TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

18 agosto 2010

REVISTA DIGITAL APUNTES DE ARQUITECTURA - Mes de Agosto 2010


Estimados amigos:

Bienvenidos sean a la Edición Nº 18 de Nuestra Revista Digital, correspondiente al mes de Agosto del 2010. Hemos recibido más de 121 mil visitantes de varios continentes desde nuestros inicios digitales, este mes las visitas han pasado de las 21 mil. En el Facebook tenemos mas de 7,400 "fans" que nos leen desde este sitio. Y esperamos seguir llegando a cada vez mas arquitectos, diseñadores, alumnos y personas cercanas a nuestra carrera.

En esta edición hemos querido resaltar el tema de la construcción con tierra para evitar el deterioro del medio donde vivimos, en la carátula mensual una foto inédita de una calle tipica de Tomayquichua en Huanuco, donde estuvimos hace poco, en la foto se tienen varios edificios de adobe que persisten varios siglos. Presentamos tres interesantes artículos relacionados a la arquitectura rural y en adobe.

Los temas que les ofrecemos este mes son:

  1. Estudio de la vivienda rural en Ancash - Arq. Alfredo E. Mujica Yépez y Arq. Ramfys Orion Consiglieri C.
  2. La formación de las Polis - La Ciudad Antigua - Arq. Tania Arévalo Lazo
  3. Louis Kahn, el filósofo de la Arquitectura - Arq. Blanca Anita del Cisne Delgado
  4. Origami, naturaleza y aplicaciones en diseño - Paul Jackson
  5. FALACIOFIA - Arq. Carlos Alberto Ancón y Bujama
  6. Proyecto Simbolo para los Juegos Olimpicos 2016 - Rio de Janeiro
  7. Proyecto Express , Aprendiendo en la Obra - Alba Armengol Gasull y Oriol Carrasco
  8. El hórreo en el paisaje rural - Angel Enrique Cuadrado G
  9. Arquitectura con barro - Arq. Gonzalo Vélez J. (Venezuela)
  10. Construcción de Losas de Concreto en Cali - Betty Plazas Peña (Colombia)
  11. Arquitectura y Construcción Sostenible (Arquilibro) - Arq. Bárbara Mohren
  12. Arquivideo 1 - Un viaje con le Corbusier La Iglesia de Saint Pierre - Arq. Luis Gualtieri
  13. Arquivideo 2 - Naturaleza fractal Geometría Sagrada y los números
  14. Arquivideo 3 - El Gran Teatro Nacional del Perú

Esperamos que todo este de su agrado
Hasta el mes de Septiembre

Los Directores

Estudio de la vivienda rural en Ancash - Arq. Alfredo E. Mujica Yépez y Arq. Ramfys Orion Consiglieri C.



Este estudio se plantea en respuesta al actual estado de las viviendas rurales en la zona de la Cordillera Negra en Ancash, donde se ha observado preocupantes condiciones de salubridad, funcionalidad y hacinamiento y problemas consecuentes que requieren una intervención urgente a fin de evitar la propagación de enfermedades infecto-contagiosas y además concientizar a los pobladores con nuevos hábitos de vida e higiene mediante su participación directa en este proyecto.

ALCANCES:




  • Prevención de enfermedades mediante la intervención directa en las viviendas.




  • Proponer mejoras funcionales a la vivienda y evitar de esta manera el hacinamiento y la promiscuidad existente.




  • Capacitación a la población para que utilicen adecuadamente los espacios de las viviendas mejoradas y para que se motiven a incorporar nuevos hábitos de higiene.




  • Motivar y concientizar al poblador para su participación cooperativa en el proceso de construcción de las maquetas prototipo de las viviendas mejoradas para garantizar su difusión y réplica en construcciones reales futuras.


LA CORDILLERA DE LOS ANDES


La cordillera de los andes es un factor determinante de las características y peculiaridades de los territorios donde se realiza el Programa Cordillera Negra. El relieve, los climas y ecosistemas que se encuentran en la zona responden a la influencia de esta cordillera e influyen en la vida social, en la economía y la cultura del poblador.


La corteza terrestre es una estructura dinámica conformada por placas. El Perú se ubica sobre la placa sudamericana, y en nuestras costas se encuentra la placa Nazca. La placa sudamericana emerge sobre la placa Nasca. La Cordillera de los Andes se origina y cambia por la presión de ambas placas. La placa sudamericana se levanta y pliega a causa de la presión de la placa Nasca, este levantamiento y pliegue es la Cordillera de los Andes.

El constante movimiento y fricción de ambas placas libera grandes cantidades de energía y ocasionan sismos de diferente escala y magnitud. Los sismos afectan a la población peruana, sobre todo a la población andina. Muchos sismos se han registrado desde épocas pre-colombinas, durante la colonia y los años de la República. Los sismos han afectado las viviendas de los pobladores quienes han perdido mucho de su tradición constructiva al adoptar nuevos procedimientos constructivos y materiales que no sn los adecuados para esta realidad sísmica.



EL RELIEVE ANDINO:

El Relieve andino es consecuencia de la fricción de ambas placas, es sumamente agreste, y por esta razón tiene diferentes espacios y altitudes que dan origen a variados ecosistemas. El mejor ejemplo para entender la morfología de los andes es una anécdota que refiere a un viajero europeo que visito el Perú en el siglo XIX, cuando vuelve a Europa es preguntado con curiosidad como era era el Perú.

El viajero en silencio toma un papel, lo arruga de improviso y luego lo vuelve a estirar, ante la sorpresa de los presentes dice: El Perú señores...es así. Con este ejemplo práctico logra dar una idea muy próxima a la realidad de nuestro territorio, que visto desde el aire en un vuelo de avión se asemeja a un papel arrugado.

LOS PISOS ALTITUDINALES:



  • La corriente de Humbolt enfría la zona oeste de la cordillera de los andes y genera las peculiares características de la costa peruana.



  • Los vientos calidos tropicales que vienen de la Selva Amazónica, calientan la zona este de la Cordillera de los Andes, dándole características muy especiales

Los pisos altitudinales reciben la influencia de muchos factores externos que lo modelan constantemente:




  • El agua de los ríos que se originan en las cordilleras y que se dirigen a la cuenca del Pacífico o la del Amazonas por valles y quebradas.(erosión, temperaturas)



  • El aire o los vientos que surcan el territorio de acuerdo a su magnitud pueden ocasionar erosión, y de acuerdo a su temperatura pueden calentar o enfriar las zonas por donde pasan.




  • El calor propio de la zona tropical (los vientos se ocupan de trasladar este calor a zonas aledañas y ocasionan cambios climáticos (lluvias, etc.)




  • El frío del agua y vientos, que viene de Sur a Norte por las costas peruanas del Océano Pacifico (La Corriente fría de Humbolt)



  • Los sismos a consecuencia del movimiento de placas (causan desmoronamientos, hundimientos, levantamientos, y en consecuencia huaycos, represamientos, etc.



  • Los huaycos de las épocas de lluvias (los suelos inestables se desmoronan con las lluvias estaciónales y ocasionan fuertes cambios en el territorio.



  • La flora nativa y foránea que crece en diferentes espacios. (La flora nativa ayuda a la estabilidad de laderas, algunas especies foráneas de rápida propagación invaden terrenos de cultivo, por ejemplo.)



  • La fauna nativa y foránea que se desarrolla en sus habitats (Los camélidos por ejemplo cortan el forraje manteniendo la plata, las especies foráneas –ganado caprino- arrancan la planta y ocasionan desertificación.



  • El hombre y sus actividades, Los pobladores urbanos, los campesinos agricultores, ganaderos, en actividades de orden industrial, comercial de transportes o subsistencia también son agentes que modifican el medio natural, pueden contaminarlo, erosionarlo, y causar alteraciones al equilibrio ecológico.

El hombre es quien puede ocasionar los mayores daños al medio natural, pero es quien también puede contribuir más a conservarlo con uso con el uso racional de sus recursos. El hombre al afectar su medio, se afecta también así mismo y propicia enfermedades y problemas que afectan a su salud.


A continuación la primera parte del estudio completo

La formación de las Polis - La Ciudad Antigua - Arq. Tania Arévalo Lazo


Cada ciudad, por pequeño que fuera su territorio, quería ser totalmente independiente y poseía sus propias instituciones políticas, religiosas, legislativas e incluso muy a menudo, moneda y su propio sistema de pesos y medidas.”
R. Flaceliére, La vida cotidiana en Grecia en el siglo de Pericles.


GRECIA ANTIGUA – PARTE 2
LA FORMACIÓN DE LA POLIS – LA CIUDAD ANTIGUA






En el artículo anterior se dio una introducción al estudio de lo que un vasto tema abarca, la Grecia antigua y su evolución como polis, ahora daré una noción de una polis, aclaraciones sobre su persistencia histórica y sobre la difusión geográfica de la ciudad estado.

En general, cuando se refiere al análisis de la polis, se tiende a utilizar tan sólo una parte de su real concepción. Aunque la experiencia de Atenas fue la más significativa, el concepto de polis engloba otras alternativas.

Por POLIS se entiende una ciudad autónoma y soberana, cuyo cuadro institucional está caracterizado por una magistratura (o por una serie de magistraturas), por un consejo y por una asamblea de ciudadanos (politai).
La noción anticipada (en cuya formulación concurren categorías jurídicas de laguna manera extrañas al espíritu griego) es en realidad el fruto de un proceso de abstracción de situaciones históricas muy diferentes entre sí. Es suficiente decir que se puede hablar de p. en Grecia con referencia tanto a los regímenes oligárquicos (típicos de los siglos VIII-VI) pero que se encuentran también en los siglos posteriores), como en los regímenes democráticos (que se encuentran a partir del siglo VI más o menos). Por otra parte el fenómeno de la ciudad-estado no se agota en el mundo griego, es decir en el territorio de la Hélade y en las regiones colonizadas por los griegos en oriente y occidente (como la Magna Grecia). En efecto, también Roma en sus orígenes, y por un largo período, es una ciudad-estado; aquí nos limitaremos sin embargo a tratar los acontecimientos fundamentales de la p. por antonomasia, vale decir, la griega.


ORIGENES DE LA POLIS EN GRECIA Y SUS CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES

Los momentos más oscuros de la historia de la polis son los de los orígenes, es decir el período de su afirmación como estructura política propia del mundo griego. En esta materia existen opiniones muy diversas: algunos autores fijan el nacimiento de la p. alrededor del 500 a.C.; otros hacen remontar el fenómeno a la época monárquica (como se describe en los poemas homéricos). Obviamente, estas divergencias son el fruto de las distintas perspectivas en que se ubican los estudiosos; pero hay que reconocer que de todas maneras el problema no es de fácil solución.
Uno de los mayores obstáculos para una precisa determinación de las circunstancias históricas que favorecen el surgimiento de la poleis lo representa la vexata quaestio de la invasión dórica; según una corriente de estudiosos serían justamente los dorios, otro pueblo de origen indoeuropeo y de estirpe helénica, pero más joven y militarmente más fuerte, los que sometieron a los aqueos, ya asentados en el territorio de la Hélade y regidos con monarquía.
En la consiguiente caída del régimen monárquico y en la instauración del régimen oligárquico habría nacido una nueva organización política, es decir, la p. Otra corriente de estudiosos no considera digna de fe la tradición de la llegada de los dorios (que sería un nuevo nombre de los aqueos, que éstos reciben en el momento de su expansión en otros lugares). También según esta segunda tesis la p. habría de todos modos surgido en el momento del paso de la monarquía a la oligarquía; la misma, sin embargo, se habría afirmado sin la intervención de factores exteriores, es decir por el simple efecto del predominio del a nobleza militar sobre el poder monárquico (predominio que se generaliza en el curso del siglo VII y que reduce el basileus, cuando no lo elimina, a simple órgano del estado o a rex sacrificulus).
Con esta premisa es útil fijar algunos puntos esenciales para la comprensión del desarrollo histórico. El primero se refiere a la particular configuración orográfica de Grecia, que sin duda favorecía la formación de pequeños estados, constituidos por un distrito, en general de pequeñas dimensiones, y por una campiña aledaña, también de reducidas proporciones.
El segundo punto se refiere a las relaciones entre p. y organismos políticos menores; estos últimos, además de la familia en sentido estricto, son más precisamente, en orden creciente de amplitud, el ghenos (es decir el conjunto de aquellos que están vinculados por un origen familiar común), la fratría (asociación de familias con tareas de defensa común y de asistencia, y con sus propios cultos), y la tribu (conjunto de fratrías que en la ausencia de un poder estatal eficiente termina asumiendo deberes de gran importancia). La p. se habría formado justamente con el reconocimiento de una autoridad superior a la de los organismos mencionados.

Debe también decirse que cada uno de estos organismos, y en particular del ghenos, se discute la anterioridad respecto de la p.; pero puede también agregarse que por lo menos una parte de la misma tradición política griega considera los orígenes de la p. de la manera que se ha expuesto hasta ahora.
El tercer punto, vinculado con el precedente, afecta la calidad y la cantidad de las funciones asumidas por la ciudad-estado; en efecto, resulta claro que la superposición de la p. a los organismos menores no podía significar la inmediata supresión de todas las funciones que éstos habían desempeñado hasta el momento.
Muchos institutos conservaron por mucho tiempo las huellas de su origen en los organismos preestatales: piénsese por ejemplo en la represión del homicidio que, habiendo sido en un tiempo confiada a los organismos menores, permanece luego subordinada al ejercicio de una acción penal privada (es decir sin ninguna intervención del os órganos estatales). También el derecho de familia quedó esencialmente libre de injerencias de la p.; es decir que se conservaron las normas vigentes en los ordenamientos menores y el estado se limitó a pretender su observancia.

El último punto se refiere a las relaciones entre poleis. Hay que decir, en este sentido, que las ciudades griegas estuvieron ligadas desde la época más antigua por vínculos de carácter sagrado, en el sentido de que los grupos de poleis se reunían alrededor de un célebre santuario. Estas ligas sagradas o anfictionías (de las cuales la más importante es la de Delfos en la Fócida) jamás lograron, sin embargo, actuar en favor de una unificación política de Grecia. Se formaron, es cierto, unidades cantonales ligadas por un vínculo federativo; pero la renuncia a las prerrogativas soberanas, o aun sólo a un ap arte de las mismas, les pareció a cada una de las poleis un sacrificio demasiado grave. La más significativa de las confederaciones es la peloponésica,
también porque el peligro de la hegemonía de una de las ciudades adherentes (peligro que los griegos sentían de manera particular) se realizó aquí plenamente, y el predominio de Esparta, en un primer momento sólo en el plano de los hechos, fue luego reconocido incluso formalmente.
Uniones de ciudades aun más amplias se realizaron excepcionalmente en caso de peligro de invasiones exteriores; de ese modo la amenaza persa tuvo el poder, en el 481 a.C., de reunir por lo menos momentáneamente a Atenas y a Esparta, tradicionalmente rivales. Pero, puede concluirse, a la unidad de la cultura griega no correspondió, en la época de la poleis, una visión unitaria (vale decir nacional) en el plano político.
Este tema es extenso, y no lo podemos detallar en un solo artículo, en la siguiente edición, nos adentraremos en esta historia maravillosa, la polis, una ciudad formada con principios y leyes, por la gente, por una sociedad. Base principal de la humanidad.
Bibliografía

Arq. Tania Arevalo Lazo
Universidad Ricardo Palma
Premio Koriwasi 2009
a la mejor alumno de la carrera de Arquitectura
Proyectos y Obras en Tarapoto.
ex alumna de la Universidad Autónoma de México por  intercambio.

Louis Kahn, el filósofo de la Arquitectura - Arq. Blanca Anita del Cisne Delgado



Louis I. Kahn
Arquitectura se crea en un punto que se sitúa entre el silencio de lo ideal y la iluminación de lo real.
Solo la genialidad de un Hombre como Kahn, pudo definir la arquitectura casi como un poema, cuando afirma:
.……”La arquitectura se crea en un punto que se sitúa entre el silencio de lo ideal y la iluminación de lo real, un lugar que el denomino “el lumbral” donde se encuentra el silencio y la luz, el silencio con su deseo de ser y la luz como artífice de toda presencia”, …….Este lugar de trabajo artístico es el santuario de toda expresión, lo que me gusta llamar decía el “ tesorería de sombras.”….. La luz era para el arquitecto Kahn era la energía de lo real y el material como la luz gastada, todo lo que hace la luz proyecta una sombra. 

   
Pero quien es Louis I. Kahn, es un Arquitecto por excelencia, pensador por profesión, artista y docente por convicción, este era Kahn.
Él reinicia la ARQUITECTURA MODERNA, con el rejuvenecimiento de las formas pesadas, solidas, derivadas de la estructura más que de la composición plástica, con que los arquitectos modernos querían emular la libertad de la pintura abstracta.
Su madurez de estilo, se aprecia cuando él, enfatiza la forma y el desarrollo del concepto de espacios servidos y servidores, (este último frecuentemente usado en sistemas estructurales vacios). Su estilo, se formo durante sus años de estudiante en la Universidad de Pennsylvania, donde se graduó de Arquitecto en 1924, bajo una rigurosa tradición del estilo Beaux-Arts, donde se enfatizaba el boceto, la simetría, y jerarquiza los espacios. Es decir, donde se diferencian los espacios nobles, de los utilitarios. Su preocupación era el ingreso de luz natural en los espacios interiores… Porque solo así el silencio, se iluminaba con la verdad…. 

 
Kahn piensa que El diseño conduce a una forma de presencia",…... “los edificios deben estar de acuerdo con su propia naturaleza" y "los edificios deben tener una voluntad, que se la tienen que dar los arquitectos… Esta es la responsabilidad del arquitecto, es un reto terrible y un desafío indiscutible”….. Debido a esta manera, de entender la arquitectura, el famoso diseñador Isamu Noguchi lo calificó como “un filósofo entre arquitectos”.

 
Kahn es un apasionado de la arquitectura. Su obra expresa, solemnidad, fortaleza y personalidad, Es por ello que sus edificios parecen estáticos y sin movimiento, pero sin embargo son solemnes y majestuoso, incluso sientes que te hablan fuerte y te envuelven en su propia personalidad. El mágicamente te integra la masa y el espacio. Solo así, pudo crear y recrear formas geométricas básicas, - círculos, cuadrados, y triángulos - en masas portantes, de ladrillo y hormigón. Su creación es una forma de simbiosis entre “Filosofía y la Arquitectura”, remembrando a veces, la arquitectura griega, roma o egipcia.
Para Kahn, el “Orden” era una fuerza sobrenatural y mágica en donde radicaba todo el poder creador que el artista debía entregar….” El orden es”… “El orden se expresa en el arte”, él manifestaba su inclinación al misterio y al silencio, elementos que presentes en sus últimas obras.
Según Kahn, es una esencia presente en todas las cosas y que es anterior a la percepción de las mismas, es la fuente de toda creatividad. 

 
. "Ante todo debo decir que la arquitectura no existe. Existe una obra de arquitectura. Y una obra de arquitectura es una oferta a la arquitectura en la esperanza de que ésta obra pueda convertirse en parte del tesoro de la arquitectura. No todos los edificios son arquitectura….
Kahn, quería reinventar la arquitectura de nuevo, sobre la base de las ruinas del mundo antiguo y creando a partir de ellas, una nueva visión del mundo… Un ejemplo de esto es el Museo de Arte Kimbell, donde recrea el arco romano como estructuras futuristas, tanto para describir el mundo interior y exterior de la obra. También evito usar el vidrio, para que fluya la luz natural sin dificultad y se convierta en el elemento principal.
El conceptúa esta obra como “Un museo es luz para ver las sombras”. Esta distribuida en dos plantas funcionales: La baja, que está semienterrada y es usada para ubicar oficinas, almacenamientos y talleres de restauración, y la planta primera, que es donde está el museo propiamente dicho. 

 
Otro ejemplo es la biblioteca Philip Exeter Academy. Donde también expreso, su rechazo al vidrio y simplemente lo congelo, manteniéndolo fijo el vidrio. Diseño el edificio, donde ninguno de sus cuatro muros, llega a unirse - , Es un cubo de ladrillo cuyas esquinas ausentes - Simboliza en la arquitectura, el nacimiento de la modernidad, sobre la base de las ruinas de la historia.. Efecto conseguido a partir de un entramado entre el vidrio y el ladrillo.
La armonía compositiva, la unidad expresiva, el acuerdo entre forma y material, el sentido del espacio, el tratamiento de la luz y la capacidad de relación entre la arquitectura y la función. Son las variables que caracterizan su obra arquitectónica que en un próximo artículo seguiremos conversando…


A CONTINUACION UN INTERESANTE VIDEO



Arq. Anita del Cisne Delgado
Docente de la Universidad Ricardo Palma y
la Universidad Alas Peruanas
Maestría en Docencia Superior UAP



Origami, naturaleza y aplicaciones en diseño - Paul Jackson





Esta es una síntesis de la entrevista que Araceli de la Parra le hizo a Jackson

En su trabajo es posible unir la naturaleza y el arte?

En primer lugar hago una separación clara entre el "origami" y lo que yo llamo "plegado". Origami es una palabra japonesa que literalmente significa "doblar papel". Más concretamente, su significado se ha convertido en la representación de objetos - un perro, una flor, un octaedro, etc. - a través de plegado de papel. En este sentido, la práctica de la papiroflexia no puede vincularse a la flexión que se produce en la naturaleza.
Pero si ampliar la definición de origami como todo comienza como una superficie de dos dimensiones y se manipula en tres dimensiones, entonces entramos en el mundo de "doblar" y "doblar" como se da en las formas naturales. La acción del plegado es muy importante en el mundo natural, en elementos de todos los tamaños y escalas, desde el plegado de las proteínas microscópicas hasta el de las corrientes oceánicas.

En mi opinión, el vínculo que existe entre el origami y el "doblar" es muy similar al que existe entre la música y el sonido - la música es la organización de los sonidos en un todo. 





¿Cuáles serían los principios que guían la construcción de un origami?

Un Origami debe ser bello, mínimo, elegante, robusto, equilibrado y simétrico. La evolución de un origami desde un cuadrado de papel a través de los dobleces iniciales hasta lograr impresionantes diseños, ya sean naturales o fabricados. Es un proceso en el que se va logrando cada uno de estos principios.


Cuando usted comienza un nuevo proyecto, cuál es el proceso para lograr la forma deseada?

Para mí el trabajo del origami "orgánico", nunca sé qué y lo bien que terminará, tal vez soy como un músico de jazz al que le me han definido los parámetros antes de empezar, cosas como el número de pliegues horizontales y verticales y el número y tipo de componentes. El proceso implica un montón de improvisación. Yo nunca copio o repito algo anterior. Trabajo mucho mejor sintiendo superficie en lugar de solamente verla.


Cree usted que el Origami podría ser eficaz para crear ciertas formas en la naturaleza, utilizando la menor cantidad de material para producir la mejor forma?
Sin duda, y debido a que el origami es diseñado con un propósito y no por selección natural, el diseño puede ser más refinado que su contraparte de diseño o de la técnica desarrollada por la naturaleza durante millones de años. La mente humana también ha descubierto o inventado complicadas técnicas de manipulación nunca vistas en la naturaleza y por lo tanto lo que es posible gracias al Origami es mejor que lo que puede observarse en la naturaleza.



¿Qué papel juegan las matemáticas en todo esto? ¿Podría ser la herramienta de "control" y hacer del origami algo predecible y preciso para reinventar nuestro entorno construido?

Si, la matemática juega un papel central. A menudo se habla como un origami esencialmente matemático, ya que cada pliegue se puede definir matemáticamente - una definición de un pliegue puede ser "la mediatriz pasa por dos puntos dados.

Sin embargo, la mayoría de mis mejores trabajos han sido hechos sin tener que usar complejas operaciones matemáticas. He plegado el papel en base a mi experiencia, tal vez las matemáticas sirvan mas a quienes empiezan y puedan serles útiles para crear. Como en la música, la escala musical es completamente descriptible por las matemáticas, así como las armonías y ritmos, muchos crean bellas piezas musicales sin saber nada de matemáticas, pero sus creaciones tienen fórmulas matemáticas, y las han logrado de manera intuitiva.

Un número creciente de arquitectos e ingenieros estructurales están estudiando el plegado de papel, no sólo por su estética y valor intrínseco, sino también por que así se puede lograr economía de recursos y materiales, así como lograr soluciones previsibles en base a superficies matemáticas relativas al plegado .


Por otra parte, en nuestro mundo cada vez más dominado por los chips y las maravillas de alta tecnología, que ninguno de nosotros puede entender cómo funcionan, el origami ofrece un verdadero antídoto. En un mundo donde las personas se están convirtiendo en sólo números, el origami que nos hace humanos de nuevo, lo que nos permite controlar lo que hacemos sin ningún tipo de instrumento. Y tal vez incluso nos permite hacer algo de “alquimia” al convertir un ana simple hoja de papel en objetos bellos.



Cuales serán las futuras aplicaciones de origami? Y cuales son sus metas personales y proyectos de futuro?

Estoy seguro que el origami continuará desarrollando en todos los campos: diseño, matemáticas, educación, terapia, el arte, la arquitectura, la ingeniería, la química, la biología, la astronomía y también como un hobby para millones de personas.

Mi meta personal es simplemente usar mis 25 años de experiencia con el origami para contribuir a esta evolución. Un proyecto que sé que voy a tratar de lograr es escribir un manual donde aplicaré la enorme cantidad de información que tengo para difundirla. Estoy buscando un buen editor para esto. Gracias por la oportunidad de difundir mi trabajo.




Paul Jackson es un artista del origami profesional desde el año 1982. Nacido en Inglaterra, estudió en la Slade School of Art de Londres, sus esculturas de papel han ido expuestas en todo el mundo. Escribió más de 30 libros. Ha impartido cursos a estudiantes de diseño en Inglaterra, Europa y Estados Unidos. En la actualidad imparte clases en la Escuela Shenkar de Diseño e Ingeniería de Tel Aviv Israel. 





FALACIOFIA - Arq. Carlos Alberto Ancón y Bujama


¿En esta imagen, usted que ve?



¿Qué nos resulta más interesante leer, un buen cuento, una novela histórica o simplemente el periódico de todos los días? o por qué no plantearlo en términos más actuales ¿El correo electrónico, el blog del momento o nuestra página de Facebook?

¿En dónde encontraremos más placer, esparcimiento o conocimiento?

Esto que parece tan cotidiano, arroja pistas sobre el significado del enunciado, vale decir, como conformamos nuestra escala de valores, las apreciaciones que tenemos del mundo contemporáneo y como estas apreciaciones a su vez nos reinsertan en la sociedad para colaborar en su transformación.

Veamos, si me intereso por el periódico de todos los días, a lo mejor llegue a ser un enterado de la noticia y de la actualidad en varias de sus facetas, pero no así un ilustrado, menos aún si el periódico en ciernes no pasa de la categoría de pasquín, que a la sazón es lo más usual en estos días.

Si digo que la novela histórica, es posible que aún subiendo el listón, la dichosa ilustración no se componga más que de un conjunto de conocimientos fofos y quiméricos con cierto contenido de verdad que recalarán en el nicho de “el saber no ocupa espacio”. Algo similar ocurre con el cuento, este es entretenido, ingenioso y reflexivo pero no pasa al plano real, no alimenta nuestras ansias de conocimiento verdadero y útil.

La actualidad nos plantea otros retos, quien se preocupa del Facebook o de redes similares, encuentra en el ejercicio de las relaciones sociales quizás la mejor herramienta de su propio desarrollo personal, no está mal, nada mal, pero a su vez ¿Desarrollo personal sin contenidos? Más allá de nuestras propias vivencias o las que nos aportan entornos amigables, mediatos o inmediatos, esto parece no garantizarnos el éxito esperado.

Los blogs que hoy por hoy proliferan merecen calificativo aparte y directamente proporcional a la temática que desarrollan, al orden de la exposición de sus propios contenidos, al nivel de confesión vivencial, al trato analítico o de simple propuesta dentro de ese supra-espacio de foros, links y restos de la blogósfera.
El correo electrónico es solo un medio cada vez más comercial que vinculante, muchas veces rompe nuestras expectativas más sagradas -incluyendo las íntimas- con un aluvión de notificaciones espámicas que confunden nuestros sentidos, de forma que solo deseamos contestar lo poco contestable y a la carrera, es decir, más emitir que recibir y sin perder tiempo.

¿Qué quiero decir con todo esto?

Bueno, en primer lugar, llamar vuestra atención por el hecho de seguir una dinámica inercial que nos lleva siempre a los mismos lugares de manera amena y entretenida seguramente, pero siempre a los mismos lugares y, en segundo lugar, proponer roles protagónicos dentro de esta “sociedad de la información” pero primero encontrándonos a nosotros mismos, con el conocimiento suficiente que nos lleve a asumir una actitud crítica y constructiva, no aceptando las cosas a pies juntillas como si estas provinieran de fuentes divinas -pruebas al canto- alguien recuerda frases como estas:

“Los bancos nunca quiebran”, “es bueno ahorrar”, “invierta en bienes raíces porque nunca pierden valor sino que lo ganan”, “invierta en calidad de vida”, etc., etc…

Hoy a la luz de los hechos recientes, del análisis histórico de situaciones y personajes (un expresidente yanqui del que no quiero acordarme, un Osama ¡que así como nos ama…! , un Papa con un pasado dudoso y un hermano presente…, unos Banqueros en juerga frenética pasando facturas colosales y un Obama muy prometedor, quizás demasiado) que retratan un mundo que se ha vuelto muy inestable, manipulador y en crisis de valores e instituciones, emerge como paradigma salvador LA IMAGEN. Así, si tienes una buena imagen tienes más posibilidades de tener éxito, si no la tienes, el fracaso está asegurado, si este último es tu caso, más vale que te consigas un manejador de imagen pronto; pero no te preocupes, toda la gente VIP lo tiene, el publicista, el hombre de negocios, el arquitecto de éxito, el político actual y un largo etc…

“La imagen al poder, et Vivre la Vie‘n rose” nos parece espetar en el rostro la sociedad actual, o ¿serán los creadores del marketing? no puedo determinarlo con seguridad, pero es así, incluso se ha pluscuamperfeccionado al mezclarse con un valor “superior” LA OPORTUNIDAD.

No sé si estos valores actuales son dignos de crédito ya que provengo del milenio anterior y por lo tanto presumo de “antiguo”, pero sí puedo afirmar que la imagen en general es mejor cuando más auténtica es, es decir cuando son acordes las formas con los contenidos, y es aquí a donde quería llegar. AUTENTICIDAD es la clave para determinar el contenido de realidad, de conocimiento y veracidad de ese acuerdo.

FALAZ, mentiroso, engañoso y fatuo es precisamente lo contrario pero que por IMAGEN y OPORTUNIDAD pueden bajo determinadas circunstancias PARECER verdad.

Lo único que puede impedir que la lectura de unos y otros se confunda y no se distorsione es la ILUSTRACIÓN, es decir la búsqueda del conocimiento auténtico, profundo y fundamentado en la historia, la ciencia y el saber humanos, así como sus personajes y los contextos circunstanciales que les cupo afrontar en su afán de construir un mundo mejor, mas justo y con mayores y mejores oportunidades para todos.

La Filosofía clásica definió al arte de pensar como “El amor a lo esencial, lo verdadero, lo auténtico” hoy podríamos acuñar un nuevo término; la FALACIOFÍA definida como: “El amor a lo conveniente, oportuno y no auténtico pero sí necesariamente efectivo”.

Derivada de dos vocablos: “FALAZ” (falso) y “SOPHOS” (amor por), aquí debo aclarar que no he querido emplear los términos sofisma, sofista o Sofismolofía porque estos me parecieron muy acotados en sus definiciones y reducidos al plano puramente lógico-racional-filosófico. No, la Falaciofía no debe entenderse solo entre esos márgenes, también va invadiendo raudamente los campos de la sociología, el arte, la arquitectura, la política, el deporte, la moda, la economía, la música y un tremendo etc. Esto significa que se está convirtiendo ya en un estilo de vida que se instala en todos los ámbitos y quehaceres de la sociedad globalizada, cuya característica principal es la de cimentarse sobre los escombros de valores antiguos ya olvidados, desatendidos y convenientemente distorsionados (parecidos), es decir, en el mero centro de sus propias crisis.

Si no, de que otra manera podríamos entender cuestiones como estas: “votaré por el candidato que me PAREZCA más honesto…”, “me compraré aquel vestido porque CREO que fulanita se morirá de envidia…”, “me han DICHO que con este tónico se me dejará de caer el cabello….”, “Ese es un inmoral, ¿no has LEÍDO el ….?”, “ …y que importa, ¡Hay que DARLE lo que quiere a la gente ..!”, “Menos es aburrido…(Less is boore)”, etc., etc…

Ahora no pretendo crear un debate sobre lo moral y asumir una actitud poco menos que mojigata, no, en su lugar pondré en práctica ese cinismo que llevamos todos dentro y aceptaré que el mundo ha cambiado, de forma que ESTO es lo que prima, lo concreto y lo útil que puede llegar a ser, vamos, ALGO tan efectivo como una ametralladora (dependiendo del simio que la empuñe) o una bomba inteligente con daños colaterales incluidos. Acepto este marco circunstancial, pero a su vez lo recuso, reto a duelo y rebato en el terreno de lo ideológico y le planteo los problemas del perfeccionamiento, la superación y la trascendencia; por contra no exijo la extinción (que ya quisiéramos antiguos como yo) sino la SUPLANTACIÓN, es decir que venga otro concepto mejor a continuar “su obra”.

Allá vamos; “votaré por el candidato que me PAREZCA más honesto…” ¿Queremos decir que nos convertimos en jueces que elaboramos juicios apriorísticos “de parecer” y no “de ser”, es decir ni siquiera nos tomamos la molestia de comprobar los contenidos de honestidad de unas personas u otras, muchas veces justificamos esta actitud con la “memoria”, con lo que se publica en los “medios” y con el “sentir popular”, lo importante quizás no es tanto juzgar, sino ser juzgados por nuestro entorno inmediato como una persona más que participa del “pensamiento colectivo” aún corriendo el riesgo de ser confundidos por buenos comunistas, lo peor no queda ahí, hecha la apuesta después viene la realidad y resulta que Ssshhh se desinfla el candidato y otro ocupa su lugar (igual que en la canción) ¿Cómo hemos quedado? Ufff un frío espectral recorre nuestras frentes y claro no nos queda otra cosa que… seguir opinando igual que los demás, pero resulta que hay varias versiones; entonces cunde el pánico, el frío se extiende a otras partes de nuestro ser, y lo que es peor: NUESTRA IMAGEN está en peligro, pero… ¡Ya está! “A mí ¿qué me preguntan? si SIEMPRE he dicho que la política no me gusta; además TODOS los políticos son unos SINVERGÜENZAS, etc.”, claro parecemos estar a salvo, pero SIEMPRE hay buenos OBSERVADORES que también tienen “memoria”, además no solo se valen de los “medios” sino que incluso los manipulan y entonces relanzan sus propios juicios -ahora en nuestra contra- los que finalmente se convertirán en parte del nuevo “sentir popular”, es decir ESTO no se ha perfeccionado, ni ha superado su estatus original y lo que es peor, ha trascendido pero de la peor manera.

¿Y cómo se resuelve esta ecuación? Varios son los métodos, veamos dos:

Método oportuno – Desde un principio declaramos “A mí no me pregunten, SIEMPRE he dicho que la política no me gusta, además no tengo una buena opinión de los políticos”, etc., es decir, damos nuestra opinión y ocultamos nuestras preferencias pasando por unos desaprensivos, pero no nos consumimos en la apuesta.

Método informado - “Votaré por ese candidato porque HE LEÍDO su plan de trabajo y me parece de todos el mejor, además es honesto,etc…”, resultado: Ssshhhh igual se desinfla -pero a la inversa de la situación inicial- he dejado sentada mi posición de manera tan clara que incluso si fracasa el ganador de turno puedo agregar “¡¿Qué les dije?!”; además, he argumentado con las ideas del plan de trabajo de ese candidato y si gana y fracasa siempre puedo decir “el plan era bueno pero lamentablemente NOS engañaron”, así mi imagen estará a salvo dado que no están en juego mis ideas ni mis raciocinios, solo los argumentos del candidato y su catadura moral, intelectual, etc.

“Me compraré aquel vestido porque CREO que fulanita se morirá de envidia…” Siii claro, porque crees conocer a fulanita, lo que no sabes es que fulanita ya se compró el mismo vestido y seguramente por FALTA DE INFORMACIÓN las dos se encontrarán con la sorpresa más desagradable de sus perezosas vidas, es decir uniformadas en ESA OCASIÓN MUY ESPECIAL, vamos, no se mantendrán en pié ni siquiera para la foto de familia.

“Me han DICHO que con este tónico se me dejará de caer el cabello….” Por supuesto, al fin de cuentas lo más importante para quien te lo ha dicho es que compres el producto, que -cuando no- no arroja resultados sino hasta después de un laaaargo tiempo y después de haber resonado el típico “Klinggg” de SU caja registradora. ¡Si como no! un producto al que debemos siempre de “complementar” con el shampoo aquel, las ampolletas esas y un listín de productos de Padre y Señor mío, resultado: Has luchado denodadamente contra TU propia naturaleza LA QUE DESCONOCES y se ha ido como el viento un chorrazo de dinero que bien pudiste invertir en una operación de reimplante capilar y lo peor, la frustración e impotencia habidos hacen que te salten las lágrimas por dentro y fuera al desconocer aquel sujeto que se retrata cada mañana en tu puñetero espejo.

“Ese es un inmoral, ¿no has LEÍDO el….?” Esta es una de mis favoritas, sí, sí, sí, cuando Jesús dijo que tire la primera piedra el que esté libre de pecado, claro, contaba con no tener a ningún latino alrededor, es decir jugaba con ventaja, sí, sí, sí, los latinos somos siempre los más decentes, puros, limpios e inmaculados, deberíamos llamarnos virginianos y no latinos; lo mejor es que nos encanta ese sabor exquisito de la carne a la parrilla, el atufado que se produce despierta en nuestro interior el demonio que llevamos dentro, la bestia original (deja salir a la bestia, dicen algunos primitivos primitivistas o debería decir primitivos de enésima generación) esa que nos otorga el poder de atinarle un buen pedrajo al crucificado -por supuesto escondiéndonos en la multitud- y a la distancia. ¡Que habilidad e inteligencia! y que oportunidad más adecuada para dar rienda suelta a nuestro odio entrañable, mejor aún si además lo ha publicado el medio tal… donde para colmo, se encuentra la crema y nata de la lumbre intelectual, indiscutible, barnizada de infalibilidad como el Papa.

Solo nos bastan algunas declaraciones, rumores y la opinión de los siempre omnipresentes “observadores”, además estos tienen el respaldo de las “fuentes” (absolutamente inubicables). Ahora que… pruebas, indicios, investigaciones y sobre todo comprobaciones… ¡De eso nada, monada! que el/los acusados demuestren su inocencia, al fin de cuentas todos nos encontramos sumergidos en esa masa corrupta, hedionda y apestosa a la que se refería Sârtre que es la realidad, nuestra realidad. ¡Ah, pero un momento! ¿Quién dijo que todo es inútil? no, no, no, hemos logrado llamar la atención pública a través del escándalo, eso quiere decir que podemos seguir vendiendo “nuestras ideas” al precio razonable y comercial de todos los días, durante un buen tiempo y si conseguimos derrocar a la figura que lleva impresa nuestra diana en la frente ¡mejor!, ¡mejor!, ¡mejor!

¿Que nos demandan? Bueno Sr. Gerente, ¿Con esta campaña cuantos pasquines más podemos vender?, ¿Cuánta publicidad podemos atraer?, ¿Cuánto beneficio en suma podemos acumular?, tanto Sr. Presidente del Directorio; Hummmmm: Menos tanto de costas procesales, reparaciones, tasas, honorarios profesionales, Hummmmm, pues sí, ganamos un buen pellizco igualmente; está bien Sr. pero nos pedirán información sobre nuestras “fuentes”, ¡Nada, nada! “el secreto profesional nos ampara”, que se ponen insistentes y pesados, “fulanito atenta contra la libertad de expresión” y ¡Zás! ¡Toooma nueva campaña! y a volver a empezar (¡Uy! ¿Dije empezar o “lucrar”? Bueno, para el caso es lo mismo). Sr. nos piden una rectificación en los mismos medios que publicaron la difamación, ¡Pero si no hay problema! Una columnita más parecida a un aviso clasificado, perdida por la sección del obituario y ¡Ya está! resuelto el caso, total para lo que nos queda en el convento…

“…Y que importa, ¡Hay que DARLE lo que quiere a la gente…!” Este es el no va mas, el Non Plus Ultra de la Falaciofía, aquí definitivamente no escatimamos en descaro, cinismo e incluso hipocresía; en primer lugar, quién se ha erigido en el sabedor de “lo que quiere la gente” ¿Los Illuminati?, ¿Los Gurús del Marketing?, ¿Los Amos de la Tierra? Y quién nos ha condenado a un amable comunismo que pretende declarar solo UN deseo común para la sociedad y no diferentes anhelos igualmente válidos, tantos como integrantes tiene aquella.

En cuanto a “Menos es aburrido…(Less is boore)” merece una mención especial, aquí encontramos un predecesor casi antediluviano de la Falaciofía, un reclamo libertario que más parece un reniego de su creador Philip Jhonson en contra de uno de los mayores defensores de la arquitectura moderna como fue Mies Vander Rohe (Less is more), director de la Bauhaus, miembro integrante del CIAM y padre de una de las expresiones arquitectónicas modernas más puras y excelsas, no solo en el planteamiento funcionalista de sus diseños, sino en su particular forma de cultivar el amor por el detalle, mas no por el ornamento al cual despreció de forma tajante e intransigentemente. Pero hay que reconocer que así como Jhonson, más de un modernista de formación y renuente a seguir los mandatos del Estilo Internacional emitidos por el siempre ubicuo CIAM, dejó las banderas del racionalismo modernista para entregarse a la búsqueda de nuevas formas de entender el espacio, abandonado los principios de “la forma sigue siempre a la función”, “la máquina de habitar”, “menos es mas”, etc.

Este contexto permitió que germinara el Postmodernismo que parecía liberar al mundo de una tiranía ideológica que solo había conseguido generar una interminable serie de malas copias, infaustas expresiones antiestéticas y finalmente una deshumanizada arquitectura, esos eran los postulados de los antimodernistas en un principio, la basa de sus críticas y posteriores mofas, además los objetivos primordiales de los grandes maestros de la arquitectura moderna ya se habían cumplido hasta la saciedad. Al llamado de la Segunda Revolución Industrial ellos habían resuelto el problema del empleo de los nuevos materiales que la industria proponía (el acero, el hormigón y el vidrio) racionalizando su uso en la creación de espacios arquitectónicos como urbanísticos totalmente ascéticos y puros, habían roto con la historia para generar nuevos capítulos de la misma, la eliminación de lo simétrico conllevó al dinamismo espacial interior y una nueva morfología exterior, la supresión de las columnatas, pilastras, molduras y dintelerías trajo el desarrollo de nuevas tecnologías más osadas pero igualmente efectivas y propuestas tremendamente expresionistas; no se abandonó el mobiliario, este se renovó, se agilizó, se moduló, se matrizó y finalmente se produjo a gran escala, se dio orden a la ciudad en plena reconstrucción, se le otorgó un nuevo perfil e identidad, se le dotó de previsión, se la mesuró, etc. Y todo para cubrir una necesidad de consumo inmediato por parte de grandes masas que habían atravesado sucesos devastadores como la Gran Recesión y las dos Guerras Mundiales, es decir la propuesta modernista fue la más conveniente para el tiempo en que emergió, por el contrario, los antimodernistas solo querían aprovechar “el prado que se abría pasando el bosque”, descargar la pesada mochila, liberarse de su compromiso primario y beber de nuevas fuentes y ríos, o más bien diríamos: regresar a viejos postulados, que más parecían eclecticismos disfrazados de “regionalismos” pero eso sí, muy “humanos” (hay que darle lo que quiere a la gente), porque para seguir haciendo lo mismo y mal prefiero “variar” parecían decirse. Es más, ya no hay industria que no se pueda conquistar con nuevos retos casi en cualquier plano, inclusive los de la decoración, el maquillaje, la moda, etc. Incluso podrían hacer aparecer lo antiguo como nuevo, es cuestión de contextualizar y descontextualizar, rebatir lo anterior con sus mismos argumentos, recrearlo de forma tal que no se parezca o quizás sí, vamos, deconstruírlo y volverlo a hacer pero bajo una nueva perspectiva un “nuevo concepto” aunque la estética es parecida, con lo que el efecto conseguido tiende a mostrarse “raro”, bizarro, excéntrico pero eficazmente atractivo, ¡Aleluya! hemos creado una nueva tendencia (antes conocida como escuela, pero sin el mismo rigor).

Es curioso esto lo del Postmodernismo, dicen proponer sobre lo ajeno pero ellos en sí y por sí no proponen nada nuevo, además si están tan seguros de su propuesta, porqué no emergen nuevas Werkbund, Der Stijl, o Bauhaus; no parece misión tan difícil para mentes tan privilegiadas, o acaso no es cuestión de fondos sino solo de formas… IMÁGENES, y cuanto más consumibles sean, muuucho mejor; compromisos los menos posibles; tutorías, de ninguna forma y finalmente TODO debe estar referido a “Mi Arte” (a mí no me pregunten, SIEMPRE he dicho que…). Al fin de cuentas las ideologías como tales parecen ya no ser necesarias, solo el producto final, además nuestro manejador de imagen nos preparará el discurso adecuado, intelectual o intelectualoide ¿Quién notará la diferencia si lo LEEN publicado en…?

Ahora, ¿cuál será el estado superior, perfeccionado y trascendente de esta y aquellas otras propuestas que brotan al pié de la cruz de la Arquitectura Moderna? Si los materiales son los mismos, el funcionalismo como solvente del diseño no se ha recusado y está en vigor, aunque la problemática de sociedades y ciudades ha aumentado en número y complejidad.

Es que finalmente todo se reduce a un problema de… ¡¿DECORACIÓN?! O será de formas, de consumo, de modas, de marketing, o simplemente la INCAPACIDAD DE INTERPRETAR CON ACIERTO los postulados primigenios del modernismo, que son válidos incluso para la problemática de hoy. No creo que sea cuestión de caprichos personales, mas bien sí de actitud frente a los retos que nos plantea la sociedad actual, a la sazón una sociedad globalizada, una sociedad en crisis que avanza velozmente hacia una segunda Gran Recesión que asusta. La respuesta la encontraremos dentro de nosotros mismos con una buena dosis de ILUSTRACIÓN, hasta pronto amigos.



Carlos Alberto Ancón y Bujama

RESPUESTAS:

A.Una mujer joven
B.Una mujer vieja
C.Yo veo un dinosaurio que se las come.
D.¡Una mariposiiiiita!
E.No veo ni a tres en un burro…
F.Todas las anteriores y más también

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS