01 junio 2020

ARQUITECTURA MODULAR Y PREFABRICADA, UN PASO AL FUTURO - ARQ. ALFREDO E. MUJICA YÉPEZ



La arquitectura del futuro tendrá características diferentes a la que se hace hoy, en Europa y Estados Unidos ya se empienza a perfilar esta nueva forma de proyectar y construir, y consideramos que sería muy adecuado  empezar a hacerlo en nuestro pais también, para asi poder tener mejores espacios para vivir al alcance de quienes hasta  hoy no tienen una vivienda digna y decorosa.

La arquitectura del mañana tiene y debe ser  modular, vale decir desde el momento de proyectar el arquitecto debe  considerar las medidas  de los componentes constructivos para ajustar a ellas las dimensiones de los espacios que proyecta.  

Por lo general no lo hace asi hoy, cada profesional,  asumen en su diseño medidas para cumplir estrictamente los minimos reglamentarios, o simplemente asume medidas por criterios funcionales y estéticos, sin pensar que  al construir  se va a tener que ir cortando los materiales para ajustrarse a las medidas que "mandan los planos", originándose  en obra una considerable cantidad de material que se debe desechar. 

El material desechado ha sido pagado al comprarlo, a sido transportado al terreno y no se utiliza en la obra,  además debe ser acarreado fuera de la obra, debe contratarse personal que lo lleve, el vehículo al desplazarse  genera contaminación del aire, al dejarlo en un relleno ocasiona contaminación  ambiental,  además origina demoras y otros sobrecostos que encarecen mas  la obra.

Si todos los arquitectos tuviéramos la costumbre de modular desde el proyecto, dar a nuestros planos medidas que sean múltiplos de las medidas de los bloques de construccion, pisos,etc entonces no ocasionaríamos los desperdicios que  hacen perder dinero, tiempo y energía. 

Y si además de modular, optáramos por proponer construcciones prefabricadas, tendríamos mucho mas a favor.  Prefabricar significa construir o armar los componentes constructivos en un taller o planta industrial, o mejor aún, armar toda la vivienda en este lugar, para luego llevar el producto al terreno y en vez de "construir" ladrillo por ladrillo, simplemente  hagamos un montaje rapido, limpio, sin desperdicios, logrando  considerable ahorro de tiempo, dinero y energía.

Que ventajas adicionales tiene la prefabricación?

  • Se logra un menor impacto ambiental por el  desperdicio de materiales, contaminación del agua, contaminación sonora en el vecindario. 
  • Puede darse un mejor control térmico y consecuentemente generar más confort al interior de las viviendas.
  • Se reducen considerablemente el costo de mano de obra de construcción.
  • Se descarta toda posibilidad de demora en obra por causa de los trabajadores.
  • El tiempo del montaje es muchisimo menor al tiempo de una obra tradicional. 
  • Se darán menores posibilidades de conflictos o chantajes laborales.
  • El diseño modular prefabricado es  muy flexible permite apliar o disminuir el área de la vivienda de acuerdo a la demanda de ocupación,  si crece la familia, crece la vivienda. Todo está en agregar o quitar módulos.
  • Los procesos programados y estandarizados reducen los tiempos y costos del trabajo en planta, disminuyendo los costos finales de la vivienda.
  • Se puede controlar mejor la calidad de los materiales al estandarizar procesos y tener en el proceso de fabricación mas posibilidades de control.
  • Finalmente una vivienda producida en planta  resulta con mejores codiciones de resistencia estructural, al ser proporcional  se ve estéticamente mejor y seguramente  ha sido resuelta funcionalmente con mas cuidado ya que se produce de forma  masiva.

Les ofrecemos una serie de imágenes que complementan esta información poara poder teneerun panorama  mas amplo de proyectos modulares y prefabricados.










































IMAGENES OBTENIDAS DE


http://elconstructor10.mx/el-edificio-prefabricado-de-viviendas-donde-los-propietarios-pueden-cultivar-sus-propios-huertos/
https://youtu.be/LETdeAzYjfA
https://youtu.be/P05bbgorj78
https://about-haus.com/casas-prefabricadas-y-modulares/
https://ovacen.com/la-arquitectura-con-contenedores-ventajas-y-desventajas/
https://4housing.com.ar/es/departamentos-con-contenedores-reciclados-sudafrica/
https://ambientesdigital.com/container-skycraper/
https://www.viralismo.com/30-formas-de-aprovechar-contenedores-de-carga-para-vivir
https://theluxonomist.es/2018/03/06/vivienda-modular-espectacular-en-canada/juan-jose-perez-monzon








2 comentarios:

Gabriel Quintana dijo...

Que interesante sistema es la Arquitectura modular

Arq. Lizett Paz dijo...

La importancia de la modulación, rompiendo esquemas de forma y espacio.

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS