02 noviembre 2021

CONSTRUCCIONES RESIDENCIALES EN MADERA - TRADICION Y TECNOLOGIA EN OXAPAMPA - EQUIPO DE REDACCION RDA

 




La ciudad de Oxapampa, ubicada en la selva central del Perú, es conocida por ser heredera de la tradición constructiva del siglo XIX la que fue establecida por los colonos de origen alemán y austriaco  que se establecieron en esta región  desde el siglo pasado. 

La belleza del paisaje de Oxapampa se da por la composición armoniosa entre las formas de las montañas, la  variada vegetación y las construcciones hechas con la influencia europea de los colonos. Las viviendas y también las construcciones de locales públicos, religiosos y de uso comercial, conservan estas características peculiares de la arquitectura hecha por estos colonos.

La construcción se hizo con maderas de la zona y otras traídas de fuera, de origen local son la madera de chontaquiro, tornillo, diablo fuerte, y maderas foráneas son ciprés, pino y cedro.

Los muros son levantados sobre una plataforma estructurada en madera levantada del suelo por razones de humedad y protección, una trama de pies derechos y largueros de madera tornillo, sobre los cuales se continua con la estructura del techado  con planos inclinados hacia los perímetros para facilitar la evacuación de aguas de lluvia.

Las puertas y ventanas son también de madera  se prefiere trabajarlas en cedro que se trae de Pozuzo u otras zonas cercanas. sobre las maderas se colocan planchas acanaladas tipo calamina, ahora se observan planchas de color rojizo. Hacia el interior se plantean cielorrasos en madera u otros materiales .

En muchas viviendas las zonas húmedas con son los baños, cocina, lavandería se construyen con muros de ladrillo o bloquetas para no afectar  la madera de los otros muros. De acuerdo al presupuesto, los baños además se revisten con cerámicos en pisos y muros.

Todos los vidrios del primer piso son tipo dobles templados de seguridad. Los vidrios del segundo piso son dobles. La madera es el elemento predominante y requiere de  un permanente mantenimiento y protección de la humedad y la exposición excesiva al sol.

Los jardines y huertas que rodean las casas de las zonas periféricas son con gran variedad de árboles  con frutales, árboles ornamentales, jardines alrededor de la casa con diferentes tipos de flores, helechos, palmeras reales y hawaianas, arbustos decorativos, también se encuentran  hortalizas, hierbas aromáticas y otras para  el uso cotidiano.


Se muestran a continuación diferentes modelos de estas casas la mayoría de las cuales son  de las zonas rurales y periféricas, algunas de la ciudad, donde se ve la prevalencia de la madera.





































No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS