12 mayo 2019

UNA GRAN INICIATIVA PARA LA CIUDAD, EL PLAN MOVILIDAD PIURA - Municipalidad Provincial de Piura, Banco Alemán de Desarrollo KfW y CAF – Banco de Desarrollo de América Latina




Actualmente las ciudades crecen a pasos agigantados. Este crecimiento económico, urbano y poblacional incrementa la necesidad de abastecimiento, así como la demanda de productos y servicios. Si a esto le adicionamos otros factores como la globalización, los cambios del mercado, la competitividad en cuanto a costes y el aumento del nivel de servicio, obtenemos como resultado un aumento importante en el número de viajes que se realizan dentro de una región.

Concretamente en la provincia de Piura, de acuerdo con los datos del INEI, Instituto Nacional de Estadística e Informática, la población urbana ha crecido de forma prácticamente constante desde el año 1940, aumentando hasta el año 2007 en casi un 800%. Y de acuerdo con las proyecciones de población para el 2017, generando un aumento de un 26% de la población, en relación a la del año 2007.

De acuerdo con las Naciones Unidas, el mayor inconveniente de este aumento poblacional es la generación de los problemas de contaminación, congestión, falta de fondos para prestar servicios básicos, escasez de vivienda adecuada, y el deterioro de la infraestructura. 

Es así como para crear ciudades con visión, el crecimiento que se genera debe ser sostenible, de forma que tanto las generaciones actuales como futuras cuenten con los recursos necesarios para satisfacer sus propias necesidades.

Como enfoque hacia un crecimiento y una movilidad sostenible se pretende favorecer el cambio modal, reduciendo el uso del vehículo privado, fomentando el transporte no motorizado y el transporte público. Esto supone, en el caso de la Provincia de Piura, en invertir la situación actual, donde el tránsito rodado es el protagonista del transporte migrando a un enfoque de movilidad sostenible, como se puede ver en la Ilustración 1.

Para lograrlo es necesario implementar políticas transversales que ayuden a mejorar la eficiencia del sistema, integrando para ello los tres principios básicos de la sostenibilidad –social, económica y ambiental–, analizados de forma combinada y en igual importancia.

La Municipalidad Provincial de Piura, el Banco Alemán de Desarrollo KfW y CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, en un esfuerzo conjunto para migrar a un modelo de movilidad urbana sostenible, se comprometieron en desarrollar el Plan Maestro de Movilidad Urbana Sostenible, dentro del conjunto de acciones identificadas a financiar por el Latin American Investment Facility de la Comisión Europea, administrado por KfW y ejecutado por CAF.











CONTENIDO

1. Introducción p.8
2. Diagnóstico p.10

2.2  Análisis de la situación actual  p.12
2.2.1 Ámbito de estudio 
2.2.2 Enfoque metodológico
2.2.3 Contexto urbano
2.2.4 Diagnostico de la movilidad
2.2.5  Movilidad peatonal
2.2.6 Movilidad ciclista
2.2.7 Movilidad en transporte público
2.2.8 Infraestructura de transporte
2.2.9 Modelo de transporte
2.2.10 Participación pública e institucional

2.3 Diagnóstico de la movilidad p.28 
2.3.1 Movilidad global
2.3.2 Movilidad no motorizada
2.3.3 Transporte público
2.3.4 Movilidad motorizada 
2.3.5 Diagnóstico ambiental y de la calidad del aire 

3. Plan Maestro de Movilidad Urbana Sostenible p.32

3.1 Objetivo general del Plan p.34

3.2 Ejes estratégicos, líneas de acción estratégicas y estrategias transversales p.34

3.3 Componentes del Plan Maestro p.34

3.4 Tendencia de la provincia p.35

3.5 Plan urbanístico  p.36
3.5.1 Visión 
3.5.2 Objetivo general
3.5.3 Estrategia 1: Actualizar los sistemas tecnológicos de información catastral y de la gestión del desarrollo urbano
3.5.4 Estrategia 2: Actualizar y desarrollar los Planes de Desarrollo Urbano vigentes incorporando visión de movilidad sostenible.
3.5.5 Estrategia 3: Densificar el entorno inmediato a los corredores troncales de la Av.
Sánchez Cerro y Av. Cáceres en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre

3.6 Plan peatonal p.38 
3.6.1 Visión del Plan
3.6.2 Objetivo general
3.6.3 Estrategia 1: Definir los criterios de diseño de la movilidad peatonal en la Provincia
3.6.4 Estrategia 2: Desarrollar zonas de intervención peatonal en los Distritos de la provincia

3.7 Plan ciclista p.58 
3.7.1 Visión del Plan
3.7.2 Objetivo general
3.7.3 Estrategia 1: Crear la subgerencia de movilidad ciclista 
3.7.4 Estrategia 2: Promover el uso de la bicicleta con la Ciclovía Recreativa del Área Metropolitana de Piura
3.7.5 Estrategia 3: Crear una red ciclista en la Provincia
3.7.6 Estrategia 4: Sistema de préstamo de bicicletas

3.8 Plan del sistema de transporte público p.78
3.8.1 Visión del Plan
3.8.2 Objetivo general
3.8.3 Estrategia 1: Reestructuración del sistema de rutas de transporte público masivo
3.8.4 Estrategia 2: Sistema integrado de transporte
3.8.5 Estrategia 3: Mejora y racionalización de la oferta de taxis y mototaxis.
3.8.6 Estrategia 4: Ordenamiento del transporte interprovincial 

3.9 Plan de infraestructura y vialidades p.94 
3.9.1 Visión del Plan 
3.9.2 Objetivo general
3.9.3 Estrategia 1: Criterios de diseño de la infraestructura vial
3.9.4 Estrategia 2: Infraestructura urbana prioritaria

3.10 Plan de seguridad vial  p.104
3.10.1 Visión del Plan 
3.10.2 Objetivo general
3.10.3 Estrategia 1: Controlar la velocidad en las vías urbanas

3.11 Plan de estacionamientos p.114
3.11.1 Visión
3.11.2 Objetivo general
3.11.3 Estrategia 1: Implementar un sistema integral de gestión del estacionamiento
3.12 Plan de gestión y control del tránsito p.118

3.12.1 Visión
3.12.2 Objetivo del Plan
3.12.3 Estrategia 1: Jerarquizar las vías urbanas
3.12.4 Estrategia 2: Implementar un sistema de semaforización inteligente 
3.12. 5 Estrategia 3: Rediseñar las intersecciones semaforizadas

3.13 Plan de transporte de carga p.130
3.13.1 Criterios para la circulación del transporte de mercancías
3.13.2 Proponer infraestructura para servicios logísticos
3.13.3 Plantear señalización vehicular y controles para el tráfico de vehículos pesados 
3.13.4 Implementar zonas de carga y descarga
3.13.5 Promover zonas de aparcamiento de vehículos pesados y colocar señalización preventiva

4. Acciones del Plan p.134


5. Conclusiones p.144














http://planmovilidadpiura.com/
http://planmovilidadpiura.com/#descarga
http://planmovilidadpiura.com/wp-content/uploads/2018/12/PIURA-plan-movilidad-comp.pdf



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