03 febrero 2023

RESIDENCIA DE VACACIONES EN TACÁMBARO, CONSTRUIDA CON ARCILLA, PAJA Y MADERA - ECHERI ARQUITECTURA - MCH ARQUITECTO INTERIORISTA

 




DESCRIPCION DE LOS AUTORES

Ubicado en el pueblo mágico de Tacámbaro (cerca de la zona de los lagos de Pátzcuaro), este proyecto surge de la idea de una familia local de convertir dos pequeñas casas de vacaciones en una villa rústica existente. 

Casa Corsal rinde homenaje al patrimonio artesanal y constructivo de la región, mediante la integración de sistemas y materiales locales, combinados con objetos y muebles diseñados a medida.







Para acceder a la villa, los visitantes deben transitar por calles estrechas y algo de arquitectura vernácula. Situado en un sitio trapezoidal, el proyecto se muestra al público a través de un gran muro de adobe cubierto con un yeso de arcilla y paja. 

Este muro masivo permite la privacidad del usuario, mientras que en la parte superior de la fachada, una celosía de ladrillo permite un diálogo sutil entre el contexto urbano y la propiedad.

La entrada principal está compuesta por una puerta estrecha y un corredor, que conduce a un patio que distribuye el resto del programa. De esta manera, los nuevos espacios de hospitalidad se integran respetuosamente en los edificios y el entorno existente. 







La premisa de diseño se basa en respetar la mayoría de los elementos naturales -como árboles, rocas y el clima-, y estos fueron considerados en el proyecto. En base a esto, las dos casas responden a la topografía del sitio y la ubicación de los árboles existentes, aprovechando la pendiente del terreno para nivelarlo con andenes y terrazas, evitando excavaciones necesarias.

Los visitantes pueden recorrer el complejo para caminar y observar la exuberante vegetación existente y descubrir el resto del programa. Junto a estos espacios complementarios, destaca un pabellón de ladrillo rojo con bóvedas artesanales y un rosetón.

Las dos cabinas tienen una planta de forma triangular, con una posición invertida que crea una geometría orgánica y una sensación de movimiento en las paredes exteriores. La casa de 260 metros cuadrados abarca dos dormitorios, una cocina, un baño, un comedor y una sala de estar para cada uno. Las áreas sociales funcionan como eje principal de las casas, mientras que a ambos lados de las viviendas, las áreas privadas se abren tímidamente al exterior.









La estructura principal de la casa está compuesta por ladrillos de adobe -fabricados con tierra local de las excavaciones-, revestidos con una mezcla de arcilla, cal y pigmentos naturales. Esta paleta terrosa y ocre se complementa con el uso de madera y pisos de arcilla -que integra un diseño único hecho a partir de restos de baldosas-.

Una de las características más llamativas es el diseño interior, que presenta colores neutros con estilos vernáculos. La premisa del proyecto es la integración de muebles y objetos diseñados por uno de los arquitectos, creada por una iniciativa que reconoce e involucra el trabajo de artesanos y artistas locales.

De esta forma, la arquitectura y el interiorismo se complementan, donde la materialidad y la reducida superficie de los espacios evocan el silencio y la introspección; contrastando con los tonos ocres y el manejo de alturas con cubiertas inclinadas, que dan calidez y amplitud visual a los interiores, creando diferentes atmósferas con el paso del tiempo.




EN EL INTERIOR SE APRECIAN  MUEBLES DISEÑADOS POR ARTISTAS LOCALES
 










DATOS TÉCNICOS

Nombre: Casa Corsal
Diseñador: Echeri Bio Construcción + MCH Arquitecto Interiorista
Arquitectura: Echeri Bio Construcción – Eréndira Soto
Diseño de interiores: MCH Arquitecto Interiorista – Mauricio Cervantes
Decoración: Mano a Mano
Ubicación: Tacámbaro, Michoacán, México
Fotografía: César Belio | @cesarbelio – Balance Studio Creativ





FUENTES DE INFORMACION


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS