31 julio 2014

CASA DE PLAYA MARCHAN: RE- CONSTRUCCIÓN DEL PAISAJE - Mag. Arq. Gino León - Plasma Arquitectura





La casa Marchan se enmarca en un territorio abierto en la playa Bujama (Mala) km 89 de la Panamericana Sur, lleno de un paisaje muy horizontal a excepción del cerro  que se tiene al oeste que se introduce al Pacifico, busca relacionarse con el desierto limeño a través de sus visuales, de genera una casa que subraye lo horizontal y no altere el entorno.

La familia Marchan está formada por los padres y dos hijos, que buscaban una vivienda donde cada uno tenga su independencia  pero unidos como familia que son.

La casa se plantea a través de  un diseño  donde prevalece una dualidad  entre la relación entre el espacio interior y el exterior. Se presenta con la manera de generar dos situaciones, una es la manera de introducirse a la casa a través de una fachada ciega que por medio de su circulación nos lleva a un espacio central que vendría hacer el patio o espacio de encuentro de los padres y los hijos.

La obra se fragmenta desplazando los dos volúmenes que le pertenecen a los padres e hijos formando el eje de circulación que recorre toda la casa de comienzo hasta el área abierta donde se encuentra la terraza y la piscina.




 En el espacio central se plantea una caída de agua que cae a un espejo de agua que logra seguir el camino hacia la parte externa a manera de ritual, vinculando a manera de una ceremonia pre-Inca donde el patio forma parte del espacio principal de rituales de ceremonias y de conmemoraciones. Este espacio se desdobla hacia el segundo nivel generando un espacio de contemplación hacia el paisaje.

La casa se gira para generar un diseño bioclimático, los baños tienen ventilación tipo teatina y el oeste se protege con selocilla de madera huairuro.
El proyecto fue un proceso  interesante porque además mi oficina la construyo, el resultado fue bien satisfactorio.


Primer Nivel: Estacionamiento para seis vehículos, patios central, vivienda de padres: sala comedor, cocina integrada, terraza, baño de visita, dormitorio con baño completo, vivienda de hijos: dos habitaciones con baño completo, lavandería, sala comedor, cocina y terraza. Área común: pasajes central, patio, área de piscina, parrilla, baño de visita, jardín.
Segundo nivel: Escalera y terraza.


MAG. ARQ. GINO LEON
PLASMA ARQUITECTURA SAC









No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS