12 junio 2020

TRES CASOS DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL EN AREAS PUBLICAS Y SELECCION GRAFICA



CIRCULOS EN LOS PARQUES DE NUEVA YORK

Miles de neoyorquinos han acudido durante los últimos días a los parques de la ciudad para saludar la llegada del clima cálido y la primavera. En un concurrido parque de esta maravillosa ciudad los vecinos se han encontrado con una novedad: círculos sobre el suelo para concienciar sobre el distanciamiento social, en medio del temor a un nuevo aumento en los casos por coronavirus.

Nueva York es una de las ciudades más golpeada del mundo por la pandemia del coronavirus y es por esa razón por la que las autoridades locales han enviado incansablemente mensajes de precaución a los ciudadanos. Uno de esos avisos más repetidos para contrarrestar la propagación del coronavirus es el distanciamiento social, y para reforzar la idea y evitar aglomeraciones, en uno de los parques de la ciudad.

Concretamente en el de Dominos en Brooklyn, se han pintado grandes círculos sobre el césped artificial que delimitaban las zonas donde pueden sentarse las personas y así evitar el contacto en grupo.

Fue este viernes cuando los círculos aparecieron pintados en el conocido parque en la ciudad americana. Un lugar con vistas a Manhattan y donde suele reunirse mucha gente, sobre todo, para aprovechar los días primaverales como los de este fin de semana.

En Twitter, la periodista americana Jenniffer Lee comentó que la facilidad con la que todos se adaptaron fue asombrosa, y señaló que "si tomaras imágenes de video del mundo hoy y se las mostraras a alguien de 2019, pensarían que son de algún programa de televisión distópico de Hollywood".

La iniciativa ha tenido buena aceptación puesto que los visitantes se han repartido sin problema intentando respetar los círculos y, por lo tanto, la distancia social. En algunos de esos círculos se han podido ver grupos de varias personas y en otros una única persona.

A partir de ahora y hasta nuevo aviso, los parques de la Ciudad de Nueva York contarán con círculos dibujados en el césped a una distancia de 2 metros entre círculo y círculo, en donde deberán de permanecer las personas que acudan a estos lugares. Ante tal iniciativa, los ciudadanos han comenzado a llamarla "plazas de estacionamiento humanas".




PARQUE EN LABERINTO PARA LOGRAR EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL

El estudio de arquitectura Precht ha desarrollado el Parque de la Distancia, cuyo diseño invita a los visitantes a andar de forma separada.

El diseño del parque se asemeja a una huella dactilar, simbolizando por un lado, el necesario “toque humano” en las ciudades cada vez más inteligentes y automatizadas, y por otro lado, la fuente de la vida y el balance interior. 

Por lo que se propone una especie de laberinto que ofrece múltiples senderos de 90 centímetros de ancho y 600 metros de largo, delineados por arbustos y vegetación que aseguran la distancia física entre los asistentes.

Los caminos se desarrollan en un patrón de remolino que permite que muchas personas estén usándolo simultáneamente, en recorridos de 20 minutos. Las pistas son de grava de granito rojizo y se distancian por 240 centímetros una de la otra. En cada entrada y salida, se indicará si el camino está ocupado por otro usuario o si está libre para su uso.

La vegetación varía a lo largo del recorrido; las vallas geométricas y el rastrillado de gravas alrededor de las rocas toma inspiración del barroco francés y su orden estricto en la naturaleza, pero suavizado con el zen japonés, en los movimientos circulares y la grava.





LA PANDEMIA Y EL NUEVO MODO DE USAR LOS ESPACIOS PÚBLICOS

Por un lado, COVID ha cuestionado la forma en que nuestras vidas están diseñadas para la densidad y la proximidad. Por otro lado, a medida que el cierre de los parques públicos y las playas surten efecto, recordamos el valor de los espacios exteriores comunitarios bien diseñados y cómo el entorno construido puede afectar nuestra salud física y mental. 

Hasta ahora, otros proyectos en este campo siguen centrados en el corto plazo y, como tales, favorecen el enfoque de dispersión. En Rotterdam, por ejemplo, el estudio holandés Shift Architecture Urbanism ha publicado un modelo para 'Micromercados hiperlocales' , un diseño espacial para un mercado de productos frescos que utiliza una cuadrícula de 16 cuadrados para guiar a los clientes a mantener una distancia física segura en todo momento. 

Del mismo modo, en la escala individual de las cosas, existe una tendencia al uso de la tecnología para ayudar a las personas a navegar por las calles de la ciudad con un brazo literal y figurado. Sidewalk Widths NYC  es un nuevo mapa interactivo que indica qué calles de la ciudad de Nueva York son lo suficientemente anchas para que los peatones practiquen el distanciamiento social. Las rutas consideradas "demasiado estrechas" se indican en naranja y rojo. 

Por el momento, estas respuestas siguen siendo temporales. Pero la pandemia probablemente no nos dejará como vino, de repente y aparentemente sin previo aviso. Nuestros valores cambiarán . La forma en que trabajamos, caminamos, jugamos y buscamos escapar se ajustará. Entonces, a medida que nos acercamos a una 'nueva normalidad', esta es una pregunta que enfrentan los arquitectos y los planificadores de la ciudad en todas partes: ¿cuándo debemos diseñar a favor del distanciamiento social y cuándo elegimos fomentar una mejor conexión social (más inteligente)? ¿Podemos hacer las dos cosas? 




SELECCION DE GRAFICOS SOBRE
EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL
EN ESPACIOS PUBLICOS











































FUENTES DE LOS TEXTOS Y GRÁFICOS





No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS