08 noviembre 2021

EDIFICIO EDUCATIVO MODULAR Y SOSTENIBLE PARA LA ERA POST COVID - VALENTINO GARERI ARQUITECTO

 



La escuela de la casa del árbol 
Edificio educativo modular y sostenible para la era post-covid

La pandemia ha puesto de relieve la importancia de diseñar edificios donde se refuerce la relación con la naturaleza y donde los espacios exteriores e interiores estén más conectados entre sí.

Las escuelas del futuro tendrán que diseñarse bajo un nuevo punto de vista: en lugar de simplemente considerar criterios de sostenibilidad, tendrán que abrazar la capacidad de mantener la nueva condición en la que la pandemia puso a toda la sociedad.

La Tree-House School es un centro educativo modular que puede incluir todas las fases del proceso educativo: jardín de infancia, primaria y secundaria. Todos los espacios requeridos están encajados en dos anillos: la articulación de masa permite crear dos patios y un techo utilizable adicional.

Las aulas están ubicadas en círculo y tienen conexiones con los patios y el paisaje al aire libre. Cada módulo, de 55 m2, está hecho de madera contralaminada y corresponde a un aula ideal de 20/25 alumnos conectados por un pasillo central.

El edificio está diseñado como una 'casa en el árbol' y se distribuye en múltiples niveles, donde también se pueden usar techos y donde se combinan los espacios interiores y exteriores permitiendo una gran flexibilidad para las actividades educativas. 

La idea principal es crear una escuela que se suspenda y se sumerja en la naturaleza, como un árbol de la casa, donde la relación con la naturaleza se incrementa física y visiblemente, esto es posible gracias a la fachada facetada, realizada por la alternancia de paneles de madera maciza y paneles acristalados. El perímetro circular permite bloquear la luz solar directa con los paneles opacos, y obtener luz difusa y vista libre a través de los transparentes.

La modularidad del diseño permite la futura ampliación de la escuela, diferentes programas, diferente número de aulas y también se puede adaptar para crear diferentes funciones, como centros médicos temporales para emergencias o unidades residenciales temporales.

 La escuela del futuro tiene que ser sostenible y, al mismo tiempo, capaz de mantener los nuevos requisitos post-covid. Tiene que ser espacios al aire libre inclusivos y abiertos a la naturaleza, hechos con materiales naturales y técnicas de construcción de bajo costo, como diseño modular.

Tiene que ser altamente flexible y capaz de adaptarse a diferentes funciones y programas, y brindar varios beneficios a toda la comunidad, convirtiéndose en el incipiente para la recalificación de áreas urbanas periféricas.



















Proyecto publicado en
ARCHDAILY
DESIGNBOOM 
WORLDARCHITECTURE
FANPAGE.IT

CREDITOS

Diseño: Valentino Gareri Atelier   

Vistas frontales y del techo: Winston Wu 
Modelado paramétrico: Mirco Bianchini




Valentino Gareri es un arquitecto conocido por su capacidad para integrar con éxito ideas de una gran variedad de campos en su trabajo. Es un diseñador arquitectónico destacado y distinguido que goza de gran prestigio entre los expertos en la materia. 

Valentino ha trabajado en numerosos proyectos de diseño distinguidos en todo el mundo y estos proyectos han sido ampliamente cubiertos en publicaciones de arquitectura y en la prensa internacional en general.

Nacido en Italia, Valentino se graduó con honores en 2010 en IUAV - Universidad de Venecia , estudió Arquitectura Sostenible y se convirtió en Arquitecto registrado en 2011.Su tesis de grado ha sido publicada en el Premio Fassa Bortolo 2012 editado por la Universidad de Arquitectura de Ferrara.

Por sus estudios en diseño sostenible, recibió varios premios internacionales , como el Premio de Arquitectura Sostenible - Fassa Bortolo 2012 y el Premio SAIE Selection 2011 .

En el 2019 la Comisión Europea le otorgó el  Premio Europeo Sostenible como parte del equipo Taller de Reconstrucción - MCA. Valentino Gareri ha sido profesor adjunto de diseño arquitectónico en 2012 y 2013 en la Universidad de Parma, Italia.

Con experiencia profesional en Europa, Australia y Estados Unidos, durante su carrera Valentino tuvo la oportunidad de trabajar con prestigiosas prácticas internacionales, como Pritzker Laureate , Renzo Piano Building Workshop. y  BIG - Bjarke Ingles Group.

También es fundador de Valentino Gareri Atelier y promotor del enfoque de mentalidad 'DREAMING IS MORE', que anima a artistas y arquitectos a inspirar a las personas a soñar por un mundo mejor.

'Soñar es más' es un estímulo para que todas las personas encuentren su talento interior, lo alimenten y lo utilicen para cambiar el mundo.

"Los arquitectos tienen la responsabilidad de hacer una gran contribución para hacer de nuestro planeta un lugar mejor en el que podamos vivir hoy y el mejor hogar para las nuevas generaciones mañana ".
(Valentino Gareri)




FUENTES DE INFORMACION

https://valentinogareri.com/8190777

https://valentinogareri.com/The-Tree-House-School

https://www.archdaily.com/947562/valentino-gareri-proposes-new-model-of-educational-building-for-the-post-covid-era/5f5b416563c0178c4900048d-valentino-gareri-proposes-new-model-of-educational-building-for-the-post-covid-era-image



contacto:
info@valentinogareri.com




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS