08 febrero 2023

EDIFICIOS MULTIFAMILIARES SOSTENIBLES EN LA ISLA DE IBIZA - ESPAÑA - ESTUDIO DE ARQUITECTURA 0814

 



GENERALIDADES

El estudio de arquitectura 08014 arquitectura recibió el encargo de proyectar este edificio de 24 viviendas públicas ubicadas en una parcela cuadrada de 43x43m, prácticamente llana, a unos 5m sobre el nivel del mar y girada 45º respecto a los ejes cardinales, en Platja d'En Bossa, al sur de la ciudad de ibiza

La forma del volumen, de cuatro plantas, atendió a la tradición de la arquitectura doméstica en climas cálidos, con claras referencias a la domus clásica, la casa islámica o la arquitectura tradicional ibicenca.

08014 arquitectura proyectó el edificio para buscar una cierta autonomía respecto a su entorno inmediato, que alcance prácticamente la máxima ocupación y edificabilidad de la parcela. La estructura del edificio se resuelve con muros de carga formando una malla de espacios de proporción cuadrada.

Los cuatro patios en torno a los que se organizan el edificio juegan un papel fundamental en el confort de las ocho viviendas, donde todos los salones y dormitorios tienen doble orientación.

El proyecto cumple con numerosos indicadores de sostenibilidad y eficiencia energética, mejorando significativamente los valores marcados por la normativa vigente.




COORDENADAS 38.8981996,1.4155701






DESCRIPCION POR LOS AUTORES

Este Proyecto de 24 viviendas de protección pública situadas en Platja d'En Bossa, al sur de la ciudad de Ibiza, un entorno urbano principalmente dedicado a la explotación del turismo de masas.

El edificio se emplaza en una parcela cuadrada de 43x43m, prácticamente llana, situada unos 5m por encima del nivel del mar y girada 45º con respecto a los ejes cardinales.

En base a la tradición de la arquitectura doméstica de los climas cálidos -con referencias inevitables como la domus clásica, la casa islámica o la propia arquitectura tradicional de la isla- la estrategia de emplazamiento del edificio se basa en alcanzar cierta autonomía con respecto a su entorno inmediato mediante la definición de un volumen aislado, de cuatro alturas.

Este volúmen prácticamente agota la ocupación y edificabilidad de la parcela organizándose alrededor de cuatro patios que desarrollan un papel esencial en el confort de las viviendas e incrementan exponencialmente el factor de forma del edificio, de tal modo que todas las salas y dormitorios tienen doble orientación.

La estructura del edificio se resuelve con muros de carga que forman una malla de espacios de proporción aproximadamente cuadrada, estableciéndose una correspondencia entre los sistemas estructurales y espaciales del proyecto. 






















Dichos espacios se organizan en dos franjas concéntricas -la exterior con las salas, los dormitorios y los baños y la interior con las cocinas y los cuatro patios- que envuelven el centro de gravedad del edificio, donde se sitúa el núcleo de escaleras, que da acceso a ocho viviendas por planta.

Las ocho viviendas, cuatro de un dormitorio y cuatro de dos, 'abrazan' los patios en parejas, de tal modo que cada una dispone de dos fachadas a patio. 

Esta organización define un modo de habitar profundamente conectado con los espacios exteriores y semiexteriores y supone, también, un largo desarrollo interior de las viviendas, con la consecuente aparición de espacios de transición, siempre abiertos a los patios y de dimensiones generosas que los habilitan como espacios polivalentes, superando su mera función de paso.

El proyecto da cumplimiento a una serie de indicadores en materia de sostenibilidad y eficiencia energética, mejorando sensiblemente los valores que fija la normativa vigente.















En primer lugar, se limitan las emisiones de CO2 asociadas a los materiales y sistemas empleados en la construcción del edificio hasta los 438,91 kgCO2/m², es decir, una reducción aproximada del 30% con respecto a un edificio de características características construidas con sistemas convencionales, mediante el uso de materiales como la cerámica fabricada en hornos con biomasa, la madera de las vigas, la estructura de los atrios y las carpinterías, el algodón reciclado del aislamiento de la fachada o la posidonia seca del aislamiento de la cubierta, rescatando una tradición ancestral de la arquitectura local.

En segundo lugar, se reduce el consumo de energía primaria no renovable hasta los 10,7 KW/m²/año mediante estrategias de diseño pasivo como la definición de una envolvente de elevada inercia térmica con muros de termoarcilla rellenos con las tierras de la excavación, la ventilación cruzada de todas las estancias o la regulación térmica del interior de las viviendas a través de la cubrición de los patios con un sistema de cerramientos acristalados y protecciones solares practicables que los dejarán en atrios bioclimáticos, esto es, acumuladores de calor en invierno y umbráculos ventilados en verano. 

Dichas estrategias arquitectónicas permiten alcanzar el confort higrotérmico en el interior de las viviendas sin necesidad de instalar un sistema de calefacción centralizada,

El verde juega también un papel importante en el proyecto con el objetivo de reducir el efecto isla de calor y crear unas condiciones de habitabilidad más agradables, situándose en patios, urbanización, cubierta, jardineras, etc. 

La sostenibilidad de la vegetación en un clima árido como el de Ibiza queda garantizado por la selección de especies vegetales con bajos requerimientos hídricos y la reutilización para el riego del agua de lluvia recogida en la cubierta y perdido en un aljibe soterrado frente al edificio, con el objetivo de recurrir al agua de la red solamente en las puntas de calor en verano.
















DATOS TÉCNICOS

Estudio - 08014 arquitectura. 
Arquitectos.- Adrià Guardiet, Sandra Torres.
Colaboradores fase proyecto: Sostenibilidad: Societat Orgánica.
Acústica.- Àurea Acústica.
Estructura.- Masala Consultors.
Mediciones y presupuesto.- Arquitectura técnica Sequoia.
Ingeniería.- Quadrifoli.
Agronomía.- Roser Vives.
Colaboradores fase obra:
Dirección de obra.- 08014 arquitectura (Adrià Guardiet, Sandra Torres).
Dirección de ejecución.- José Luís Velilla.
Dirección instalaciones ejecución.- Javier Colomar.
Estructura.- Xavier Gimferrer.
Promotor - IBAVI, Institut Balear de l'Habitatge.
Contratista - UTE Serrano Aznar Obras Públicas, SLU - Construcciones y Desarrollos Tudmir, SL.
Superficie construida.- 2.596,3m².
Fechas Proyecto.- 2018-19. - Obra.- 2020-22.
Localización Platja d´en Bossa, Ibiza, España.
Fotografía - Pol Viladoms.





SOBRE LOS AUTORES
ADRIÀ GUARDIET Y SANDRA TORRES. ESTUDI08014

Estudi08014 es un estudio de arquitectura fundado en 2014 en Barcelona por Adrià Guardiet (ETSAB, 2010) y Sandra Torres (ETSAB, 2009). Sus miembros alternan práctica profesional, crítica y docencia. Su arquitectura, deliberadamente anti-especializada y trans-escalar, se centra en la creación de sistemas abiertos y en la eficiencia de recursos.

Estudi08014 ha sido reconocido en distintos certámenes de arquitectura de ámbito local e internacional y su obra se ha expuesto en distintos espacios y publicado en diversas plataformas.




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS