31 julio 2014

XIX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito - De la casa a la ciudad, de la ciudad a la casa




Antecedentes

El Colegio de Arquitectos del Ecuador Provincial Pichincha (CAE-P), organiza históricamente en el mes de noviembre de los años pares, la BIENAL PANAMERICANA DE ARQUITECTURA DE QUITO (BAQ), evento que se desarrolla desde 1978. Siendo éste, uno de los eventos de arquitectura más importante del Continente Americano, que brinda el espacio donde periódicamente se genera un intercambio, integración, comparación, y análisis de los productos y tendencias arquitectónicas y urbanas actuales, así como la transferencia de criterios y conocimientos de conceptos y obras arquitectónicas y urbanas de vanguardia.

Gracias a la trayectoria de éxitos y a su prestigio, en el año de 1994,  se nominó a la IX Bienal como “Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito”.  En el año 2006, la XV Bienal recibió la condecoración al Mérito Académico “Federico González Suárez” que fue otorgada por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.  Así mismo en el 2012, la Bienal fue distinguida por su trayectoria en el pleno de la Asamblea Nacional como un “Evento académico que aporta al desarrollo arquitectónico, urbanístico y cultural de la República del Ecuador”.





Los ejes del desarrollo del evento son:

CONFRONTACIÓN, que corresponde al concurso de las obras y publicaciones realizadas en el continente Americano durante los últimos cuatro años. En este evento participan una gran cantidad de profesionales arquitectos y urbanistas de todo el Continente. En el concurso MEDALLA DE ORO, participan los estudiantes de los 2 últimos años de arquitectura de todas las facultades a nivel nacional.

Mediante el evento de CONFRONTACIÓN de la Bienal, ha sido posible que alrededor de 9.000 proyectos y publicaciones se presenten al concurso durante todos estos años y a su vez que un público mucho mayor acceda a conocer estos planteamientos durante su exposición. La premiación de estas obras y publicaciones facilita un reconocimiento de las mejores intervenciones y publicaciones en materia de: arquitectura nueva, rehabilitación, vivienda social, diseño urbano, paisajismo, teoría y crítica de la arquitectura. Este reconocimiento permite ver de forma concentrada las obras de mayor calidad. La comparación entre las obras que concursan es, en sí mismo, un aprendizaje tanto para los que concursan, como para los que juzgan y analizan la obra.

ACADÉMICO, en esta edición se desarrollará un seminario paralelo en la semana de la Bienal, al cual lo hemos denominado: De la Casa a la Ciudad. Al evento Académico asisten profesionales de todo el país, funcionarios de los Municipios y Consejos Provinciales, y una gran cantidad de estudiantes de las Facultades y Escuelas de Arquitectura del Ecuador y de varios países de América Latina. 

En el evento ACADÉMICO, al haber contado hasta la fecha con no menos de 1.500 expositores de todo el mundo que han realizado conferencias y talleres en Quito, se ha permitido la reflexión tanto sobre la obra de los expositores como sobre temas teóricos vinculados al que hacer arquitectónico y urbano. Frecuentemente, estos conferencistas se desplazan a otros escenarios como facultades de arquitectura o municipios del país para impartir sus conocimientos y producir debates, de esta forma la bienal aporta en la formación académica y en la actualización e intercambio de conocimientos.

CULTURAL,  Siendo la arquitectura una manifestación CULTURAL, los beneficios más visibles de realizar periódicamente este evento han sido el intercambio, la integración, la comparación y el análisis así como la transferencia de criterios y conocimientos entre los asistentes e invitados.

 Nuñez de Vela N35 e Ignacio San María

(593 2) 2433-047 / 2433-048 ext. 109 - 155 - 147



descargar bases

SEMINARIO
XIX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito

La Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ) realizará su edición número XIX, la semana del 17 al 21 de Noviembre del 2014 presentando el tema:

De la casa a la ciudad-de la ciudad a la casa

enfocar
dirigir la atención o el interés hacia un determinado asunto o problema

desenfocar
alterar el significado o sentido de algo



La humanidad sabe lo que hace. El hábitat se modifica para comodidad de los humanos. Expandiendo la ciudad, la construcción genera desarrollo. La tecnología resolverá los problemas ambientales. La arquitectura es una disciplina madura que produce bienestar.
Parece que lo tenemos claro, enfocado, un enfoque que se ha mantenido durante muchas décadas. Y seguimos haciendo lo mismo, aunque las condiciones cambian vertiginosamente. Pero, ¿lo estamos haciendo bien? ¿Estamos conscientes sobre las implicaciones de nuestra forma de hacer arquitectura? ¿Tenemos clara nuestra responsabilidad en temas como el agotamiento de recursos, la explosión urbana desmedida, el consumismo insostenible, la catástrofe ecológica? El ser humano está generando desequilibrios que comprometen su propio hábitat. Es el momento de un cambio de enfoque, tal vez porque el enfoque que tenemos es de una visión parcializada, de una miopía cercana a la ceguera.

Cuanto más conscientes seamos de las transformaciones y consecuencias provocadas por el ser humano sobre el sistema natural, mayor capacidad tendremos  para superar esta ceguera intencional y colectiva (por ensimismamiento, por autosatisfacción, por desconocimiento del conjunto) que prevalece a partir de la equívoca visión del dominio del hombre sobre la naturaleza. Una visión que nos limita a soluciones momentáneas, sin pensar en sus huellas a largo plazo. Lo grave es que hasta las preocupaciones sociales y medioambientales tienden a convertirse en un nuevo pretexto para la estimulación del mercado, para el consumo masivo de nuevos productos, haciendo de lo verde otra mercancía; de lo sustentable, una superflua aplicación cosmética; y de lo sostenible, una moda que utiliza la pobreza.

La BAQ 2014:  de la casa a la ciudad, de la ciudad a la casa, quiere ampliar la visión de la arquitectura, expandir su foco de atención, para así pasar de lo fragmentario a lo global, de lo dogmático a lo complejo, de la visión antropocéntrica a una visión ecológica más completa, integrando nuestro discurso con el de otras disciplinas. Se presenta como un ejercicio de enfoque y desenfoque, que busca las preguntas críticas necesarias para alterar nuestra perspectiva actual hacia otra más integral y simultánea, con una ampliada conciencia de lo global que retroalimente nuestra valoración de lo individual y lo cercano, de lo global y colectivo.


http://www.baq-cae.ec/


CONFERENCISTAS

















No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS