21 noviembre 2015

Construyendo con tubos de cartón, alternativa ecológica e innovadora - Arquitecto Shigeru Ban




Fue el arquitecto Shigeru Ban, tras el terremoto de Kobe (Turquía, 1995), quien al ver la situación se decidió a actuar responsablemente y respondiendo a las necesidades del momento diseñando unas casas mínimas de cartón para los damnificados. Estas casas son construcciones rápidas cuya mano de obra no tiene porqué ser especializada. Por motivos ecologistas y de presupuesto, los materiales de estos módulos son reciclables.

Una empresa turca facilitó los rollos de papel con los que serian construidas con la condición de que posteriormente éstos fuesen reciclados. Dichos tubos tienen la resistencia suficiente como para que Shigeru Ban los utilice en otro tipo de construcciones posteriormente.


Para evitar el deterioro de estos tubos se impermeabilizaron y pegaron entre sí, y para aumentar el aislamiento se rellenaron con bolas de papel. El apoyo o cimentación se compone de cajas de cervezas rellenas de bolsas de tierra de modo que fuesen capaces de oponer la resistencia necesaria ante el empuje del terreno. Éstas fueron también cedidas por otra empresa turca.

El techo era abatible y podía abrirse para estaciones cálidas y cerrarse para las frias conservando el calor interior. Como vemos aquí tenemos unas viviendas mínimas que pretenden reunir las condiciones mínimas de habitabilidad de una manera sencilla y funcional, de un modo, por sus materiales y su manera de construir que podríamos casi decir prefabricada.






El arquitecto japonés Shigeru Ban presentó recientemente en Tokio un pabellón creado especialmente para el Mundial de Brasil, una construcción temporal a base de cartón reciclado y concebida como “lugar de encuentro” en torno a este gran evento deportivo.
Shigeru Ban y el Mundial de Brasil.

El “Pabellón Brasil 2014? es una estructura provisional instalada en la entrada de la Embajada brasileña en la capital japonesa, que encargó el proyecto al arquitecto nipón recientemente galardonado con el Premio Pritzker de arquitectura.

El embajador brasileño en Japón, André Corrêa do Lago, eligió a Ban al tratarse de un arquitecto muy reconocido internacionalmente por sus construcciones temporales y por “promover la sustentabilidad medioambiental”, según afirmó el diplomático en la inauguración del proyecto.

También destacó que las obras de Ban “siempre dialogan con el público”, así como la “coherencia y la consistencia” de su estilo arquitectónico. El pabellón provisional es un espacio de 120 metros cuadrados y 3 metros de altura cuya estructura estáíntegramente construida con tubos de cartón reciclado, y que se asemejan a edificaciones tradicionales japonesas de bambú.





“Mi intención fue hacer un espacio de encuentro”, afirmó por su parte Ban, quien añadió que se decidió por “materiales sostenibles y de bajo coste” debido al carácter temporal de la construcción.


Ban, de hecho, recibió el pasado abril el más prestigioso premio internacional de arquitectura, en reconocimiento al uso que hace de materiales comunes como tubos de papel o contenedores de transporte y de otros poco convencionales como el bambú, el papel, el plástico o los compuestos de fibra de papel reciclado.





El puente resiste el peso de al menos 20 personas y está realizado con 281 tubos de cartón. El peso del puente en su conjunto es de 7,5 toneladas . Las pruebas de carga del puente se realizaron con globos de agua de un peso de 1.500 kilogramos.

Estará operativo por un periodo de 6 semanas y posteriormente será desmantelado por las posibles lluvias.






Mas información:


1 comentario:

PERUVIAN TROTTERS dijo...

Interesante sistema constructivo.Resuelve el problema de construcción de viviendas seguras,reciclables,economicas

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS