31 julio 2014

100 Proyectos de Desarrollo Sostenible - Casa Paula Madrid

Casa Paula  2009
Paula Soldevilla Torrelodones. Madrid
179’46 m2  225.500’00 euros







1. Objetivos más importantes

Realizar una vivienda 100% sostenible y de bajo presupuesto.

Realizar una tipología sencilla de vivienda con alto nivel bioclimático, y consumo energético casi cero.

Realizar una vivienda capaz de autorregularse térmicamente en entornos climáticos extremos, sin necesidad de sistemas mecánicos de calefacción, ni de aire acondicionado. 

Realizar una vivienda desmontable, con ciclo de vida infinito.




2. Solución Arquitectónica

La vivienda se ubica en la urbanización “Peñalar” de la ciudad de Torrelodones, en Madrid. Las temperaturas son extremas (mucho calor en verano y mucho frío en invierno), y con poca humedad. 

La vivienda tiene dos niveles, y se encuentra semienterrada. La planta baja tiene a acceso por el sur, y alberga una sala de ensayos (la propietaria es una célebre actriz de teatro), dos dormitorios, un baño y la sala de máquinas. La planta primera tiene acceso por el norte, y alberga un solo espacio (salón-comedor-cocina) y un baño.

La estructura de la vivienda es extraordinariamente sencilla, y de forma triangular, como resultado de alcanzar un equilibrio entre los condicionantes medioambientales, condicionantes programáticos, condicionantes del lugar y la necesidad de vistas de todas las estancias al sur de la parcela.

Debido al desnivel de la parcela, la entrada principal, al norte, está en la primera planta. En cambio la planta baja tiene acceso directo al jardín, por el sur.

La estructura de la vivienda tiene un claro simbolismo femenino, a modo de tributo a la mujer. En este sentido la entrada principal se encuentra situada justo en el vértice norte del triangulo. El acceso a la vivienda se hace a través de un espacio intermedio que proporciona un microclima favorecedor, tanto en invierno como en verano, y evidencia el carácter sacro y telúrico que se desea proporcionar a la vivienda.

Las caras laterales de la vivienda no disponen de ningún hueco, excepto unos pequeños huecos de ventilación de los baños. En cambio, la cara sur está completamente abierta, y dispone de un importante sistema de protecciones solares verticales y horizontales. 

De este modo, en invierno, la cara sur se convierte en una extensa superficie acristalada, proporcionando un enorme efecto invernadero a la vivienda y calentándola de forma natural. En cambio, en verano, la cara sur se puede cerrar casi por completo, generando un espacio sombreado, evitando que la vivienda se caliente, y permitiendo las vistas.

La vivienda puede cambiar su comportamiento bioclimático, de forma sencilla, simplemente desplazando algunos paneles de protección solar y ciertas rejillas de ventilación interiores. De este modo, la vivienda puede calentarse por sí misma, o refrescarse, cuando los ocupantes lo consideren oportuno.






3. Innovaciones más destacadas

- Sistema estructural prefabricado a base de paneles de hormigón armado, que permite el desmontaje total de la vivienda, con el fin de facilitar la reparación o reutilización de todos sus componentes, incluida la propia estructura.

- Sistema constructivo completamente industrializado y desmontable, que permite que todos los componentes arquitectónicos se puedan montar y desmontar, de forma sencilla. Esto le proporciona un ciclo de vida infinito a la vivienda y permite que pueda desmontarse y trasladarse tantas veces como se quiera.

- La vivienda es autosuficiente de agua. El agua necesaria para el consumo, para la higiene, para el riego de los cultivos y de las zonas verdes se obtiene de varias fuentes complementarias: Agua subterránea, de lluvia y reciclaje de aguas grises. 

- Iluminación a base de leds. Todas las luminarias de la vivienda son a base de leds. De este modo se consigue un ahorro energético en iluminación del 90%, con respecto a una vivienda convencional. 

- Alto nivel bioclimatico. Debido a su estudiado diseño arquitectónico-bioclimático, la vivienda no necesita sistemas de aire acondicionado en verano (pese a que la temperatura ambiental exterior pude superar los 40 grados), y para el invierno solo es necesario un sistema de calefacción eléctrica. Como resultado la vivienda consume muy poca energía. De hecho consume apenas un 25% de lo que consume una vivienda convencional de su misma superficie. 

- Utilización eficaz y ecológica de calefacción eléctrica. Debido al depurado diseño bioclimático de la vivienda, el coste energético es muy bajo, a pesar de utilizar únicamente energía eléctrica. 

Casa Paula demuestra que la energía eléctrica es la energía más barata y ecológica disponible. De igual manera, éste hecho aumenta la “calidad” de la energía eléctrica, ya que la hace 4 veces mas efectiva.

Por otro lado, la calefacción eléctrica es la más segura de todas, y no necesita costosas calderas o infraestructuras. Los dos acumuladores y  los 4 radiadores eléctricos de la vivienda han costado 1.200 euros (con una potencia total de tan solo 4.000 watios). Un sistema de calefacción a base de caldera de gas (o similar) hubiera costado mas de 13.000 euros. Por tanto, este bajo precio es una ventaja adicional a favor de la calefacción eléctrica.

Por último, los sistemas de gas, biomasa, fuel,….necesitan dedicada una superficie construida (la sala de calderas, etc…) que como mínimo ocupa unos 5 m2. Al precio medio de construcción, ello implica un sobre coste de unos 6.000 euros. Por supuesto, la calefacción eléctrica no necesita este  espacio dedicado, por lo que vuelve a resultar mucho más económica, ecológica, rentable y segura.

- Cubierta ajardinada con especies autóctonas. El jardín de la cubierta ajardinada se ha proyectado a base de especies vegetales autóctonas de la Comunidad de Madrid. La cubierta vegetal de la vivienda simboliza y muestra como en cualquier terreno se puede construir con una ocupación del 100%, y al mismo tiempo, garantizar una zona verde del 100%. 














No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS