18 agosto 2010

Louis Kahn, el filósofo de la Arquitectura - Arq. Blanca Anita del Cisne Delgado



Louis I. Kahn
Arquitectura se crea en un punto que se sitúa entre el silencio de lo ideal y la iluminación de lo real.
Solo la genialidad de un Hombre como Kahn, pudo definir la arquitectura casi como un poema, cuando afirma:
.……”La arquitectura se crea en un punto que se sitúa entre el silencio de lo ideal y la iluminación de lo real, un lugar que el denomino “el lumbral” donde se encuentra el silencio y la luz, el silencio con su deseo de ser y la luz como artífice de toda presencia”, …….Este lugar de trabajo artístico es el santuario de toda expresión, lo que me gusta llamar decía el “ tesorería de sombras.”….. La luz era para el arquitecto Kahn era la energía de lo real y el material como la luz gastada, todo lo que hace la luz proyecta una sombra. 

   
Pero quien es Louis I. Kahn, es un Arquitecto por excelencia, pensador por profesión, artista y docente por convicción, este era Kahn.
Él reinicia la ARQUITECTURA MODERNA, con el rejuvenecimiento de las formas pesadas, solidas, derivadas de la estructura más que de la composición plástica, con que los arquitectos modernos querían emular la libertad de la pintura abstracta.
Su madurez de estilo, se aprecia cuando él, enfatiza la forma y el desarrollo del concepto de espacios servidos y servidores, (este último frecuentemente usado en sistemas estructurales vacios). Su estilo, se formo durante sus años de estudiante en la Universidad de Pennsylvania, donde se graduó de Arquitecto en 1924, bajo una rigurosa tradición del estilo Beaux-Arts, donde se enfatizaba el boceto, la simetría, y jerarquiza los espacios. Es decir, donde se diferencian los espacios nobles, de los utilitarios. Su preocupación era el ingreso de luz natural en los espacios interiores… Porque solo así el silencio, se iluminaba con la verdad…. 

 
Kahn piensa que El diseño conduce a una forma de presencia",…... “los edificios deben estar de acuerdo con su propia naturaleza" y "los edificios deben tener una voluntad, que se la tienen que dar los arquitectos… Esta es la responsabilidad del arquitecto, es un reto terrible y un desafío indiscutible”….. Debido a esta manera, de entender la arquitectura, el famoso diseñador Isamu Noguchi lo calificó como “un filósofo entre arquitectos”.

 
Kahn es un apasionado de la arquitectura. Su obra expresa, solemnidad, fortaleza y personalidad, Es por ello que sus edificios parecen estáticos y sin movimiento, pero sin embargo son solemnes y majestuoso, incluso sientes que te hablan fuerte y te envuelven en su propia personalidad. El mágicamente te integra la masa y el espacio. Solo así, pudo crear y recrear formas geométricas básicas, - círculos, cuadrados, y triángulos - en masas portantes, de ladrillo y hormigón. Su creación es una forma de simbiosis entre “Filosofía y la Arquitectura”, remembrando a veces, la arquitectura griega, roma o egipcia.
Para Kahn, el “Orden” era una fuerza sobrenatural y mágica en donde radicaba todo el poder creador que el artista debía entregar….” El orden es”… “El orden se expresa en el arte”, él manifestaba su inclinación al misterio y al silencio, elementos que presentes en sus últimas obras.
Según Kahn, es una esencia presente en todas las cosas y que es anterior a la percepción de las mismas, es la fuente de toda creatividad. 

 
. "Ante todo debo decir que la arquitectura no existe. Existe una obra de arquitectura. Y una obra de arquitectura es una oferta a la arquitectura en la esperanza de que ésta obra pueda convertirse en parte del tesoro de la arquitectura. No todos los edificios son arquitectura….
Kahn, quería reinventar la arquitectura de nuevo, sobre la base de las ruinas del mundo antiguo y creando a partir de ellas, una nueva visión del mundo… Un ejemplo de esto es el Museo de Arte Kimbell, donde recrea el arco romano como estructuras futuristas, tanto para describir el mundo interior y exterior de la obra. También evito usar el vidrio, para que fluya la luz natural sin dificultad y se convierta en el elemento principal.
El conceptúa esta obra como “Un museo es luz para ver las sombras”. Esta distribuida en dos plantas funcionales: La baja, que está semienterrada y es usada para ubicar oficinas, almacenamientos y talleres de restauración, y la planta primera, que es donde está el museo propiamente dicho. 

 
Otro ejemplo es la biblioteca Philip Exeter Academy. Donde también expreso, su rechazo al vidrio y simplemente lo congelo, manteniéndolo fijo el vidrio. Diseño el edificio, donde ninguno de sus cuatro muros, llega a unirse - , Es un cubo de ladrillo cuyas esquinas ausentes - Simboliza en la arquitectura, el nacimiento de la modernidad, sobre la base de las ruinas de la historia.. Efecto conseguido a partir de un entramado entre el vidrio y el ladrillo.
La armonía compositiva, la unidad expresiva, el acuerdo entre forma y material, el sentido del espacio, el tratamiento de la luz y la capacidad de relación entre la arquitectura y la función. Son las variables que caracterizan su obra arquitectónica que en un próximo artículo seguiremos conversando…


A CONTINUACION UN INTERESANTE VIDEO



Arq. Anita del Cisne Delgado
Docente de la Universidad Ricardo Palma y
la Universidad Alas Peruanas
Maestría en Docencia Superior UAP



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS