15 noviembre 2010

Proyecto de Aplicación de Tecnologías Constructivas Tradicionales - Arq. Alfredo E. Mujica Yépez


1. Objetivos del Proyecto.


  • Rescatar las tecnologías constructivas propias del Perú para mejorarlas y adaptarlas a la realidad actual en zonas rurales de la costa, sierra y selva del país.
  • Reforzar el rol de la Universidad, como organismo promotor de investigación y asistencia científica y técnica para con las comunidades que mas lo necesitan.
  • Proponer prototipos constructivos de vivienda rural y equipamiento comunal a fin de difundir y replicar su uso en las zonas donde se apliquen, mejorando las condiciones de vida de la población beneficiaria.



2. Antecedentes Históricos.

    • La construcción con tierra se desarrollado en la mayoría de sociedades del Mundo desde hace miles de años, en el Perú ha tenido notable desarrollo en la costa y sierra, Chan-Chan en la costa norte es la ciudad de tierra mas grande del Mundo, el adobe y tapial se pueden ver en antiguos asentamientos que aun persisten a pesar de los efectos del clima y los sismos.
    •  
    • La quincha es un aporte tecnológico de la costa, el empleo de madera con cañas con revestimiento de barro ha sido una solución constructiva que a respondido muy bien a las exigencias climáticas y telúricas de nuestro país.

    • Las cañas y maderas que abundan en nuestra amazonía han sido material de construcción apropiado para los poblados selváticos y también costeños, son estructuras completamente vegetales que se adaptan muy bien al medio ambiente.
    • La construcción con estos materiales persiste hasta hoy en las zonas rurales del Perú.


    3. La construcción en zonas rurales en la actualidad.

    Actualmente se dan en forma simultánea dos tipos de patrones constructivos, los patrones tradicionales en base a los materiales propios de cada zona, y los patrones convencionales contemporáneos a base de cemento, acero, ladrillo y otros de tipo complementario.

    Se advierte el incremento de construcciones con materiales contemporáneos, pero sin la asistencia ni participación de técnicos calificados ni profesionales en arquitectura e ingeniería, toda vez que se realizan obras por autoconstrucción, notándose serias deficiencias que afectan al usuario y ponen en peligro su vida.

    Igualmente se ha notado la disminución de construcciones con materiales propios de la zona, por razones culturales e ideológicas. Hay la creencia que construir con los nuevos materiales da mayor estatus social, y denota “progreso”, y construir con los materiales tradicionales (adobe, quincha, cañas, etc.) Implica pobreza, limitaciones y atraso.




    4. Lugares de aplicación

    • Para aplicar este proyecto se ha considerado tres ámbitos geográficos que reflejen las tres regiones naturales del Perú.

      • Centro Poblado Rural en la Sierra, se buscará uno que su ubique en las cercanías de Cajamarca, Huancayo o Cusco, a unas altitud entre los 2,000 y 4,000 m.s.n.m y que tenga una población no mayor de 5,000 habitantes, que preferentemente este en un valle, interandino o una altiplanicie donde se pueda tener acceso a tierra, piedra, yeso y madera local.

      • Centro Poblado Rural en la Costa, se buscará uno que su ubique en las cercanías de Lima, Piura o Ica a no más de 1,000 m.s.n.m. y que tenga una población no mayor de 5,000 habitantes, que de preferencia se ubique en un valle, donde se pueda tener acceso a tierra, madera y caña, para poder elaborar paneles de quincha y adobes.


      • Centro Poblado Rural en la Selva, se buscará uno que su ubique en la selva o ceja de Selva (Tarapoto, Satipo o Quillabamba) a una altitud entre los 1,000 y 2,000 m.s.n.m. y que tenga una población no mayor de 5,000 habitantes, que preferentemente este cerca de un río, donde se pueda tener acceso a madera, fibras vegetales, hojas y caña.. 

         

     
    EL TEXTO COMPLETO EN EL SIGUIENTE DOCUMENTO:


     

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS