12 noviembre 2021

ANDAGUA EN EL VALLE DE LOS VOLCANES Y SUS RECURSOS NATURALES - YESSICA ELIZABETH CONDORI M. Y MARIBEL DEISY HUAMANI CH. Y OTROS - UNSA

 



   De acuerdo con la definición de MINCETUR (2014) son: “los recursos naturales, culturales, tradicionales, costumbres y acontecimientos que posee una determinada zona o área, con un potencial que podría captar un interés de los visitantes”. Sin embargo Riera (2008) afirma que “los recursos naturales se utilizan como factores de producción y, por tanto, contribuyen indirectamente al bienestar de las personas”. En Andagua se ha podido verificar los siguientes recursos naturales:









VOLCANES LOS MELLIZOS

Se encuentran ubicados a una altitud aproximada de 3700 m.s.n.m., forman parte y son el icono representativo del conocido Valle de los Volcanes de  Andagua, son dos conos volcánicos que tienen las mismas características de geomorfológicas, son volcanes monogénicos (origen en una sola emanación lávica), constituidos por material oscuro y lavas básicas; los conos tienen altitudes de 181 y 138 metros en esta última se encuentra una cruz la misma que tiene una fecha de veneración siendo está el 03 de mayo, que se inicia con el pago a la tierra, luego se hace el amarre de la cruz con las flores para luego participar de la misa y al otro mellizo se le denomina volcán Huanacaure por ubicarse cerca de los terrenos de Huanacaure. 

Llegar a la cima de estos volcanes se convierten en miradores naturales; se aprecia el pueblo de Andagua, su campiña, y los volcanes Quechapita, Yana Maura, Chilcayoc Chico, Chilcayoc Grande, kanallamauras (posee en su cráter un ruedo de toros), Pichihua, Pucamauras y Hualichu. 

Dentro de la flora se aprecia la Mutisia  rbygniana “Huamantirka”, Diplostephium tacorense “Kapo negro”, Opuntia soehrensi “ayrampo”, Mutisiaacuminata “chinchiricuma”, Corryocactuspuquiensis “sanki”, Puya ferruginea “achupalla”, Grindeliabergii "chiri-chiri", Mutisiacomptonaeoifolia  chinchilcuma". El principal atractivo turístico consiste en poder observar la morfología prismática de los conos y domos de lava de escoria, es una de las zonas más interesantes para su visita. 

El pueblo de Andagua es la tierra de los volcanes, atravesada por varias fallas geológicas en las que se encuentran varias decenas de volcancitos, que se encuentran a corta distancia unos de otros, la mayor parte de estos conos están formados por escorias basálticas de origen muy  profundo. Se trata de típicas ampollas que se han formado por el brote violento de gases del interior de la lava, aún candente puesto por el basalto, a más de 1 000 ºC de temperatura lo que favoreció la formación de las pequeñas ampollas con su hoyo al centro.








VOLCÁN KANALLA MAURAS

Se encuentra en la región Quechua 2500-3500 m.s.n.m en los riscos del cráter podemos observamos una gran diversidad de flora andina entre las que destacan las cactáceas . El volcán es de origen mono genético (tuvo origen en una sola emanación lávica) su edad geológica  oscila desde el pleistoceno (glaciación) hasta el helioceno.

Esta zona, ubicada entre los 3,500 y 3605 m.s.n.m., en la zona de vida, en la zona de vida estepa  –  Montano Subtropical (e-MS), pasando el pueblito de Soporo (saliendo de Ayo);en su estrato arbustivo el “Kapo negro” Diplostephium tacorense ejerce mayor dominio sobre las otras especies, hay mayor diversidad pero lo interesante es que en esta zona aparecen especies que no crecen más abajo como la “Huamantirka” Mutisia orbygniana, el  Senecio phylloleptis, y la “Tunturpaya” Puya lanata, si bien la “Chuna” (C. brevistylus) no ejerce domino es muy importante su presencia porque comparte el espacio y da la fisionomía del paisaje.

En el estrato herbáceo hay dominio compartido, es decir que seis especies tiene densidades poblaciones y comparten el espacio y nutrientes de similar forma:  Silene sp., Muelembergia peruviana, Muhlembeckia volcánica, Chondrosum simplex, Urocarpidium echinatum y Sitpa pachypus, las otras especies en mucha menor densidad poblacional también soy importantes.











CATARATAS DE SHANQUIILAY

El río Andagua corre encajonado entre paredes de 20 m. de alto, para desembocar finalmente con un rápido en la atrayente y pintoresca laguna de Pumajallo (3,200 m.s.n.m.), exactamente a 5 Km. al este del pueblo. El desagüe de la laguna recibe la denominación del río Challahuire, el cual produce en su recorrido una caída de agua de unos 20 m. aproximadamente. El cañón del río da lugar a la formación de un salto de agua (catarata) debido factores como son los cambios  litológicos y a la erosión del río Andagua, produciendo la caída de agua. 

Con una altitud de 3,700 están las quebradas homónimas, las que son sumamente abruptas, de corto recorrido que desciende en fuerte pendiente hacia el río Andagua. Las rocas volcánicas son relativamente débiles, por lo que son erosionadas rápidamente. En la escarpa de Shanquillai, una capa de rocas sedimentaria del Grupo Yura se encuentra sobre capas de volcánicas. 

El agua acelera grandemente el proceso de la erosión. Esto se puede ver claramente en las caídas de Shanquillay y Pumajallo, donde el río Andagua corta continuamente la escarpa. El río corta a una velocidad de 30 centímetros por año. Hace diez mil años, cuando la edad cuaternaria, la caída era aproximadamente algunos kilómetros más cercana al pueblo de Pumajallo. Es una caída de agua espectacular que se abre paso sobre los derrames lávicos, después de su caída forma un pequeño arco.










MIRADOR DE ANTAYMARCA

Se encuentra ubicado en la cima del cerro Antaymarca, razón por la que lleva el mismo nombre, se encuentra en el trayecto que conduce al pueblo de Chachas, este mirador se encuentra  condicionado con materiales propios de la zona, para llegar al mirador se atraviesa por la ciudadela de  Antaymarca, se encuentra acondicionado un sendero la misma que conduce hacia el mirador. 


Desde este mirador se aprecian los volcanes; Jechapita, Chilcayoc Chico, Chilcayoc Grande, Yana Mauras, kanallamauras (posee en su cráter un ruedo de toros), Ninamama (sobre la cual cuentan que hasta hace 40 años se veía llamas de fuego , así como también se hacía ofrendas con niños), Jenchaña (volcán que se cree que está en crecimiento), el pueblo de Andagua, su campiña así como su laguna, el pueblo de Soporo, parte de la andenería y la laguna de Chachas y se puede apreciar coladas de lavas formadas por las emisiones de los volcanes. 

Este mirador cuenta con un SS.HH diferenciado, cuyo trabajo se  ulminó en el 2009, con aportes de la comunidad, municipalidad y la minera, abarca una área aprox., de 200 m2. En el trayecto y en el mirador se precian cactus del genero Corryocactus de la familia Brevistylus (sanki) y Puquiensis, Austrocylindropuntia Subulata, Opuntia Soehrensi “Ayrampo”, Puya Lanata “Tunturpaya”, y entre otros.









VOLCÁN QUECHAPITA

Latitud 15º 29’38” Sur, Longitud 72º 21’56” Oeste

Ubicado entre 3291 y 3411 m.s.n.m., en las coordenadas geográficas 18L0788330 y UTM8280578, y en la zona de vida estepa  –  Montano Bajo Subtropical; el volcán Jechepita forma uno de los conos más perfectos y con mayor pendiente del lugar; de suelo con cenizas volcánicas, arenoso-gravoso y muy suelto, (hay que tener precaución al caminar).

En su composición vegetal el  estrato arbustivo tiene dominio compartido entre tres especies: Spergularia stuebeli, Diplostephium tacorense y Muehlembeckia hastulata, y la presencia en menor densidad de otras 8 especies; la mayoría de hierbas comparten el mismo espacio y los nutrientes: Tagetes multiflora,  uelembeckia hastulata, Crassula connota, Eragrostis peruviana y Muhlembergia peruviana, Drymaria paposana, Opuntia corotillo, Sonchus oleraceus, Echinopsis pampana, Corryocactuas aureus,  etc.; no hay dominio de alguna en especial, pero si diversidad de especies herbáceas.

Cabe mencionar algunos que no los mencionamos anteriormente como la laguna de Andagua que está a dos horas del pueblo y en donde se puede encontrar y pescar truchas, el volcán Pucamauras que es el más alto de todo el valle y algo especial de este volcán son los sonidos que emite estando en la cima, de estos recursos la mayoría son del tipo de montañas ocupando el 30% de los recursos que posee.

En cuanto a los volcanes se tiene que su accesibilidad es adecuada teniendo cierta referencia de tiempo para lograr explorar cerca el recurso, el ascenso se puede hacer a pie o caballo.








FUENTE DE TEXTOS:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN, FACULTAD DE ECONOMÍA - INVESTIGACIÓN: “CRECIMIENTO SOCIOECONÓMICO A TRAVÉS DEL TURISMO COMUNITARIO: ANDAGUA”

ASESOR:  Dr. Pedro Villena Pacheco

INVESTIGADORES:  

Condori Mamani Yessica Elizabeth  

Huamani Chacon Maribel Deisy  

Mamani Humora Verioska 

Mollo Quispe Lisbeth 

Pacco Vera Diego Alberto 

AREQUIPA – PERÚ 2016


FUENTES DE IMAGENES

https://qdoc.tips/queue/crecimiento-socieconomico-a-traves-del-turismo-comunitario-andagua-pdf-free.html

https://vallevolcanes.blogspot.com/p/andagua.html

file:///C:/Users/user/Downloads/I-006-Boletin-Guia_geoturistica_valle_volcanes_Andahua.pdf




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS