15 septiembre 2010

HISTORIA URBANA DE LIMA - LOS BARRIOS ALTOS - Alejandro Reyes Flores

«Una ciudad se construye una vez,
Y para miles de años»1

I.INTRODUCCIÓN


Me interesa investigar los Barrios Altos como parte de Lima, no solo como una cuantificación de sus habitantes, de sus calles, plazas, tiendas, chinganas o mercados, sino sobre todo, reconstruir a partir de documentos, a las familias que vivieron en ese espacio físico. Es a esta «gente» que queremos rescatarla del anonimato, que en nuestra opinión, es la que le otorga personalidad a esta parte tan sentida de Lima.
Porque, no obstante el crecimiento poblacional y el cambio urbanístico de Lima a partir de la segunda mitad del siglo XX, no puede concebirse a ésta, sin los Barrios Altos y, pese a nuestros denodados esfuerzos de investigación bibliográfica, no se ha encontrado hasta la fecha, una publicación sobre los Barrios Altos en el período que nos hemos propuesto investigar. Si tenemos que rectificarnos sobre esta aseveración, lo haremos con mucha satisfacción académica.


Por supuesto que hay trabajos publicados donde se menciona a los Barrios Altos como parte de Lima, en especial a fines de la Colonia, del siglo XIX y principios del siglo XX, pero, de 1820 a 1880, salvo que me equivoque, no existe – reitero – ninguna publicación.
Este vacío bibliográfico tiene su explicación académica: la historia de las ciudades en el Perú han estado al margen del interés de los historiadores. Por cierto que existen descripciones de algunas ciudades como parte de autobiografías y son valiosas para reconstruir la trama de sus calles, de las familias residentes en determinadas décadas: como la de Jorge Basadre sobre Tacna; Luís E. Varcárcel, Cusco; Víctor A. Belaunde, Arequipa; Gálvez, Benvenuto, Portal sobre Lima; y algunas otras que son memorias o testimonios de la «patria chica» de los autores; pero estas historias, en su mayoría, solo han sido reconstruidas basándose en la memoria, al cariño e identificación y no con documentos. Esta investigación, en cambio, se propone unir la memoria, la identificación y cariño con el barrio con la validez que surgen de los documentos para reconstruir la historia de los Barrios Altos.

Al trabajo profesional en los archivos, es necesario complementarlo, en la medida de lo posible, con un conocimiento físico del lugar que se investigará, y con la memoria colectiva de las personas mayores. Haciendo uso de esta metodología de trabajo, estaremos en mejores condiciones académicas de lograr una mayor aproximación a la realidad histórica de una ciudad o de una parte de ella.


Desde hace algunos pocos años, sociólogos, arquitectos, antropólogos y algunos historiadores vienen mostrando un mayor interés en realizar estudios sobre Lima, por ejemplo, se hace referencia a la ubicación de los Barrios Altos en la Colonia: «Con el damero colonial se traza un sector de Barrios Altos que entonces formaba parte limítrofe de la ciudad en dirección este. Hoy, el sector comprendido entre la Av. Abancay y el Jr. Paruro. La pertenencia al damero significó para este sector estar ligado al poder colonial que emanaba de la Plaza Mayor.» (A. Panfichi: p. 25).

Más adelante destaca la importancia de esta parte de Lima en estos términos: «(Los) Barrios Altos, al ser desde tiempos prehispánicos, un lugar de cruce de diversos caminos hacia los Andes y punto de distribución de agua a través del río Huatica, tenía uno de los adoratorios indígenas más importantes del valle de Lima.» (Ídem: p. 32).
Por ello se explica la existencia de buen número de iglesias y monasterios en esta zona de Lima: los monasterios de las Descalzas, Santa Clara, del Prado; los conventos de SantaClara, Mercedarias, del Prado; las iglesias del Carmen, Santa Ana, Mercedarias, Descalzas,Buena Muerte, Trinitarias, Cocharcas etc., que son parte indesligable de la personalidady la característica de los Barrios Altos, y que permite a los barrioaltinos aún hoy, recorrer las siete estaciones (iglesias) en el Jueves Santo sin salir de su entorno barrial.


LEA AQUI EL ARTICULO COMPLETO



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS