17 febrero 2023

RESIDENCIA EN GRANDOLA, PORTUGAL - ARMONIA DE VOLUMENES, LUZ, COLOR Y PAISAJE - ARQUITECTO RICARDO BAK GORDON

 


Datos Técnicos:

Ubicación : Grandola Portugal
Autor:  Arquitecto  Ricardo Bak Gordon
Colaboradores:  José Pedro Cano, María Barreiros, Tania Correia, María Passos de Almeida.
Consultores:  ARA - Alves Rodrigues & Associados, Lda (cimientos y estructuras fundaciones y estructuras); CPX Consultoria e Projectos (electricidad, telecomunicaciones, seguridad e instalaciones electrics, telecommunications, security and mechanics); Acribia - Projectos e desenho técnico, Lda (hidráulica hidráulica) 
Contratista:  Fernando Pedreiro - Construções Civis, Lda.
Superficie :  375m²







Descripcion:

El pequeño municipio de Grândola se encuentra unos 120 kilómetros al sur de Lisboa, junto al litoral, en el Alentejo, una extensa región de carácter fuertemente rural y muy poco poblada, entre el río Tajo y el Algarve, y entre España y el océano Atlántico , que ocupa alrededor de un tercio de la superficie de Portugal. 

En este vasto territorio, la casa surge, como si fuera una caja de resonancia de todo el paisaje, de la imagen de un depósito de agua adosado a un muro. Al otro lado del muro se disponen los usos y dos zaguanes, estancias abiertas y protegidas que funcionan como espacios de transición entre el interior y el exterior. Las estancias privadas están organizadas alrededor de un pequeño patio interior.











La composición geométrica de la casa, formada por piezas de diferentes alturas, busca adaptarse a la topografía del terreno, y al mismo tiempo, el retranqueo de los volúmenes en el lado norte permite optimizar la luz natural y las vistas sobre el entorno.

Un revestimiento uniforme de mortero de cal, tanto en el exterior como en los interiores —con aislamiento de corcho en el exterior—, obtenido a la casa la textura típica de las construcciones de la zona y un color terroso que evoca las tonalidades rojas y marrones naturales del paisaje emergente.

A Bak Gordon obtuvo el Prémio Nacional de Arquitetura - Forma 2022, en la categoría Habitação Unifamiliar, con el proyecto Casa Azul, en Grândola.









Sobre el autor y su estudio:

Bak Gordon Arquitectos (BGA) fue fundada en 2002 por Ricardo Bak Gordon . Sin embargo, algunas de sus obras fueron una transición de la experiencia profesional anterior de Gordon, que comenzó mucho antes de 1990, cuando terminó su educación en arquitectura. 

La práctica del estudio es mejor conocida por sus casas residenciales, edificios educativos y públicos. La carrera de Ricardo Gordon se inició en 1995, cuando ganó el concurso para la Residencia de la Embajada de Portugal en Brasilia.

Tras fundar BGA, uno de los primeros encargos del estudio fueron las casas Santa Isabel (2003-11), construidas en el interior de un patio interior, que fue galardonada con el Premio FAD de Arquitectura 2011 y representó a Portugal en la 12° Biennale de Arquitectura de Venecia (2010). 

Este proyecto es un paradigma de nuestra apuesta por la investigación en vivienda, que se ha llevado a cabo y consolidado a lo largo de los años en varios proyectos de vivienda unifamiliar y plurifamiliar. 

Del contexto urbano al campo, y de construir desde cero a construir con estructuras existentes. En 2007, BGA se comprometió con el programa Parque Escolar, un ambicioso plan gubernamental para la modernización de las escuelas públicas de Portugal. Su propuesta para la escuela Dom Dinis fue el plan piloto del programa, con el objetivo de invertir el paradigma de aprendizaje y aumentar el enfoque en espacios de aprendizaje cooperativo e informal. 













Desde entonces, BGA ha diseñado varias otras escuelas no solo en Portugal, sino también en el extranjero, concretamente en Suiza, que culminó con la construcción de la escuela Romanshorn (2014-19). Paralelamente, el estudio también ha desarrollado varias colaboraciones con otros arquitectos, paisajistas, urbanistas y consultores, eso ha resultado en el enriquecimiento de nuestra experiencia como equipo, con diversidad de perspectivas, prácticas y culturas.

Aquí podemos destacar la amistad con Paulo Mendes da Rocha, por lo que representa para nuestra forma de pensar y practicar la arquitectura. Fruto de esta amistad fue la construcción del nuevo Museu Nacional dos Coches (2008-17), entre otros proyectos. El estudio mantiene una dimensión adecuada para otorgar una implicación personal y un compromiso sincero con todos los proyectos. 

Los proyectos de BGA están arraigados en el lugar, con un fuerte sentido y sensibilidad a las características y contextos locales. Inherente al hecho de que la arquitectura es siempre una simulación subjetiva, nuestro enfoque se basa en definir una estrategia de acuerdo con la tipología, siendo conscientes al mismo tiempo de que cada proyecto tiene su propia y única respuesta. Esta practica,

Colaboradores : N uño Costa,  José Pedro Cano, D aniela Cunha,  Tania Correia, P ietro Dardano, F abio Ferreira, D uarte Valle, C ristina Morgado

Haz click en el titulo






FUENTES DE INFORMACION





No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS