18 agosto 2010

Origami, naturaleza y aplicaciones en diseño - Paul Jackson





Esta es una síntesis de la entrevista que Araceli de la Parra le hizo a Jackson

En su trabajo es posible unir la naturaleza y el arte?

En primer lugar hago una separación clara entre el "origami" y lo que yo llamo "plegado". Origami es una palabra japonesa que literalmente significa "doblar papel". Más concretamente, su significado se ha convertido en la representación de objetos - un perro, una flor, un octaedro, etc. - a través de plegado de papel. En este sentido, la práctica de la papiroflexia no puede vincularse a la flexión que se produce en la naturaleza.
Pero si ampliar la definición de origami como todo comienza como una superficie de dos dimensiones y se manipula en tres dimensiones, entonces entramos en el mundo de "doblar" y "doblar" como se da en las formas naturales. La acción del plegado es muy importante en el mundo natural, en elementos de todos los tamaños y escalas, desde el plegado de las proteínas microscópicas hasta el de las corrientes oceánicas.

En mi opinión, el vínculo que existe entre el origami y el "doblar" es muy similar al que existe entre la música y el sonido - la música es la organización de los sonidos en un todo. 





¿Cuáles serían los principios que guían la construcción de un origami?

Un Origami debe ser bello, mínimo, elegante, robusto, equilibrado y simétrico. La evolución de un origami desde un cuadrado de papel a través de los dobleces iniciales hasta lograr impresionantes diseños, ya sean naturales o fabricados. Es un proceso en el que se va logrando cada uno de estos principios.


Cuando usted comienza un nuevo proyecto, cuál es el proceso para lograr la forma deseada?

Para mí el trabajo del origami "orgánico", nunca sé qué y lo bien que terminará, tal vez soy como un músico de jazz al que le me han definido los parámetros antes de empezar, cosas como el número de pliegues horizontales y verticales y el número y tipo de componentes. El proceso implica un montón de improvisación. Yo nunca copio o repito algo anterior. Trabajo mucho mejor sintiendo superficie en lugar de solamente verla.


Cree usted que el Origami podría ser eficaz para crear ciertas formas en la naturaleza, utilizando la menor cantidad de material para producir la mejor forma?
Sin duda, y debido a que el origami es diseñado con un propósito y no por selección natural, el diseño puede ser más refinado que su contraparte de diseño o de la técnica desarrollada por la naturaleza durante millones de años. La mente humana también ha descubierto o inventado complicadas técnicas de manipulación nunca vistas en la naturaleza y por lo tanto lo que es posible gracias al Origami es mejor que lo que puede observarse en la naturaleza.



¿Qué papel juegan las matemáticas en todo esto? ¿Podría ser la herramienta de "control" y hacer del origami algo predecible y preciso para reinventar nuestro entorno construido?

Si, la matemática juega un papel central. A menudo se habla como un origami esencialmente matemático, ya que cada pliegue se puede definir matemáticamente - una definición de un pliegue puede ser "la mediatriz pasa por dos puntos dados.

Sin embargo, la mayoría de mis mejores trabajos han sido hechos sin tener que usar complejas operaciones matemáticas. He plegado el papel en base a mi experiencia, tal vez las matemáticas sirvan mas a quienes empiezan y puedan serles útiles para crear. Como en la música, la escala musical es completamente descriptible por las matemáticas, así como las armonías y ritmos, muchos crean bellas piezas musicales sin saber nada de matemáticas, pero sus creaciones tienen fórmulas matemáticas, y las han logrado de manera intuitiva.

Un número creciente de arquitectos e ingenieros estructurales están estudiando el plegado de papel, no sólo por su estética y valor intrínseco, sino también por que así se puede lograr economía de recursos y materiales, así como lograr soluciones previsibles en base a superficies matemáticas relativas al plegado .


Por otra parte, en nuestro mundo cada vez más dominado por los chips y las maravillas de alta tecnología, que ninguno de nosotros puede entender cómo funcionan, el origami ofrece un verdadero antídoto. En un mundo donde las personas se están convirtiendo en sólo números, el origami que nos hace humanos de nuevo, lo que nos permite controlar lo que hacemos sin ningún tipo de instrumento. Y tal vez incluso nos permite hacer algo de “alquimia” al convertir un ana simple hoja de papel en objetos bellos.



Cuales serán las futuras aplicaciones de origami? Y cuales son sus metas personales y proyectos de futuro?

Estoy seguro que el origami continuará desarrollando en todos los campos: diseño, matemáticas, educación, terapia, el arte, la arquitectura, la ingeniería, la química, la biología, la astronomía y también como un hobby para millones de personas.

Mi meta personal es simplemente usar mis 25 años de experiencia con el origami para contribuir a esta evolución. Un proyecto que sé que voy a tratar de lograr es escribir un manual donde aplicaré la enorme cantidad de información que tengo para difundirla. Estoy buscando un buen editor para esto. Gracias por la oportunidad de difundir mi trabajo.




Paul Jackson es un artista del origami profesional desde el año 1982. Nacido en Inglaterra, estudió en la Slade School of Art de Londres, sus esculturas de papel han ido expuestas en todo el mundo. Escribió más de 30 libros. Ha impartido cursos a estudiantes de diseño en Inglaterra, Europa y Estados Unidos. En la actualidad imparte clases en la Escuela Shenkar de Diseño e Ingeniería de Tel Aviv Israel. 





No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS