09 febrero 2023

CAMPUS ACADEMICO PARA EMPRESAS EMERGENTES FRENTE A LAGO CON TORRES DE VENTILACION INSPIRADAS EN TERMITEROS - KÉRÉ ARCHITECTURE

 


DESCRIPCION DEL PROYECTO

El Startup Lions Campus es un campus de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ubicado a orillas del lago Turkana, en Kenia.

El proyecto responde al apremiante desafío del desempleo juvenil que enfrenta la región ofreciendo capacitación de alto nivel y acceso a oportunidades laborales internacionales, permitiendo a los jóvenes emprendedores prosperar profesionalmente sin tener que abandonar su lugar de origen.

El campus logró 100 nuevas estaciones de trabajo y es el primer paso en una visión ambiciosa de extender las redes de TIC en áreas remotas.








TERMITERO INSPIRACION PARA EL DISEÑO DE LAS TORRES DE VENTILACION EN EL PROYECTO

El proyecto celebra la morfología única y la belleza natural de su sitio. Está construido en dos niveles que siguen la pendiente natural y cuenta con amplias terrazas en la azotea que ofrecen vistas panorámicas sobre el lago Turkana. 

Las terrazas de la azotea están sombreadas por una vegetación rastrera, lo que proporciona agradables espacios de reunión al aire libre y oportunidades para el intercambio informal de ideas.

El edificio se inspira en los imponentes montículos construidos por colonias de termitas en la región. Las torres de ventilación altas crean un efecto de pila para enfriar naturalmente los espacios de trabajo principales extrayendo aire caliente hacia arriba, mientras que el aire fresco se introduce a través de aberturas de bajo nivel especialmente diseñadas. 













Este sistema permite que el campus resista altas temperaturas y es especialmente adecuado ya que evita que el polvo dañe los equipos de TI. Además de su función térmica, las torres crean un hito en los alrededores.

El campus está construido con piedra de cantera de origen local con un acabado de yeso. Al elegir qué materiales y técnicas de construcción utilizar, se sopesaron la sostenibilidad ecológica, los factores de costo y disponibilidad para llegar al mejor compromiso. 

La colaboración con la comunidad local fue clave en este proceso de toma de decisiones, aprovechando su experiencia y conocimientos.













DATOS TÉCNICOS

Campus Académico para Empresas Emergentes 
(Starup Lios)

Arquitecto: Kéré Architecture, Berlín, Alemania
Ubicación: Condado de Turkana, Kenia
Tipo de proyecto: Educación
Tamaño: 1416 m2
Diseño: Mayo 2019 – Diciembre 2019
Construcción: Diciembre 2020 – Abril 2021
Estado: Completado
Equipo de diseño: 
Kinan Deeb, Andrea Maretto; Arquitectura Kéré, Diébédo Francis Kéré, Berlín, Alemania
Colaboradores: 
Juan Carlos Zapata, Leonne Vögelin, Charles André, Malak Nasreldin; Arquitectura Kéré, Berlín, Alemania
Gestión de Proyectos: Kinan Deeb; Arquitectura Kéré, Berlín, Alemania
ingenieria: 
BuildX Studio, Kyuna Rd, Nairobi, Kenia
Construcción: 
BuildX Studio, Kyuna Rd, Nairobi, Kenia
Cliente: 
Learning Lions gUG (haftungsbeschränkt), Geltendorf, Alemania
Fotos: Kere Architecture, Startup Lions










VIDEOS








SOBRE EL AUTOR

DIEBEDO FRANCIS KERE ARQUITECTO 
PRITZKER2022

Francis Kéré es un arquitecto burkinés de renombre internacional, reconocido por su enfoque pionero del diseño y los modos de construcciones sostenibles. Su vocación de convertirse en arquitecto proviene de un compromiso personal de servir a la comunidad en la que creció y la creencia en el potencial transformador de la belleza. 

En 2004, su primer edificio, la Escuela Primaria Gando, que comenzó, recaudó fondos y realizó en colaboración con los residentes de su ciudad natal cuando aún era estudiante en la Universidad Técnica de Berlín, recibió el prestigioso Premio Aga Khan de Arquitectura. , lo que le valió elogios de la crítica desde el comienzo de su carrera. 

En 2005 fundó su estudio de arquitectura, Kéré Architecture GmbH, así como la Kéré Foundation eV, una organización sin fines de lucro que realiza proyectos en Gando.

Desde entonces, Kéré se ha convertido en uno de los arquitectos contemporáneos más distinguidos del mundo, con una visión que es a la vez utópica y pragmática. Inspirado por las particularidades de la localidad de cada proyecto y su tapiz social, él y su equipo trabajan en proyectos en cuatro continentes. 

Estos incluyen sus diseños para la Asamblea Nacional de Burkina Faso , la Escuela Secundaria Lycée Schorge , la Clínica Quirúrgica y Centro de Salud Léo , el Pabellón Serpentine 2017 y Xylem , el pabellón recientemente inaugurado para el Centro de Arte Tippet Rise.

Su trabajo arquitectónico se basa en sus compromisos docentes pasados ​​y presentes en TU München, la Harvard Graduate School of Design, la Accademia di Architettura di Mendrisio y la Universidad de Yale, así como su participación en exposiciones individuales y colectivas, incluida la Bienal de Arquitectura de Venecia. el Museo ICO de Madrid , el Architekturmuseum de Munich y el Museo de Arte de Filadelfia

Ha recibido el máximo galardón mundial que se da a un arquitecto, el premio Pritzker 2022.




FUENTES DE INFORMACION



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS