01 noviembre 2021

CONSTRUCCIONES NATURALES ABOVEDADAS UTILIZANDO EL SUPER ADOBE DE BOLSAS DE TIERRA - ELSA PATRICIA MORENO - ECO ALDEA TOPARUK

 


Esta es una interesante alternativa para construir   una casa con bolsas de tierra.  Si el garaje está lleno a reventar y no puede encontrar el espacio para almacenar su cosecha o nuevas herramientas, podría ser el momento de invertir en un buen cobertizo .

 Un cobertizo de almacenamiento  puede proporcionar un área adecuada y segura para guardar sus herramientas de jardín o su cosecha.  Si tiene un cobertizo lo suficientemente grande, puede incluso ser un  lugar para realizar actividades diversas y pasatiempos.

 Las bolsas de tierra, a veces llamadas también bolsas de arena, fueron originalmente utilizadas por los militares como refugios protectores o para el control de inundaciones.  El concepto también se aplica a la creación de viviendas.  Los fuertes muros pueden resistir las inclemencias del tiempo, son totalmente ignífugos y pueden soportar calamidades naturales como terremotos, ciclones e incluso tornados.

El costo es mínimo ya que las bolsas generalmente se llenan con materiales locales y naturales.  Esto reduce el costo involucrado en la fabricación y la logística.  Con la amplia variedad de materiales que se pueden utilizar como relleno, las bolsas de tierra pueden proporcionar tanto masa térmica como aislamiento.





Detalles del proyecto:
Paredes exteriores: 18 ″(0.45m)
Diámetro interior: 8 ' (2,40 m)
Diámetro exterior: 11 ' (3.30 m)
Espacio de piso interior: 50 pies cuadrados (15.24 m2)
Costo de los materiales: 
$ 300, $ 6 / pie cuadrado (20$ = 1 m2)


Necesitará estas herramientas:
Palas de punta redonda
Grub Hoe y paleta
Deslizador de chapa de metal de 13 "x 16"
Cuchillo, martillo
Nivel
Tablero de nivelación de 2 "x 4" x 10 '
Cinta métrica
Alicates para esgrima
Sierra de mano
Escalera de mano



Pasos:

Echemos un vistazo brevemente a los planos para que comprenda mejor el proceso de construcción.

El primer dibujo es el plano que muestra las dimensiones de la base de la cúpula y los contrafuertes en ángulo en el frente.

Los contrafuertes proporcionan refuerzo a ambos lados de la puerta y también actúan como muros de contención para contener la tierra.

Haga una zanja  debajo de los contrafuertes igual que la cúpula, y entrelace (superponga) cada hilera donde se cruzan la cúpula y los contrafuertes.



El segundo dibujo es la sección de la cúpula que muestra las dimensiones verticales clave, la base de la bolsa de tierra, la puerta y el arco.

Tenga en cuenta la estaca de madera frente a la puerta. La línea de cuerda en esta estaca guía la curvatura del domo (radio de 112 ”en este caso). Esta dimensión permanece constante. Coloque la estaca a un lado de la puerta para que no se tropiece con ella durante la construcción.




Utilice la misma técnica de construcción de cimientos de sacos de tierra descrita en manuales de instrucciones anteriores.

Esto incluye bolsas de polietileno, con doble bolsa para mayor resistencia, llenas de grava para evitar que la humedad penetre en las hileras superiores.

Las bolsas se asientan directamente sobre la zanja  . Construye los contrafuertes al mismo tiempo, de la misma forma. Una vez finalizadas las dos hileras de bolsas de grava, agregue tierra alrededor de los lados de la cúpula y apisonar para evitar que las bolsas se muevan.




Utilice la línea de la cuerda en la estaca central para medir el radio. Mueva la cuerda para asegurarse de que cada bolsa esté a la misma distancia del punto central.

Esto crea un círculo perfecto. Repita este paso para todos los cursos excepto los más altos. En ese momento, los círculos se vuelven mas pequeños.

Nota: la línea de la cuerda en la estaca central se alarga para medir cada hilera. Solo asegúrese de que tenga una medida constante para cada paso. (Puede usar nudos temporales o pellizcar la cuerda entre los dedos).




Verifique el nivel de cada hilera después de apisonar. Para cúpulas pequeñas como esta, una recta de 2 × 4 funciona muy bien.

Coloque el nivel en el 2 × 4 y muévalo gradualmente sobre la estaca central para revisar cada bolsa.

Llenamos cada bolsa con la misma cantidad de cubos para que las paredes sean casi autonivelantes. Además, tenemos cuidado de utilizar la misma técnica para cada bolso.

Ya casi está listo para comenzar a colocar bolsas de tierra llenas de tierra. La tierra en las bolsas de tierra debe estar ligeramente húmeda, lo suficiente para empacar densamente en las bolsas. Use una manguera de jardín para rociar la tierra. Pruebe el contenido de humedad haciendo una bola en su mano. Si parece mojado o si sale agua de las bolsas, entonces hay demasiada agua. 

Pronto reconocerá el contenido de humedad adecuado. Además, observe cómo la tierra en la foto de abajo se ha distribuido alrededor de la cúpula para minimizar el trabajo. Cada carga del cucharón se mueve solo unos pocos pasos. El suelo rojizo se llama base de carreteras. Es el mismo material que se utiliza para construir carreteras en muchas partes del mundo y es ideal para bolsas de tierra.




Ahora que está por encima del nivel donde la humedad puede causar problemas, puede comenzar a llenar bolsas con tierra. Usamos baldes de 2 galones para llenar bolsas. La forma más fácil de llenar cubos es con una azada resistente que está hecha para cavar. Usamos una azada de uva para meter la tierra en los cubos. Y con un simple movimiento de la herramienta, el balde se levanta.

Apisonar cada curso de forma sólida, comenzando con los puntos altos. Mantenga el pisón en movimiento para no crear puntos bajos. La primera pasada no requiere mucha fuerza. Después de haber dado una vuelta, puede comenzar a apisonar con más fuerza. El apisonamiento final generalmente se realiza con más fuerza. Oirá un cambio de tono a medida que las bolsas de tierra se solidifiquen.




Hay varias formas de colocar cierres de puertas y ventanas. En esta cúpula, hicimos seis anclajes con pequeñas piezas de acero soldadas entre sí en forma de T. 

Taladre agujeros en los anclajes y fije las bolsas a tierra como se muestra con una varilla de acero de ¼ ”. Distribuya los anclajes, tres por lado, de modo que haya dos cerca de la parte inferior, dos en el centro y dos cerca de la parte superior de la abertura de la puerta arqueada. Se soldó una puerta de acero a estos anclajes después de que se construyó la cúpula.




Recuerde usar siempre alambre de púas de 4 puntos entre hileras. Usamos una hebra en esta cúpula debido a su pequeño tamaño. 

Use dos hebras de alambre de púas entre cada hilera para domos más grandes que este.

En paredes rectas de sacos de tierra, puede simplemente juntar los sacos entre sí. Pero para las casas redondas y las cúpulas, debe alinear los extremos de la bolsa con el punto central para que las bolsas se asienten firmemente entre sí. Golpea el fondo de cada bolsa con una tabla hasta que se alinee con el centro de la cúpula. 

La segunda foto muestra cómo se ven las juntas de la bolsa mirando desde arriba. (Parecen juntas en inglete). Repita este proceso en toda la cúpula. En la parte superior, el proceso se vuelve más pronunciado a medida que disminuye el radio.




Necesita una forma de sostener las bolsas mientras construye el arco sobre la puerta. Podría construir una forma elaborada de madera y madera contrachapada.

Esto podría valer la pena si está construyendo muchos arcos del mismo tamaño. Pero esta cúpula tiene un solo arco, por lo que atamos dos neumáticos usados ​​para darle forma. Construya algunos soportes a cada lado de la abertura de la puerta para sostener los neumáticos a la altura correcta.

Agregue un poco de bloqueo horizontal para mantener todo junto, pero deje suficiente espacio en el medio para pasar y para la línea de cuerda que determinará la curvatura de su domo. Nota: puede llenar temporalmente el espacio con adobes, ladrillos, etc. y eliminarlos más tarde, pero luego pierde el acceso a la cúpula y no puede usar la línea de cuerda.

Parece complicado construir un arco, pero no lo es. Haga bolsas de tierra ahusadas de aproximadamente 12 ”de altura. Asegúrese de utilizar la mezcla de tierra adecuada que resista la alta presión. Compacte las bolsas desde los lados y la parte superior tanto como sea posible. El cono se alinea con el punto central de su formulario (el centro de los neumáticos en este caso). Podrías usar una línea de cuerda para esto o simplemente mirarlo como lo hice yo.




Es una buena idea incluir un saliente protegido sobre las puertas de entrada para proteger la puerta y albergar a las personas que entran y salen.

Esta ceja o voladizo está hecho con patas de mesa de madera incrustadas entre bolsas. Luego se clavaron trozos cortos de madera de eucalipto resistente a los insectos a las patas de la mesa y se cubrieron con láminas de plástico de 6 mil.

La madera fue barnizada con poliuretano para mayor durabilidad. (Las patas de la mesa se barnizaron de antemano).




Continúe construyendo el contrafuerte al mismo tiempo que la cúpula.

Las bolsas y el alambre de púas se entrelazan en cada plato. Agregamos algunas piezas de varilla de ½ ”para mayor resistencia donde parecía que haría más bien: hacia abajo a través de la parte superior de las bolsas para ayudar a evitar que se vuelquen, y donde los contrafuertes se conectan con la cúpula. Los contrafuertes están escalonados para coincidir con la pendiente de la tierra. Los escalones facilitan la subida a la cúpula.

La parte inferior hace un bonito banco. 




Continúe con el mismo proceso de colocación y apisonamiento de las bolsas.

La ménsula (voladizo entre hileras) aumentará cuanto más alto suba. Utilice las líneas de hilo en cada curso para llegar a la forma deseada. Asegúrese de que cada bolsa esté inclinada hacia el punto central y que esté bien empalmada con la siguiente bolsa. (Esto es lo que hace que la cúpula sea fuerte).

La foto muestra la última bolsa colocada en su lugar con una gran sensación de logro. La última bolsa parece una gorra de hongo. 




El método más sencillo para terminar la cúpula es el yeso. Vivimos en un clima lluvioso donde una cúpula enlucida podría gotear.

Además, queríamos una hermosa cúpula cubierta de plantas en nuestro patio trasero. Los techos vivos requieren mucho mantenimiento regular al igual que la jardinería, así que piense detenidamente antes de seguir este camino. Sin riego regular, deshierbe y fertilizante, el techo vivo se convertirá en un parche de maleza gigante, morirá o tal vez incluso se erosione. Hemos trabajado duro para establecer un césped saludable, como puede ver en la foto.

Los pasos principales para el techo vivo incluyen la adición de dos o tres capas de láminas de plástico de 6 mil ("polietileno negro"). Pongo una capa directamente contra la cúpula y la parte trasera de los contrafuertes. Luego lo rellené con tierra (más base de la carretera) aproximadamente a la mitad y agregué otra capa de plástico.

Agregué una tercera capa de plástico en la parte superior de la cúpula donde el riesgo de penetración de agua es mayor. Trabaja con cuidado y trata de no perforar el plástico. Agregue gradualmente tierra encima del plástico comenzando por la parte inferior y subiendo.

Compactarlo ligeramente a medida que avanza. Usé "tierra de campo", tierra de campos de arroz para este paso. Tiene suficiente arcilla para permanecer en su lugar, pero aún permite que la hierba crezca. Agregue césped resistente a la sequía una vez que la cúpula esté cubierta con una capa de tierra. Algunas piezas de césped requieren alfileres de bambú para evitar que se resbalen. Programa el proyecto para que el césped comience durante la temporada de lluvias. Tenemos un aspersor de césped en la parte superior de la cúpula y lo regamos cada vez que se seca. 




Las cúpulas tienen muchas otras ventajas. Crean la mayor cantidad de espacio en el piso para una longitud determinada de la pared.

No hay rincones desperdiciados.

La sensación interior es mágica. Aquellos que viven en cúpulas (y casas circulares) probablemente nunca vuelvan a vivir en cajas. El viento fluye alrededor de las cúpulas y no genera presión contra ellas. 




Es muy adecuado para muchos propósitos. Puede usarlo como un espacio fresco para una escapada en verano o un cálido escape para el invierno. Pero los edificios de sacos de tierra también son excelentes como cobertizos de almacenamiento, refugios para desastres y se usan comúnmente como sótanos de raíces. En la mayoría de los casos, no se requerirá un permiso para construir uno, ya que está por debajo del tamaño mínimo requerido por los códigos de construcción, a menos que esté habitado o adjunto a una residencia. 

Fuentes consultadas:
The Owner BUILDER Network
https://www.facebook.com/photo?fbid=10159147500167424&set=pcb.1938048519688961
https://www.facebook.com/groups/399314810229014/
https://theownerbuildernetwork.co/
Administrador de ECO-Aldea TOPARIK desde el 17 de febrero de 2015


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS