06 mayo 2019

TRABAJO ACADÉMICO ARQUITECTURA VERNACULAR EN TACNA - RODRIGO GALINDO GUTIERREZ Y MEDALID RICALDI AMARO


Este trabajo  ha sido elaborado por estudiantes del Curso de Acondicionamiento Ambiental  en la Universidad Privada del Norte en Lima la sede de San Juan de Lurigancho, de acuerdo a los objetivos del curso, los estudiantes tienen un trabajo práctico que se de  por etapas durante todo el ciclo, se trata del diseño bioclimático de una vivienda. Para lo cual el primer día de clases se asigna una Ciudad del Perú al equipo de estudiantes. En este caso se asignó  trabajar en las afueras de la Ciudad de Tacna, la Ciudad  mas al sur del Perú.

Las primeras etapas del trabajo están relacionadas al conocimiento del clima en el lugar, mediante gráficos de temperatura, humedad, horas de sol, precipitaciones, y vientos, luego de interpretar las características del clima, desarrollan los gráficos de confort ambiental,  según los cuales se logra definir los requerimientos necesarios para restablecer el confort en determinadas horas del día, y en los 12 meses del año. Para concluir esta etapa se realiza un gráfico síntesis de requerimientos anuales que  se muestra en este trabajo. Aquí se ve gráficamente que se requiere en la zona para lograr el confort al interior de las edificaciones.

También se hace una evaluación cuantitativa de los requerimientos para el confort, asignando un peso o puntaje igual a 5 si  la Ciudad está en confort  (Color verde) y el puntaje baja cuanto mayor sea el requerimiento calórico o de vientos, de esa forma se puede comparar  el clima  de las diferentes ciudades del  país.

 A continuación se realiza esta primera indagación sobre la arquitectura del lugar, aquella  hecha sin arquitectos, con los materiales de la zona, y de acuerdo a los patrones culturales  de sus habitantes, la arquitectura vernácula permite entender mejor como  se construyeron antes las viviendas en respuesta al  clima y las condiciones del lugar, con técnicas y materiales locales que pueden ser de utilidad y aplicación en  la propuesta a realizar al final del curso.

El caso de Tacna es muy interesante, pues la arquitectura del lugar tiene una singular expresión en cuanto a la conformación de los techos, que tienen  pendiente hacia los lados y al medio una zona plana, se denomina a este tipo de techo  mojinete. Las edificaciones de este tipo se ven en Tacna y Moquegua .

















No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS