31 julio 2014

100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - Casa Sollana en Valencia España



Casa Sollana  2009
Ana Llinares Egea
Sollana. Valencia
328’80 m2 - 316.000 euros

1. Objetivos más importantes

- Realizar una vivienda entre medianeras de alto nivel bioclimático, con consumo energético casi-cero, a pesar de la pésima orientación del solar (este-oeste), y su mala forma (estrecha y alargada).

- Realizar una vivienda unifamiliar entre medianeras capaz de autorregularse térmicamente, sin necesidad de sistemas de calefacción, ni de aire acondicionado.

- Posibilitar un alto nivel de industrialización en su construcción, realizando en taller una buena parte de los componentes arquitectónicos.

- Experimentar con nuevos materiales estructurales para los muros de carga, a base de bloques de madera-cemento, de gran formato y bajo peso, que pueden rellenarse con diferentes materiales, según su situación en obra (arena, hormigón, armadura, aislamiento, residuos). 

- Demostrar que el sistema de calefacción mas económica y eficaz para una vivienda de alta eficacia bioclimática es a base de radiadores eléctricos, con tarifa nocturna. 

- Construir una vivienda autosuficiente de agua en un solar urbano.







2. Solución Arquitectónica

La vivienda se ha construido en un pequeño solar entre medianeras, ubicado en un pequeño pueblo de Valencia. El solar es muy estrecho y alargado, y tiene una orientación muy mala. La única fachada tiene una orientación noroeste. 

La orientación noroeste de la única fachada necesariamente calentaría la vivienda en verano, debido a la radiación solar directa al caer la tarde, por lo que debe realizarse un correcto diseño de la misma para evitarlo. Por otro lado, el hecho de que la vivienda no disponga de ninguna otra fachada hace difícil que la vivienda aproveche la radiación solar directa, tanto para iluminación, como para climatización, a lo largo del año. Hay que tener en cuenta además, que el entorno es muy caluroso y húmedo, y que se desea construir una vivienda capaz de autorregularse térmicamente.

Sin embargo se ha conseguido una solución arquitectónica, tan ingeniosa como eficaz, que permite un extraordinario comportamiento bioclimático de la vivienda. Hasta tal punto que la vivienda no necesita ni calefacción, ni aire acondicionado, para satisfacer las necesidades de sus ocupantes.

De hecho, esta vivienda demuestra que, mediante un estudiado y cuidadoso diseño, cualquier edificio puede tener un perfecto comportamiento bioclimático, con independencia de su orientación, y tener un consumo energético insignificante, o nulo.

La vivienda tiene tres niveles. La planta baja es la zona de día, la primera planta la zona de dormitorios y la última planta está destinada para familiares y visitas, a modo de vivienda independiente. 

La entrada de la vivienda esta retranqueada unos cinco metros, con el fin de crear un microclima fresco, y aumentar la intimidad y la privacidad de la vivienda, alejándola de las viviendas de enfrente. El retranqueo de la fachada además protege a la vivienda de la radiación solar del oeste. 

Por otro lado se ha proyectado un gran patio al fondo del solar con una orientación este-oeste, con el fin de aprovechar al máximo la radiación solar del sur, especialmente en invierno. Además de este gran patio, se ha dispuesto una gran chimenea central con el fin de captar una mayor cantidad de radiación solar en invierno, y mantener iluminada la parte central de la vivienda en todo momento. La radiación solar de la gran cristalera del patio y de la chimenea solar es más que suficiente para que, por efecto invernadero, se caliente la vivienda por sí misma en invierno. 

Esta enorme chimenea sirve además para extraer el aire caliente del interior de la vivienda en verano (por efecto de chimenea). Además se ha dispuesto de un espacio laberintico debajo de la vivienda, con el fin de mantenerla fresca todo el verano. Se trata de un ingenioso y eficaz sistema bioclimático de enfriamiento, que permite que la vivienda permanezca fresca todo el verano, sin consumo energético alguno.

La vivienda dispone de un hueco central de triple altura al cual vuelcan todas sus estancias, ofreciendo un atractivo sin igual, y manteniendo iluminada la vivienda, de forma natural, todos los días del año, sin consumo energético alguno.



3. Innovaciones más destacadas

- Utilización de un sistema arquitectónico de enfriamiento, capaz de mantener fresca la vivienda todo el verano, a pesar de su mala orientación.

- Construcción de los muros de carga a base de bloques de gran tamaño de madera-cemento huecos. Con estos bloques, y sin mucho coste superficial, se resuelve el problema de aislamiento de los muros medianeros. 

- Vivienda autosuficiente de agua. Es decir, no necesita conectarse a los sistemas de suministro de agua municipales (aunque se han mantenido con el fin de tener una fuente alternativa de agua, en caso de necesidad).

- Iluminación a base de leds de alta eficiencia energética para la iluminación nocturna de la vivienda

- Utilización del bambú en todos los suelos de la vivienda, paramentos interiores y exteriores.












No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS