01 mayo 2019

MODULOS DE VENTAS CON PARABOLOIDES HIPERBÓLICOS - DESARROLLO EN EL PROGRAMA SKETCHUP


Se requiere proyectar en un espacio al aire libre un evento de ventas temporal, para  el cual se necesitan 10 módulos de ventas con un área de 100 metros cuadrados cada uno, los módulos deben tener una forma cuadrada en planta de 10 x 10 metros. Se ha propuesto utilizar un sistema de cobertura basado en los paraboloides hiperbólicos.

Los paraboloides hiperbólicos propuestos son  superficies de doble curvatura que se originan en base a una estructura periférica basada en cuatro elementos inclinados que están conectados entre si, los extremos de estos tienen diferentes alturas.

A continuación dividiendo cada tramo en partes iguales se extienden  a manera de viguetas otros elementos que van apoyados en  extremos opuestos, y estos   han generando la superficie de doble curvatura a pesar de ser  rectos.  qui el procedimiento empleado para construir estos módulos en el programa Sketchup:

1. Se traza en el piso un cuadrado de 5 x 5 metros, a continuación se trazan otros tres cuadrados mas de la misma medida de tal forma que entre ellos formen un nuevo cuadrado de 10 x 10 metros, que es la medida del módulo requerido.


2. A continuación se levantan a modo de columnas  elementos verticales, al medio de 4.5 metros de altura, en los cuatro  bordes indicados  elementos de 6 metros de altura, en base a estos elementos se va a plantear los bordes a manera de vigas perimetrales.

3. Luego se trazan líneas entre los extremos de los verticales, y en el vértice donde no hay un elemento vertical, se unen las lineas con el  piso. Los puntos de apoyo  estarán  en el piso, según  el  gráfico, los puntos de apoyo serán en los  vértices del cuadrado mayor de 10 x 10 metros .

4. Una vez construidas las cuatro líneas de borde, se van tendiendo otras lineas entre elementos opuestos,  primero a  partir de los puntos medios, y luego de los puntos intermedios ( un cuarto de la longitud), formando una trama  de tres líneas inclinadas en un sentido y tres en el otro. Así queda formada una especie de red  de cuatro por cuadrado cuadrados, la cual servirá de base para la cobertura con paraboloides hiperbólicos.

5. En seguida, se construyen diagonales en cada cuadrado de la red, al momento de terminar una diagonal automáticamente aparecen superficies triangulares que cierran  el cuadrado, se debe continuar  colocando diagonales para  cerrar todos los cuadrados.

6. Al terminar de colocar las diagonales queda una superficie similar a la mostrada en el gráfico, se observan que las líneas rectas van formando  una superficie de doble curvatura, una curva convexa hacia abajo y una curva cóncava hacia arriba.

7.  Ahora se deben seleccionar toda la superficie obtenida y con el botón derecho del ratón activamos un menú  en el cual buscamos suavizar las superficies,, se lograra  convertir  los triángulos con diversas inclinaciones en una sola superficie uniforme  donde se nota de modo mas claro la doble curvatura.

8. A continuación se puede pintar la superficie con  el color que mas nos agrade, para luego convertir esta superficie en un componente siempre utilizando el botón derecho del ratón y las opciones que aparecen,  una vez convertido en componente se puede copiar la superficie y  al  activar la función pegar aparece  otra igual,  la que  girando se coloca junto a la primera, se continua con dos superficies mas hasta forman el conjunto mostrado.

9. El módulo ahora tiene cuatro superficies de doble curvatura, para darle un mejor efecto se  activa las sombras, así  se puede ver con mas realismo el proyecto.

10. También es recomendable pintar de diferentes color dos de las cuatro superficies de tal modo que  se pueden diferenciar  mejor. Se ha pintado las superficies  en modo alterno.

11. El programa Sketchup, tiene varias opciones para representar los objetos, la primera es mostrando superficies cubiertas con sombras o sin ellas.

12. La segunda opción es mostrar superficies traslucidas a color que permiten ver el interior o las superficies cubiertas, incluyendo sombras o sin ellas.

13. Otra opción es mostrar superficies traslucidas a un solo color que permiten ver el interior o las superficies cubiertas, incluyendo sombras o sin ellas.

14. También es posible ver el objeto  en modo ortogonal, o en perspectiva, incluyendo  imágenes con dos puntos de fuga,  se elige la que sea mas apropiada para el proyecto.

15. 16. Vistas del módulo desde diferentes puntos de vista para poder explicar las superficies de doble curvatura y sus efectos espaciales al exterior. O también al interior.

17. 18. Vistas del módulo desde el frente o  lateral, se aprecia las formas de doble curvatura y los efectos producidos desde diferentes puntos de vista.

 19. 20. Los módulos finalmente conforman el conjunto planteado de 10 componentes que forman la letra H en planta, cuatro módulos a cada lado conectados por dos módulos al centro. 


21. 22 Módulos  conformando los espacios  propuestos, composición en base a tres módulos que se da en los lados y  luego la composición total del conjunto.



23. 24. 25. 26 Otras vistas para mostrar el conjunto, los espacios generados al interior y al exterior. Con la ayuda de las sombras.




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS