18 agosto 2010

Proyecto Express , Aprendiendo en la Obra - Alba Armengol Gasull y Oriol Carrasco


El proyecto Express es una reforma de interiorismo de un restaurante en el distrito de Sant Gervasi, área urbana de Barcelona, que se realizó en sólo 3 meses.
En el despacho, y con 2 semanas para el anteproyecto, empezamos a estudiar diferentes soluciones constructivas para lograr minimizar el tiempo de ejecución y lograr uno de los requisitos fundamentales impuestos por el cliente: el tiempo.
La medida más importante tomada, tanto a nivel de trabajo como de diseño, fue optar por un pavimento cerámico de gran formato. Reduciendo así  el tiempo de colocación ya que  el pavimento actual disponía de un buen nivelado.
El material elegido fue un gres porcelánico de grandes dimensiones con mínimo espesor. El gran formato permite la colocación del pavimento en un solo día, mientras que el mínimo espesor de éste nos garantiza no perder apenas altura interior. De este modo, el nuevo nivel del suelo queda 8mm por encima del suelo existente.
Una vez presentado el nuevo material y aceptado por el cliente, contactamos con la empresa para que nos sirviera el material. Por motivos de tiempo, optamos por diseñar, manipular y colocar el material desde el despacho.
Lo primero que realizamos fue un estudio acerca de las propiedades de este relativamente nuevo material. Se sirve en unas dimensiones de 3600x1200mm y varios grosores, siendo el más fino de 3mm. La hoja de características técnicas indica que es un material más duro que el granito y más ligero que el aluminio. Sus propiedades lo sitúan más cerca del mundo del vidrio que no de la cerámica, teniendo propiedades de ambos: por un lado la dimensión, la fragilidad y el manejo y por el otro, la resistencia y el acabado superficial, entre otras.
A continuación nos pusimos en contacto con una empresa de corte mediante chorro de agua o Waterjet. Quedamos varias sesiones con responsables y operarios para hacer diferentes pruebas de corte con diferentes grosores de cerámica y diferentes velocidades y entradas del waterjet a la pieza.

Aceptamos trabajar con dicha empresa ya que las pruebas resultaron del todo satisfactorias: el tiempo de corte es mínimo, así como el coste para el cliente.
Una vez recepcionados los palets en el taller, el primer paso es comprobar el corte en pantalla y realizar la programación de la maquinaria para que ejecute las acciones deseadas.
Seguidamente empezamos a colocar la pieza de menor espesor  (3mm) en la máquina para realizar los cortes. El primer contratiempo viene en este primer intento de situar la pieza en la base o pool del waterjet. Para la manipulación intervienen dos operarios –del taller- con ventosas y dos más que los llamaremos de asistencia –nosotros- , sin ventosas. Debido al mal apoyo y las tensiones producidas por la no coordinación de los operarios y por esfuerzos de punción, la pieza se parte.
Se decide no continuar hasta estudiar más a fondo la colocación de las piezas en la base de la máquina. Perdemos una hora en el taller rehaciendo los archivos para reaprovechar el material.
Un día después de los acontecimientos y la meditación posterior, se realizan diferentes consultas a expertos del vidrio y de su manejo.
Nos damos cuenta de que el sistema elegido, tanto de manejo como de colocación a la piscina, no es el correcto. Al ser una superficie tan grande necesitamos más ventosas y una manipulación vertical des de el canto más largo.
Todos los operarios deben ir con estos elementos de sujeción para cubrir y repartir de forma uniforme las tensiones realizadas por el peso propio del material y los esfuerzos realizados por los mismos operarios.
Además el sistema de apoyo del gres en el borde de la máquina también es incorrecto. Decidimos, por tanto, variar los movimientos de rotación para la colocación del material en la mesa de trabajo.
Con los buenos consejos de los profesionales, volvemos al taller y seguimos dicha metodología. El sistema de ventosas y la nueva manera de rotación del porcelánico, de vertical a horizontal pero apoyada siempre por un eje, resulta ser del todo satisfactoria.

Al finalizar este proceso de aprendizaje express, y después de conocer/estudiar los comportamientos del gres porcelánico de grandes dimensiones, optamos por realizar nosotros mismos la colocación en obra.


Alba Armengol Gasull y Oriol Carrasco fundan el despacho de arquitectura SMD_Some More Design, en Barcelona. Estos dos jóvenes arquitectos se declaran con ganas de investigar sobre nuevos materiales y sus aplicaciones, creando nuevas maneras de concebir los espacios a medida que van desarrollando proyectos.

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS