05 noviembre 2021

PROYECTO DE TESIS - REDISEÑO DEL MALECÓN MIGUEL GRAU EN PUCALLPA, UCAYALI - ROSA YANIRA RAFAEL ALARCÓN (URP)

 







    El tema desarrollado es un proyecto urbano arquitectónico del rediseño del Malecón Grau de Pucallpa, con enfoque en la promoción y conocimiento de las actividades económicas de la región, el cual representaría a nivel regional y amazónico un hito emblemático de infraestructura comercial empresarial.

Las ciudades a nivel mundial son transformadas por la globalización y la competitividad económica. Durante los últimos cuarenta años hemos sido testigos del proceso de aceleración urbana (metropolización urbana), nuevos tipos de ciudades han surgido, y las ciudades existentes son transformadas reconfigurándose a través del paisaje urbano
mundial. 

La economía del país ha mostrado un crecimiento continuo y resiliencia a lo largo de los últimos 21 años frente a los vaivenes de la economía internacional, según el BCR.

Entre las razones se encuentra el crecimiento de sus exportaciones de la mano de su política de integración comercial a diversos mercados globales. Esto se ha reflejado en cada región y sobre todo en las principales ciudades.

De esta forma, la ciudad de Pucallpa, ha mostrado el mayor y mas rápido crecimiento de las ciudades de la Amazonía peruana, desarrollándose como el centro logístico (Hub) para
la amazonia, teniendo a la vez un marco legal favorable para las inversiones.

En este contexto la ciudad de Pucallpa viene experimentando importantes cambios, dejando de ser una pequeña ciudad para transformarse en la gran metrópoli de Amazonía. Es por
ello que la ciudad debido al rol que asume requiere implementar infraestructura que incentive y sea propicia para para sostener el crecimiento económico y la competitividad de
las actividades económicas financieras con formatos comerciales y empresariales asertivos a la realidad que se viene dando.




































OBJETIVO GENERAL

Desarrollar una propuesta urbano arquitectónica en la plaza Malecón Grau de Pucallpa, que supla los requerimientos que la ciudad requiere para desarrollarse óptimamente como centro logístico para la Amazonía.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

URBANO:

• Dinamizar la ciudad de Pucallpa en el contexto de capital de provincia, y nodo logístico.

• Proveer un espacio público que promueva actividades de encuentro económicos que incentiven la inversión local, nacional y extranjera.

• Revalorar el espacio urbano y la zona comercial céntrica.

ARQUITECTÓNICO:

• Ubicar de forma ordenada las actividades que se desarrollan en la plaza malecón.

• Destacar la arquitectura de la plaza como un hito de crecimiento y desarrollo económico, social y de oportunidades, que vaya con el perfil de ciudad competitiva.

AMBIENTAL:

• Planificar los vertederos de desagües y canalizar los caños de agua limpia que atraviesan el malecón plaza.

• Considerar factores ambientales en el proyecto arquitectónico para minimizar su impacto.

SOCIALES:

•Brindar espacios de trabajo digno y seguro a la población, migrantes y usuarios en general.

•Identificar espacial, social y ambientalmente las problemáticas que limitan al desarrollo y competitividad de la región y proveer soluciones urbanas arquitectónicas.







































































VIDEO









ROSA YANIRA RAFAEL ALARCÓN (URP)
rosayanira14@gmail.com



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS