15 noviembre 2010

ARQUIVIDEO 1 - LA LINEA AMARILLA UNA NUEVA VIA EXPRESA PARA LIMA

La construcción de una nueva Vía Expresa, moderna y capaz de desahogar la caótica Vía de Evitamiento, fue anunciada  por la Municipalidad Metropolitana de Lima, como una solución al problema del tráfico vehicular que se genera en el extremo este de la ciudad. La obra estaría lista en tres años y un tramo de la misma correría por debajo del río Rímac, a través de un túnel de 2 kilómetros.

Tendrá un nombre llamativo, “Línea Amarilla”, y, según fuentes del concejo provincial, se extenderá desde el Puente Huáscar, en el Centro de Lima, hasta el cruce de la avenida Morales Duárez con la avenida Universitaria, en el sector de Mirones. En total serán nueve kilómetros.    

La construcción de semejante obra de ingeniería costará alrededor de 575 millones de dólares, los mismos que serán aportados por una empresa constructora de capitales brasileños.
En cuanto al diseño de la futura “Línea Amarilla”, se informó que nacerá en el Puente Huáscar (en la Vía de Evitamiento), desde donde saldrá una rampa elevada que desembocará en el río Rímac. A partir de allí la vía se extendería por un lado del río, hasta el Puente Huánuco y continuaría luego a través de un túnel de dos carriles (uno para cada sentido) que se construirá debajo del lecho del río. Este paso subterráneo llegaría hasta la zona de Monserrate. 

En el caso de Lima, la concesión es por 30 años, tiempo durante el cual la empresa constructora  obtendrá recursos provenientes del peaje. 

Además de la nueva Vía Expresa, también se ha anunciado la construcción, en la Vía de Evitamiento, de un corredor segregado de 16 kilómetros que será utilizado por los buses del Metropolitano. Esto será entre las avenidas Eduardo de Habich y Javier Prado, tramo en el que se colocará unas 30 estaciones de pasajeros. 

Asimismo, se trabajará en el mejoramiento, ampliación y mantenimiento de la Vía de Evitamiento de un total de 25 km de vía, desde el Trébol de Javier Prado hasta el intercambio vial Habich.

Se ha considerado la construcción, dentro de este proyecto, de ocho viaductos, dos intercambios viales y tres by pass.

Como se sabe, la Vía de Evitamiento dejó de ser hace mucho tiempo una vía rápida. La existencia de paraderos informales y la presencia de centenares de camionetas combi y minubuses ha provocado el colapso de la vía, especialmente en las horas punta.  

Claves

Será EXCLUSIVA. La “Línea Amarilla” será de uso exclusivo de vehículos ligeros como automóviles y camionetas, tal como ocurre con el Zanjón.

PEAJE. Contará con una garita de peaje al inicio del túnel, en la zona de Acho, donde se cobrará S/.3 a cada vehículo.

SEGURIDAD. En la zona habrá vigilancia permanente de la Policía, y auxilio mecánico de las grúas de Emape. También cámaras de videovigilancia. 

Aqui el video:



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS