18 agosto 2010

Estudio de la vivienda rural en Ancash - Arq. Alfredo E. Mujica Yépez y Arq. Ramfys Orion Consiglieri C.



Este estudio se plantea en respuesta al actual estado de las viviendas rurales en la zona de la Cordillera Negra en Ancash, donde se ha observado preocupantes condiciones de salubridad, funcionalidad y hacinamiento y problemas consecuentes que requieren una intervención urgente a fin de evitar la propagación de enfermedades infecto-contagiosas y además concientizar a los pobladores con nuevos hábitos de vida e higiene mediante su participación directa en este proyecto.

ALCANCES:




  • Prevención de enfermedades mediante la intervención directa en las viviendas.




  • Proponer mejoras funcionales a la vivienda y evitar de esta manera el hacinamiento y la promiscuidad existente.




  • Capacitación a la población para que utilicen adecuadamente los espacios de las viviendas mejoradas y para que se motiven a incorporar nuevos hábitos de higiene.




  • Motivar y concientizar al poblador para su participación cooperativa en el proceso de construcción de las maquetas prototipo de las viviendas mejoradas para garantizar su difusión y réplica en construcciones reales futuras.


LA CORDILLERA DE LOS ANDES


La cordillera de los andes es un factor determinante de las características y peculiaridades de los territorios donde se realiza el Programa Cordillera Negra. El relieve, los climas y ecosistemas que se encuentran en la zona responden a la influencia de esta cordillera e influyen en la vida social, en la economía y la cultura del poblador.


La corteza terrestre es una estructura dinámica conformada por placas. El Perú se ubica sobre la placa sudamericana, y en nuestras costas se encuentra la placa Nazca. La placa sudamericana emerge sobre la placa Nasca. La Cordillera de los Andes se origina y cambia por la presión de ambas placas. La placa sudamericana se levanta y pliega a causa de la presión de la placa Nasca, este levantamiento y pliegue es la Cordillera de los Andes.

El constante movimiento y fricción de ambas placas libera grandes cantidades de energía y ocasionan sismos de diferente escala y magnitud. Los sismos afectan a la población peruana, sobre todo a la población andina. Muchos sismos se han registrado desde épocas pre-colombinas, durante la colonia y los años de la República. Los sismos han afectado las viviendas de los pobladores quienes han perdido mucho de su tradición constructiva al adoptar nuevos procedimientos constructivos y materiales que no sn los adecuados para esta realidad sísmica.



EL RELIEVE ANDINO:

El Relieve andino es consecuencia de la fricción de ambas placas, es sumamente agreste, y por esta razón tiene diferentes espacios y altitudes que dan origen a variados ecosistemas. El mejor ejemplo para entender la morfología de los andes es una anécdota que refiere a un viajero europeo que visito el Perú en el siglo XIX, cuando vuelve a Europa es preguntado con curiosidad como era era el Perú.

El viajero en silencio toma un papel, lo arruga de improviso y luego lo vuelve a estirar, ante la sorpresa de los presentes dice: El Perú señores...es así. Con este ejemplo práctico logra dar una idea muy próxima a la realidad de nuestro territorio, que visto desde el aire en un vuelo de avión se asemeja a un papel arrugado.

LOS PISOS ALTITUDINALES:



  • La corriente de Humbolt enfría la zona oeste de la cordillera de los andes y genera las peculiares características de la costa peruana.



  • Los vientos calidos tropicales que vienen de la Selva Amazónica, calientan la zona este de la Cordillera de los Andes, dándole características muy especiales

Los pisos altitudinales reciben la influencia de muchos factores externos que lo modelan constantemente:




  • El agua de los ríos que se originan en las cordilleras y que se dirigen a la cuenca del Pacífico o la del Amazonas por valles y quebradas.(erosión, temperaturas)



  • El aire o los vientos que surcan el territorio de acuerdo a su magnitud pueden ocasionar erosión, y de acuerdo a su temperatura pueden calentar o enfriar las zonas por donde pasan.




  • El calor propio de la zona tropical (los vientos se ocupan de trasladar este calor a zonas aledañas y ocasionan cambios climáticos (lluvias, etc.)




  • El frío del agua y vientos, que viene de Sur a Norte por las costas peruanas del Océano Pacifico (La Corriente fría de Humbolt)



  • Los sismos a consecuencia del movimiento de placas (causan desmoronamientos, hundimientos, levantamientos, y en consecuencia huaycos, represamientos, etc.



  • Los huaycos de las épocas de lluvias (los suelos inestables se desmoronan con las lluvias estaciónales y ocasionan fuertes cambios en el territorio.



  • La flora nativa y foránea que crece en diferentes espacios. (La flora nativa ayuda a la estabilidad de laderas, algunas especies foráneas de rápida propagación invaden terrenos de cultivo, por ejemplo.)



  • La fauna nativa y foránea que se desarrolla en sus habitats (Los camélidos por ejemplo cortan el forraje manteniendo la plata, las especies foráneas –ganado caprino- arrancan la planta y ocasionan desertificación.



  • El hombre y sus actividades, Los pobladores urbanos, los campesinos agricultores, ganaderos, en actividades de orden industrial, comercial de transportes o subsistencia también son agentes que modifican el medio natural, pueden contaminarlo, erosionarlo, y causar alteraciones al equilibrio ecológico.

El hombre es quien puede ocasionar los mayores daños al medio natural, pero es quien también puede contribuir más a conservarlo con uso con el uso racional de sus recursos. El hombre al afectar su medio, se afecta también así mismo y propicia enfermedades y problemas que afectan a su salud.


A continuación la primera parte del estudio completo

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS