18 agosto 2010

La formación de las Polis - La Ciudad Antigua - Arq. Tania Arévalo Lazo


Cada ciudad, por pequeño que fuera su territorio, quería ser totalmente independiente y poseía sus propias instituciones políticas, religiosas, legislativas e incluso muy a menudo, moneda y su propio sistema de pesos y medidas.”
R. Flaceliére, La vida cotidiana en Grecia en el siglo de Pericles.


GRECIA ANTIGUA – PARTE 2
LA FORMACIÓN DE LA POLIS – LA CIUDAD ANTIGUA






En el artículo anterior se dio una introducción al estudio de lo que un vasto tema abarca, la Grecia antigua y su evolución como polis, ahora daré una noción de una polis, aclaraciones sobre su persistencia histórica y sobre la difusión geográfica de la ciudad estado.

En general, cuando se refiere al análisis de la polis, se tiende a utilizar tan sólo una parte de su real concepción. Aunque la experiencia de Atenas fue la más significativa, el concepto de polis engloba otras alternativas.

Por POLIS se entiende una ciudad autónoma y soberana, cuyo cuadro institucional está caracterizado por una magistratura (o por una serie de magistraturas), por un consejo y por una asamblea de ciudadanos (politai).
La noción anticipada (en cuya formulación concurren categorías jurídicas de laguna manera extrañas al espíritu griego) es en realidad el fruto de un proceso de abstracción de situaciones históricas muy diferentes entre sí. Es suficiente decir que se puede hablar de p. en Grecia con referencia tanto a los regímenes oligárquicos (típicos de los siglos VIII-VI) pero que se encuentran también en los siglos posteriores), como en los regímenes democráticos (que se encuentran a partir del siglo VI más o menos). Por otra parte el fenómeno de la ciudad-estado no se agota en el mundo griego, es decir en el territorio de la Hélade y en las regiones colonizadas por los griegos en oriente y occidente (como la Magna Grecia). En efecto, también Roma en sus orígenes, y por un largo período, es una ciudad-estado; aquí nos limitaremos sin embargo a tratar los acontecimientos fundamentales de la p. por antonomasia, vale decir, la griega.


ORIGENES DE LA POLIS EN GRECIA Y SUS CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES

Los momentos más oscuros de la historia de la polis son los de los orígenes, es decir el período de su afirmación como estructura política propia del mundo griego. En esta materia existen opiniones muy diversas: algunos autores fijan el nacimiento de la p. alrededor del 500 a.C.; otros hacen remontar el fenómeno a la época monárquica (como se describe en los poemas homéricos). Obviamente, estas divergencias son el fruto de las distintas perspectivas en que se ubican los estudiosos; pero hay que reconocer que de todas maneras el problema no es de fácil solución.
Uno de los mayores obstáculos para una precisa determinación de las circunstancias históricas que favorecen el surgimiento de la poleis lo representa la vexata quaestio de la invasión dórica; según una corriente de estudiosos serían justamente los dorios, otro pueblo de origen indoeuropeo y de estirpe helénica, pero más joven y militarmente más fuerte, los que sometieron a los aqueos, ya asentados en el territorio de la Hélade y regidos con monarquía.
En la consiguiente caída del régimen monárquico y en la instauración del régimen oligárquico habría nacido una nueva organización política, es decir, la p. Otra corriente de estudiosos no considera digna de fe la tradición de la llegada de los dorios (que sería un nuevo nombre de los aqueos, que éstos reciben en el momento de su expansión en otros lugares). También según esta segunda tesis la p. habría de todos modos surgido en el momento del paso de la monarquía a la oligarquía; la misma, sin embargo, se habría afirmado sin la intervención de factores exteriores, es decir por el simple efecto del predominio del a nobleza militar sobre el poder monárquico (predominio que se generaliza en el curso del siglo VII y que reduce el basileus, cuando no lo elimina, a simple órgano del estado o a rex sacrificulus).
Con esta premisa es útil fijar algunos puntos esenciales para la comprensión del desarrollo histórico. El primero se refiere a la particular configuración orográfica de Grecia, que sin duda favorecía la formación de pequeños estados, constituidos por un distrito, en general de pequeñas dimensiones, y por una campiña aledaña, también de reducidas proporciones.
El segundo punto se refiere a las relaciones entre p. y organismos políticos menores; estos últimos, además de la familia en sentido estricto, son más precisamente, en orden creciente de amplitud, el ghenos (es decir el conjunto de aquellos que están vinculados por un origen familiar común), la fratría (asociación de familias con tareas de defensa común y de asistencia, y con sus propios cultos), y la tribu (conjunto de fratrías que en la ausencia de un poder estatal eficiente termina asumiendo deberes de gran importancia). La p. se habría formado justamente con el reconocimiento de una autoridad superior a la de los organismos mencionados.

Debe también decirse que cada uno de estos organismos, y en particular del ghenos, se discute la anterioridad respecto de la p.; pero puede también agregarse que por lo menos una parte de la misma tradición política griega considera los orígenes de la p. de la manera que se ha expuesto hasta ahora.
El tercer punto, vinculado con el precedente, afecta la calidad y la cantidad de las funciones asumidas por la ciudad-estado; en efecto, resulta claro que la superposición de la p. a los organismos menores no podía significar la inmediata supresión de todas las funciones que éstos habían desempeñado hasta el momento.
Muchos institutos conservaron por mucho tiempo las huellas de su origen en los organismos preestatales: piénsese por ejemplo en la represión del homicidio que, habiendo sido en un tiempo confiada a los organismos menores, permanece luego subordinada al ejercicio de una acción penal privada (es decir sin ninguna intervención del os órganos estatales). También el derecho de familia quedó esencialmente libre de injerencias de la p.; es decir que se conservaron las normas vigentes en los ordenamientos menores y el estado se limitó a pretender su observancia.

El último punto se refiere a las relaciones entre poleis. Hay que decir, en este sentido, que las ciudades griegas estuvieron ligadas desde la época más antigua por vínculos de carácter sagrado, en el sentido de que los grupos de poleis se reunían alrededor de un célebre santuario. Estas ligas sagradas o anfictionías (de las cuales la más importante es la de Delfos en la Fócida) jamás lograron, sin embargo, actuar en favor de una unificación política de Grecia. Se formaron, es cierto, unidades cantonales ligadas por un vínculo federativo; pero la renuncia a las prerrogativas soberanas, o aun sólo a un ap arte de las mismas, les pareció a cada una de las poleis un sacrificio demasiado grave. La más significativa de las confederaciones es la peloponésica,
también porque el peligro de la hegemonía de una de las ciudades adherentes (peligro que los griegos sentían de manera particular) se realizó aquí plenamente, y el predominio de Esparta, en un primer momento sólo en el plano de los hechos, fue luego reconocido incluso formalmente.
Uniones de ciudades aun más amplias se realizaron excepcionalmente en caso de peligro de invasiones exteriores; de ese modo la amenaza persa tuvo el poder, en el 481 a.C., de reunir por lo menos momentáneamente a Atenas y a Esparta, tradicionalmente rivales. Pero, puede concluirse, a la unidad de la cultura griega no correspondió, en la época de la poleis, una visión unitaria (vale decir nacional) en el plano político.
Este tema es extenso, y no lo podemos detallar en un solo artículo, en la siguiente edición, nos adentraremos en esta historia maravillosa, la polis, una ciudad formada con principios y leyes, por la gente, por una sociedad. Base principal de la humanidad.
Bibliografía

Arq. Tania Arevalo Lazo
Universidad Ricardo Palma
Premio Koriwasi 2009
a la mejor alumno de la carrera de Arquitectura
Proyectos y Obras en Tarapoto.
ex alumna de la Universidad Autónoma de México por  intercambio.

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS