioteca de Alejandría es un diseño contemporáneo que contribuirá significativamente a los estudiantes, investigadores y al público. 

El diseño de la nueva biblioteca es atemporal y audaz. Su vasta forma circular junto al puerto circular alejandrino recuerda la naturaleza cíclica del conocimiento, fluido a lo largo del tiempo. Su reluciente techo inclinable recuerda el antiguo faro alejandrino y proporciona a la ciudad un nuevo símbolo para el aprendizaje y la cultura. 

Una competencia internacional anónima se llevó a cabo en 1989 para la selección del diseño ganador. Snøhetta recibió el primer premio. Las tallas en lo smuros exteriores, se realizaron en colaboración con los artistas Jorunn Sannes y Kristian Blystad y emplearon métodos locales de corte de piedra para crear la fachada.

La sala de lectura abierta de 20,000 m 2 para 2000 lectores, la más grande de su tipo en todo el mundo, ocupa más de la mitad del volumen de la biblioteca y se extiende sobre siete terrazas.










Iluminada indirectamente por tragaluces verticales orientados al norte en el techo, la espaciosa habitación no estará expuesta a la luz solar directa que es perjudicial para los libros y manuscritos.

Este concepto se repite en toda la sala y crea un gran anfiteatro con una gran variedad de instalaciones de lectura con iluminación uniforme. El edificio se ve reforzado por instalaciones de información digital actualizadas y está previsto que acepte una amplia gama de tecnologías cambiantes en el futuro.












Categorias
Paisaje, Interior, Espacio Público, Arquitectura, Biblioteca
Cronograma
1989 - completado 2001

Estado : Construido
Ubicación : Alexandria, Egipto
Tipología : Biblioteca

Area : 80 000 m²
Cliente : Ministerio de Educación, Egipto
Arquitecto local : Hamza Associates








Sobre los autores:

Snøhetta (pronunciación noruega: [ˈsnøːˌhɛtɑ]) comenzó como un taller colaborativo de arquitectura y paisajismo, y se ha mantenido fiel a su forma de pensar transdisciplinaria desde su inicio.

Nuestro trabajo se esfuerza por mejorar nuestra sensación de entorno, identidad y relación con los demás y los espacios físicos que habitamos, ya sean salvajes o creados por el hombre. Museos, productos, observatorios de renos, gráficos, paisajes y casas de muñecas reciben el mismo cuidado y atención al propósito.

Hoy, Snøhetta ha crecido hasta convertirse en una práctica de arquitectura, arquitectura paisajista, arquitectura de interiores, diseño de productos y diseño gráfico de renombre internacional, con más de 240 empleados de 32 países diferentes.


Premios Obtenidos:

YearAwardProject
2004 
Premio Aga Khan de Arquitectura
Bibliotheca Alexandrina, Egipto

2009
Premio Mies van der Rohe
Ópera y Ballet Nacional de Noruega, Noruega

2011
Festival Mundial de Arquitectura, Pantalla
Ópera y Ballet Nacional de Noruega, Noruega

2013
Premio a la construcción de bibliotecas AIA / ALA
Biblioteca James B. Hunt Jr., EE. UU.

2014
Premio MIPIM, Mejor Proyecto Futuro
Laboratorio MAX IV, Suecia

2015
Premio WAN a la construcción sostenible 2015
Casa piloto ZEB, Noruega

2015
Gana la práctica interior del año Snøhetta
Premio Red Dot, Diseño de Comunicación 
Viviendo la luz nórdica, Informe anual

2016
Premio al innovador del año del Wall Street Journal 
Premio a la excelencia en diseño 2016, DOGA
Snøhetta: Proyectos de proceso de personas 


FUENTE DE INFORMACION PAGINA OFICIAL DE
SNOHETTA
62 ° 19'12 "N 9 ° 16'06" ESnøhetta



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS