01 febrero 2023

CENTRO DE CONVENCIONES Y EXPOSICIONES CONSTRUIDO CON MADERA EN ITALIA - ESTUDIOS DE ARQUITECTURA BOTTER Y BRESSAN

 



Inserción urbanística

El edificio se ubica en una zona verde actualmente periférica al centro de la ciudad de Agordo, en un contexto paisajístico propio de los valles de los Dolomitas. Se trata de una intervención en el borde del asentamiento urbano actual, pero que podría convertirse en estratégica al insertarse de forma baricéntrica respecto de un sistema de vías que conectan los principales servicios públicos (escuelas, instalaciones deportivas, centro de la ciudad, transporte).

Leyendo el contexto

Inspirándose en sugerencias vinculadas al contexto urbano y paisajístico, el proyecto reinterpreta su lenguaje formal, adaptándolo a las necesidades tipológicas del nuevo edificio. El volumen edificado se desarrolla bajo una cubierta con inclinaciones repetidas caracterizadas por una tensa línea quebrada que comienza en el sur (cerca de un edificio existente) y se desarrolla hacia el norte (lado de entrada) creando un signo icónico en el paisaje.








Lenguaje formal inspirado en la tradición

El conjunto se diseñó inspirándose en los cánones formales típicos de las construcciones rurales de los valles de Agordine (tabià), caracterizados por estructuras de entramado de madera dotadas de elementos de refuerzo oblicuos. Por lo tanto, la estructura portante del nuevo edificio se concibió en madera, tanto por razones de sostenibilidad ambiental como por coherencia con la tradición constructiva alpina en la que se inspira. El esquema estructural aparece, por tanto, como una secuencia de elementos verticales alternados con puntales oblicuos que perfilan la fachada y rigidizan la estructura.







El proyecto

El corazón y centro de interés del proyecto es la gran sala de usos múltiples, que se extiende de norte a sur bajo un sistema de grandes cerchas reiteradas. Estas vigas de madera laminada garantizan una luz libre de 45 metros y permiten una ampliación del volumen interior de más de 100 metros por el lado largo del edificio.

Los espacios de distribución, aseos, depósitos y salas técnicas se concentran a lo largo de una franja situada al este del vestíbulo, lo que permite una gestión flexible del espacio gracias a una disposición en peine. Por lo tanto, la gran sala puede dividirse en submódulos y dividirse libremente, adaptándose a las necesidades futuras del edificio y sus usuarios. El acceso principal al vestíbulo se sitúa al norte, protegido por el gran voladizo de la cubierta, mientras que el acceso secundario de personal y mercancías se sitúa al sur, contiguo al edificio existente.

Las fachadas norte y oeste aparecen como grandes pantallas de vidrio que garantizan una amplia vista del paisaje montañoso circundante. En cambio, las fachadas sur y este son opacas, y se enfrentan respectivamente a la pendiente cubierta de hierba detrás y al edificio existente utilizado como almacén. Para proteger los sistemas acristalados, los grandes voladizos de la cubierta permiten no sólo la correcta protección de los agentes atmosféricos sino también el correcto aprovechamiento de las ganancias solares durante las temporadas de verano e invierno, permitiendo la reducción de costes de climatización.

El esquema de la estructura portante dibuja objetivamente la imagen del proyecto y define su espacio interno. Una estructura ligera, de grandes dimensiones, capaz de identificarse en una cubierta, o mejor dicho, en una línea de cubierta, un verdadero signo capaz de intervenir activamente en el paisaje en el que se sitúa.






El 23 de abril, vía streaming desde Palazzo Foscolo, en Oderzo, concluyó con la proclamación del ganador la XVII edición del Premio Architettura Città di Oderzo (Premio Arquitectura Ciudad de Oderzo). El proyecto vencedor, elegido entre los 10 finalistas del premio, es el Palaluxottica Este Centro de Convenciones y Exposiciones de Agordo, en Véneto, proyectado por Studio Botter y Studio Bressan. El jurado, presidido por Paolo Baratta, proclamó ganador el proyecto de los estudios Botter y Bressan con esta motivación: "Fruto de un encargo claro y valiente, el proyecto expresa una presencia de la arquitectura en el territorio capaz de valorizarlo con una intervención de calidad arquitectónica y de valor social”.

El vínculo con el territorio es una característica fundamental del Premio Architettura Città di Oderzo (PAO). Desde su primera edición, en 1997, el galardón ha centrado su atención en el concepto de “territorio”, entendiendo la arquitectura como un servicio y un valor para el territorio y para la comunidad. En concreto, el premio tiene como objetivo la promoción de la arquitectura en el Triveneto, un área del norte de Italia que comprende los territorios de las regiones de Véneto, Friuli-Venecia Julia y Trentino-Alto Adigio. El territorio en cuestión ofrece un panorama morfológico muy heterogéneo, desde las montañas de los Dolomitas al Carso y hasta el mar, con diferentes altitudes en las zonas interior, que incluyen valles, colinas y llanuras. 

Una variedad de territorios constituidos, en su mayoría, por pequeños pueblos y ciudades de provincia, entornos históricos y nuevas zonas industriales, con poblaciones productivas y culturalmente vivaces, a los que corresponde una gama compleja y heterogénea de tipologías de arquitectura, como queda demostrado en la lista de los 10 finalistas de la XVII edición del premio. 

Un interesante grupo de obras arquitectónicas, testimonios de una difusa calidad y de una virtuosa y sinérgica interacción entre arquitectos y clientes. A lo largo del tiempo, la constante actividad de monitorización del territorio ha hecho que el premio mismo se convirtiese en un importante instrumento de narración de las transformaciones urbanas y paisajísticas de las tres regiones italianas. 












Desde las viviendas a las escuelas, desde los refugios de montaña a las bodegas vinícolas, desde los edificios industriales a los centros de exposiciones, los espacios públicos en entornos históricos y las instalaciones en el paisaje, a través de las obras candidatas y seleccionadas en sus 17 ediciones, el PAO ha podido documentar y atraer la atención del público hacia la gran variedad de intervenciones llevadas a cabo por clientes públicos y privados, hoy más conscientes del rol de la arquitectura como valor y como motor de potenciales economías virtuosas con importantes repercusiones en el territorio.

Una construcción de apariencia simple, situada junto al asentamiento urbano, con la importante misión de convertirse en referente cultural para el territorio. Su volumen regular está inspirado en las típicas construcciones rurales de la zona. También otras opciones elegidas por los arquitectos están vinculadas con el conocimiento del territorio. 

Por ejemplo, la madera, que es el material principal de la construcción no solo por su expresividad, sino también por su disponibilidad en la zona gracias a los bosques de alerces y abetos, o el perfil arquitectónico del edificio, que se relaciona con el panorama montañoso y evoca las construcciones rurales típicas del territorio.

Agnese Bifulco














Arquitectos: Estudio Botter, Estudio Bressan
Diseñadores: Andrea Botter (1985), Emanuele Bressan (1985), Sandro Botter (1951)
Ubicación: Agordo, Belluno - Italia
Finalización: 22/10/2018
Tipo: Edificio de usos múltiples
Superficie: 6.400 m2
Volumen: 79.000 m3
Dimensiones: 112m x 57m x 14m
Fotos: Marco Zanta
Imágenes del  Premio Architettura Città di Oderzo


Palaluxottica - Centro de Convenciones y Exposiciones de Agordo en Veneto, diseñado por Studio Botter y Studio Bressan, es el ganador de la XVII edición del Premio de Arquitectura Ciudad de Oderzo (PAO), destinado a promover la arquitectura en el Triveneto (Veneto, Trentino Alto Adige y Friuli Venecia Julia).

El jurado, presidido por Paolo Baratta, anunció en vivo el viernes 23 de abril en vivo desde el Palacio Foscolo en Oderzo, la obra ganadora entre las 10 obras de la lista corta y motivó la elección de la siguiente manera: «Fruto de un cliente claro y valiente, el proyecto expresa una presencia de la arquitectura en el territorio capaz de cualificarlo con una intervención de calidad arquitectónica y valor social».











SOBRE LOS  AUTORES

El estudio aborda el diseño arquitectónico en diferentes escalas de intervención: desde el urbanismo y la arquitectura hasta el interiorismo. Fundado en 1951 por el aparejador Mario Botter, opera activamente en el sector desde hace más de sesenta años y ahora lo llevan a cabo los arquitectos Sandro y Andrea Botter.

Las características que distinguen nuestro enfoque de diseño son la atención al contexto, la mejora de los aspectos estructurales del edificio, la combinación correcta de materiales, la sostenibilidad del proyecto desde un punto de vista ambiental, energético y económico, el control de costos y tiempos de realización, el estudio y la atención al detalle en el diseño. Hacemos uso de un método de trabajo y herramientas de apoyo que permiten el control del trabajo en todas sus partes: desde el desarrollo de la idea hasta su realización. 

El objetivo es combinar la tradición, la innovación y la investigación con la competencia y la profesionalidad para responder a las necesidades del cliente en las distintas escalas de intervención, apoyándose en nuestra experiencia consolidada y, cuando sea necesario, en una red consolidada de consultores y colaboradores. 

Nos ocupamos principalmente de la construcción residencial e industrial, pero diseñamos y construimos edificios de oficinas, edificios comerciales, alojamiento y estructuras de usos múltiples. Desarrollamos proyectos de recuperación de edificios históricos, reconversión de edificios, estudios de interiorismo y participamos en concursos nacionales e internacionales. A lo largo de los años hemos implementado las habilidades de diseño, gestión y control del producto de la edificación, llegando hoy a colaborar en equipos interdisciplinarios para la construcción de obras de gran envergadura.

Grupo de trabajo

Sandro Botter / arquitecto Nacido en Agordo (BL) en 1951. Obtuvo el título de aparejador en el Instituto A. Colotti de Feltre (BL) en 1970. Obtuvo el título en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia (IUAV) en 1975. Desde 1977 es miembro de la Orden de Arquitectos Proyectistas Paisajistas de la Provincia de Belluno en el número 34

Andrea Botter / arquitecto Nacido en Agordo (BL) en 1985. Obtuvo su diploma de bachillerato científico en el instituto U. Follador de Agordo (BL) en 2004. Obtuvo su título en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia (IUAV) en 2010. Desde 2011 es miembro de la Orden de Arquitectos Planificadores Conservadores del Paisaje de la Provincia de Belluno en el número 530.

Arianna De Nardin / arquitecta
Renata Del Din / administración

Fuentes de Información:




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS