31 julio 2014

100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - Casa Beardon en Madrid





Casa Beardon  2011
Gabriel Beardon
Torrelodones. Madrid
369’40 m2  - 495.800’00 euros










1. Objetivos más importantes

- Realizar una vivienda 100% sostenible, que sirva de referente en arquitectura sostenible y un modelo para las generaciones venideras.

- Realizar una vivienda con elevado nivel bioclimático, capaz de calentarse por si misma, en climas muy fríos. 

- Realizar una vivienda desmontable, pero al mismo tiempo con elevada inercia térmica. Todos los componentes de la vivienda deben ser extraíbles, reparables y reutilizables. 

- Realizar una vivienda con ciclo de vida infinito.

- Realizar una vivienda con una envolvente completamente vegetal, es decir, con cubiertas y fachadas vegetales (verticales, inclinadas y horizontales invertidas. 

- Realizar una vivienda con autosuficiencia de energía, y consumo energético casi cero, en un entorno urbano (utilizando una combinación de energía solar fotovoltaica y energía geotérmica).








2. Solución Arquitectónica

La vivienda se ubica en la urbanización “Torreclub” de Torrelodones, en Madrid. Las temperaturas son extremas (mucho calor en verano y mucho frío en invierno), y con poca humedad. 

La parcela es muy pequeña y esta perfectamente orientada al sur, coincidiendo con las mejores vistas, además tiene una fuerte pendiente al norte. La vivienda tiene tres niveles. El sótano alberga dos locales de actividades y la sala de máquinas. La planta baja alberga un salón, un distribuidor, una sala de máquinas, un aseo, la cocina, la sala de desayunos, y una habitación para invitados con baño incorporado. La planta primera dispone de un dormitorio, con vestidor y baño, dos dormitorios sencillos, una sala, y un baño.

A la vivienda se accede por un jardín inclinado, que confunde el terreno con la planta baja, hasta llegar a la primera planta directamente. La planta baja, a su vez, está integrada con el terreno del jardín sur. De este modo la vivienda se articula como dos planos a modo de extensión de los dos niveles del terreno circundante a la vivienda. 

La estructura de la vivienda es tripartita, con un patio central cubierto, que en invierno es un potente invernadero, y en verano es un eficaz elemento para generación de corrientes de aire fresco.

La característica más importante de la vivienda es que parece esculpida en la vegetación, ya que absolutamente toda su envolvente arquitectónica es completamente vegetal, es decir, dispone de cubiertas vegetales y fachadas vegetales (verticales, inclinadas y horizontales invertidas). Y ello ha sido posible gracias a un efectivo y económico sistema de “Muro-cortina vegetal”, algo sin precedentes en el escenario arquitectónico global. 






3. Innovaciones más destacadas

- Tipología arquitectónica de alto nivel bioclimático, que permite la autorregulación térmica de la vivienda, tanto con temperaturas muy altas, como con temperaturas muy bajas. De hecho, el sistema geotérmico incorporado tiene una potencia mínima, y solo se pondrá en marcha en situaciones extremas, o cuando el usuario desee un mayor confort extra. 

- Sistema de calefacción y enfriamiento por suelo radiante alimentado por una bomba de calor geotérmica, alimentada con energía eléctrica fotovoltaica. 

- Vivienda autosuficiente de agua. Es decir, no necesita conectarse a los sistemas de suministro de agua municipales (aunque se han mantenido con el fin de tener una fuente alternativa de agua, en caso de necesidad).

- Eliminación absoluta de residuos. Los componentes de la vivienda han sido realizados en fábrica, sin generar residuo alguno. Del mismo modo, se monta sin generar residuos, y se desmonta sin generar residuos. Las claves del logro son: la industrialización absoluta, el diseño de los sistemas de ensamblado, y el sistema compositivo empleado en el diseño del conjunto arquitectónico






- Ciclo de vida infinito. Todos los componentes de la vivienda han sido diseñados para montarse en seco a base de tornillos, clavos y por presión. De este modo se pueden extraer fácilmente del edificio, para poder ser reparados, reutilizados o restituidos. De este modo, el edificio puede perdurar hasta el infinito, con muy bajo consumo energético. 

- Transportabilidad. Por piezas independiente. El conjunto de elementos de la vivienda (incluso el jardín inclinado y el jardín vertical) ha sido diseñado para que se pueda montar y desmontar fácilmente, y de forma indefinida. Por este motivo, estos elementos se pueden transportar a cualquier lugar, para montarse fácilmente (en menos de una semana) tantas veces como sea necesario. 

- Flexibilidad extrema. Debido a su diseño, la vivienda puede ampliarse, reducirse, o incluso adoptar otros tipo de configuración arquitectónica. Del mismo modo, su interior es prácticamente diáfano, y ha sido diseñado para adoptar cualquier distribución posible de compartimentación y reconfiguración espacial.

- Industrialización total. Todos los componentes de la vivienda han sido realizados en fábricas diferentes. Estos componentes se han ensamblado en la ubicación del edificio, obteniendo el edificio. Ni un solo componente se ha realizado “in situ”. Por supuesto, esto obliga a la realización de un buen proyecto arquitectónico.












No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS