30 diciembre 2014

Naturalezas artificiales en Arquitectura - Arq. Luis de Garrido ( Síntesis de Libro)



ARTIFICIAL NATURE ARCHITECTURE
Luís de Garrido

Editorial MONSA
ISBN.  978-84-152-2319-1
96 páginas. Más de 150 ilustraciones y 30 esquemas bioclimáticos


El objetivo del libro es analizar algunos de los proyectos de arquitectura sostenible más innovadores que Luis De Garrido ha realizado en los últimos dos años (2009-2011), desde que, con la construcción de Green Box, materializó su propio concepto de “Naturalezas Artificiales”.

Luis de Garrido ha ido madurando en los últimos años un nuevo concepto innovador en arquitectura, al que denomina como “Naturalezas Artificiales”: Un sistema ecológico artificial que tiene sus propias reglas, y que evoluciona en paralelismo con el sistema ecológico natural. Inmerso en este sistema ecológico artificial, Luis De Garrido ha formalizado un nuevo paradigma proyectual capaz de utilizar un conjunto de elementos arquitectónicos industrializados, idóneo para crear edificios que tengan un ciclo de vida infinito, y cuyos componentes pueden recuperarse, repararse y reutilizarse de forma continuada y permanente, sin generar residuos ni emisiones. 




Del mismo modo, estos edificios pueden desplazarse, reubicarse, crecer, modificarse de forma continuada, como si fueran organismos vivos; apenas consumen energía y la energía consumida tiene un origen natural (solar y geotérmica, que es la misma energía utilizada por los organismos de la Naturaleza).

En concreto se han seleccionado 10 proyectos:


GREEN BOX
Barcelona
Vivienda bioclimática y sostenible, autosuficiente en energía y agua.
Considerada como un referente en arquitectura sostenible.

Casa JAY
Altea. Alicante
Vivienda bioclimática semienterrada, con consumo energético cero, y alta capacidad de auto-refresco.

Casa KATRIN
Madrid
Vivienda bioclimática y sostenible, con alta capacidad de auto-calentamiento.

Casa PAULA
Torrelodones. Madrid
Vivienda bioclimática y sostenible de bajo presupuesto, con alta capacidad de auto-calentamiento.

Casa BEARDON
Torrelodones. Madrid.
Vivienda sostenible y autosuficiente con envolvente exclusivamente vegetal (cubiertas, fachadas y accesos.

Casa Autosuficiente SERNA
Cheste. Valencia
La primera vivienda sostenible y autosuficiente de energía, agua y alimentos.

VERT MOULIN ROUGE
Paris. Francia
Ampliación sostenible, bioclimática y multimedia del Moulín Rouge.

GEODA 2055
Mondragón. España
Ciudad multimedia, autosuficiente de energía y agua, construida en una cantera abandonada.

BioTECNOPOLIS
Cali. Colombia.
Conjunto autosuficiente de viviendas sociales sostenibles y ampliables.

Faro BERIMBAU
Juegos Olímpicos 2016. Rio de Janeiro. Brasil.
Torre de Telecomunicaciones sostenible, bioclimática y multimedia. Autosuficiente de energía y agua.








La selección se ha realizado con la finalidad de representar un abanico variado de tipologías diferentes de edificios: viviendas unifamiliares, bloques de viviendas, viviendas sociales, urbanizaciones, actuaciones de reciclaje de la ciudad, oficinas, centros comerciales, rascacielos, e incluso una Torre de Telecomunicaciones.

El estudio de cada uno de los proyectos comprende una declaración general de sus objetivos, su análisis sostenible, el estudio de las estrategias bioclimáticas utilizadas y las innovaciones más destacadas. Cada proyecto incluye: plantas, infografías, fotografías, esquemas sostenibles y esquemas bioclimáticos.

Sin duda, el aspecto más importante y relevante del libro es el análisis bioclimático exhaustivo de cada proyecto. En total se incluyen unas 150 ilustraciones, y 30 esquemas bioclimáticos, mostrando el funcionamiento bioclimático de los proyectos analizados.

De este análisis se desprende que es posible controlar las condiciones climáticas del interior de los edificios, simplemente mediante decisiones puramente arquitectónicas, sin necesidad de artefactos tecnológicos. Sin duda, uno de los aportes mas importantes de Luis de Garrido para la arquitectura contemporánea.

Por otro lado, el libro muestra que se puede lograr una verdadera arquitectura sostenible y de alto nivel bioclimático, integrada en cada entorno diferente, con ciclo de vida infinito, sin generar ningún tipo de emisiones, y autosuficiente de energía, autosuficiente de agua, e incluso -en casos concretos- autosuficiente de alimentos.

El libro tiene un fuerte carácter docente y formativo, pero al mismo tiempo constituye una herramienta profesional y eficaz, para todos los arquitectos, y profesionales del sector de la construcción, que deseen enfrentarse al proyecto sostenible de cualquier tipología arquitectónica.

Sin duda, “ARTIFICIAL NATURE ARCHITECTURE" es una libro que inspirará a las generaciones futuras para entender las complejidades del proceso de diseño arquitectónico sostenible, y aceptar el reto que supone hacer una arquitectura verdaderamente integrada en la Naturaleza.













No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS