16 agosto 2024

REVALORANDO EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO E HISTÓRICO DEL CALLAO HUACA RESPIRO (PARTE VI) - POR MARILYN FANNY VALDEZ RÍOS

 

                                                 

Continuando con los sitios arqueológicos del Callao tocaremos el caso de otra huaca prehispánica denominada como Huaca Respiro ubicada en el distrito de Ventanilla. En el presente artículo tocaremos los cambios que tuvo que enfrentar la Huaca Respiro, a nivel arquitectónico y sociopolítico, esta huaca poco conocida y estudiada por la arqueología aún tiene mucho que revelarnos, un sitio residencial construida antes de la llegada de los incas y que experimentó una serie de cambios de todo tipo ante la conquista y dominación de los incas.

El sitio arqueológico conocido comúnmente como Huaca Respiro fue una construcción residencial de una élite local que habría desempeñado una valiosa función durante la conquista inca, aunque su origen y estilo arquitectónico corresponde a la cultura Colli, cultura que se asentó en el valle Chillón (Gil R. Ayala 2021).  

Vista aérea de Huaca Respiro (revista Yachay Llacta-2011)      Parte interna de Huaca Respiro (M.V- 2010).


Esta zona residencial se ubicó en un punto estratégico y estaba unida a una red de caminos que recorrió parte del valle Chillón, estos caminos estaban conformados por altos muros que medían entre 3 o 4 m y un grosor de 3 m. De estos muros aún quedan varios restos o evidencias que se han conservado hasta nuestro tiempo.  

Paredes internas Huaca Respiro y las Murallas de Oquendo eran altas y gruesas (Fotos M.F.V.R - 2024).


Antecedentes 

El Chillón tiene una configuración geográfica y ecológica muy compleja, debido a su topografía particular, que presenta 3 espacios ecológicos bien marcados: valle bajo, valle medio y valle alto. Nuestro interés está centrado en la cuenca baja, o valle bajo, lugar donde encontramos una ocupación humana desde el Intermedio temprano hasta el Horizonte Tardío, esto nos ha permitido conocer de manera particular el espacio social construido y transformado como consecuencia del impacto inca.  

  

La Huaca Respiro, Puruchuco y Palacio Oquendo tuvieron similitudes arquitectónicas (Fotos de M.F.V.R).


La dominación Inca

Aunque debemos recordar que los incas tenían la costumbre de conservar y reutilizar los templos, residencias o lugares sagrados en lugar de destruir o arrasar las construcciones locales, y esto también ocurría lo mismo con las zonas agrícolas, las cuales eran reordenadas y redistribuidas en: Tierras del Sol, Tierras del Inca y Tierras del Ayllu local.  

 


 

Huaca Respiro presenta muros y arquitectura similar con la Muralla 55 E en San Miguel (Fotos M.F.V.R).


Los datos etnohistóricos de Dillehay (1976), y Rostworowski (1982) señalan que la unión o integración del valle del Chillón al Tahuantinsuyo fue mediante la conquista, la guerra, guerra generada por el Inca Túpac Yupanqui, alrededor de la segunda mitad del siglo XIV. Se menciona que el Señorío Collique ofreció resistencia a las tropas del inca, estoy dio lugar a gran enfrentamiento en el cual muchos yungas perdieron la vida defendiendo sus territorios, donde el señor principal fue muerto en pleno combate y luego asumió como principal el curaca de Quivi (Rostworowski,1972, p.33). 

Los documentos etnohistóricos hacen referencia a un hecho importante en este proceso de conquista, la estrategia habría sido el exterminio de la población local orientado a lograr la consolidación y el control político por parte del Estado Inca en el valle Chillón, al respecto (Rostworowski, 1972, p. 34-45) relata: que el curaca de Quivi Chaume Caxa fue acusado de conspirar contra la salud del Inca Túpac Yupanqui, como resultado el curaca fue conducido preso al Cusco, donde fue ejecutado por traición  producto de este hecho la represión en Quivis fue sangrienta, todos los hombres adultos fueron muertos, sólo mujeres y niños quedaron vivos.

Si analizamos estos relatos veremos que la dominación Inca en el valle del Chillón alteró el antiguo orden social, político y territorial de las poblaciones locales que vivieron el período anterior, período donde abundaban las constantes rivalidades entre las poblaciones de la sierra y la costa para tener el control de los recursos del valle medio. Parte de este proceso de cambios se impuso un nuevo orden político y administrativo, se exterminó a la población local, y se repobló con nuevas poblaciones como los Cantas y Chacllas que fueron asentados en el valle medio y bajo, así también como la imposición de nuevas autoridades en el territorio conquistado por los incas. 

Rostworowski menciona que las tierras de los cocales de Quivis ubicadas en el valle medio del Chillón fueron entregadas después de la conquista inca al grupo de los Chacllas y Cantas, leales colaboradores de los incas y estos cumplieron trabajos de mitmaq en la producción de bienes de alto valor económico, tales como la coca, el algodón (que era muy abundante en el valle Chillón) y otros productos que eran útiles para el estado inca (nuevo dueño del valle Chillón). 

El proceso de dominación lo transformó todo, el territorio, la población y otros detalles más, a nivel constructivo también, se dieron cambios y se usaron las residencias locales en el caso de Cerro Respiro se cogieron los espacios internos de la zona residencial y se agregaron elementos incas, pero no fue el único lugar reutilizado, también el Palacio Oquendo y las Murallas de Oquendo sufrieron la misma alteración, estos elementos incas fueron: recintos con doble jamba (doble entrada interna), ventanas o nichos internos, etc. Estas huellas incas se han conservado durante más de cuatro siglos.   


Imagen recreada de Huaca Respiro era semejante a Puruchuco (Fotos de Marilyn F. Valdez Ríos – 2023).

Los gobernantes locales tuvieron que ceder la población, el poder y la residencia local que tenían ante los nuevos dueños, por estos y otros detalles podemos deducir que la conquista no fue un cambio simple y rápido, sino más bien un proceso largo y progresivo. Se afirma que tras la muerte del señor de Collique, ningún curaca local asumió el mando, sino el inca tuvo que colocar como señor a un yanacon yanayacu (criados perpertuos); esto alteró el antiguo orden y obligó a un cambio cultural y sociopolítico en el valle bajo del Chillón (Rostworowski, 1972, p. 34-35). 

Foto del muro 55 E Parque de las Leyendas, la autora del artículo, dibujo de Palacio Oquendo.

Existe muchos misterios que develar sobre Huaca Respiro, misterios que serán develados poco a poco sobre este edificio prehispánico del Perú Antiguo.                                                    En la próxima publicación se profundizara sobre “Huaca Respiro” y su semejanza arquitectónica con Puruchuco, muros de Oquendo y la Muralla 55 E 

                                                                                                     Continuara …


Bibliografía  

Revista Cultural Yachay Llacta  (2011) – pp. 15 - 18

Tosso Robert   Arqueología y Sociedad Tomo I (2006) – “Callao prehispánico” pp. 25-27. 

Huertas C. Juan Historia del Callao prehispánico (2004) – “El Callao milenario” pp. 28-32.


La Doctora Marilyn Fanny   Valdez Ríos abogada de profesión   con estudios concluidos en Post    – Grado en la UNSAAC. Maestría en Derecho Civil y Procesal y Doctorado en Derecho y Ciencias Políticas (2018). Talleres de Investigación Aplicada (2015) – Facultad de Ciencias Sociales UNMSM (2014). Taller de Quipus y Tocapus UNMSM (2015). Escritora de la Revista Rumbos (2020) y Chasquis (2020). 


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS