El diseño de un bar o una barra siempre es un reto y una oportunidad, un reto para proponer nuevas formas y composiciones que llamen la atención y una oportunidad para logar espacios acogedores, innovadores y que cumplan su propósito, hacer mas agradable el momento de compartir una bebida con algún amigo o grupo.
Los aspectos a tomaren cuenta en el diseño de un bar o barra son los siguientes:
1.- Determinación del espacio a utilizar, dentro de un espacio mayor que puede ser un restaurante o salón, se debe establecerá el área a utilizar como barra. Tomando en cuenta los elementos del entorno y las medidas o proporciones adecuadas.
2.- De acuerdo a las medidas del área delimitada, se puede determinar el número de personas a atender. O de manera inversa, sabiendo a cuantas personas atender, se debe definir la extensión del espacio a utilizar.
3.- Elección de los materiales a emplear, de acuerdo a la disponibilidad económica y al propósito del diseño, se deben plantear materiales para la construcción de la barra o bar, tanto para la estructura de soporte como para los acabados y detalles. Es importante consultar algunos detalles de los materiales a adquirir, la resistencia, el mantenimiento, su protección de la humedad o del calor, la forma de cortarlo, pegarlo, unirlo, etc.
4.- Elaboración de bocetos para establecer la formas, proporciones y composición en general del bar, considerando las medidas antropométricas de los usuarios, los espacios requeridos para las actividades a desarrollar como la preparación de las bebidas, el lavado de vasos o copas, el licuado, etc. Los espacios se diseñan en secuencia que considera el proceso de preparación de las principales bebidas a ofrecer.
5.- Luego de hacer los bocetos se pasa a una segunda fase de diseño, el dibujo a instrumentos o utilizando algún programa de diseño CAD, se establecen los planos para construir el mueble, considerando proyecciones en planta, elevaciones y cortes, así como detalles constructivos. Si es posible es mejor obtener también una construcción tridimensional del bar planteado.
6.- En el proceso de elaboración de planos se definen también algunos detalles adicionales del uso de materiales, los colores a utilizar, las texturas, la iluminación, los elementos de protección, componentes adicionales del diseño, etc. Se aconseja también hace una maqueta o modelo a escala (1/20, o 1/10) para tener una visión mas cercana del objeto diseñado.
7.- El proceso de diseño no termina, durante la construcción del bar siempre se podrán hacer ajustes, hacer cambios necesarios en la forma,el material, el color, las texturas, la iluminación ,etc. Incluso teniendo ya listo el bar o barra, se hacen pruebas para evaluar los resultados obtenidos, estas pruebas finales las hacen a veces personas ajenas a los autores para que puedan evaluar y dar sugerencias luego de haber probado o utilizado el bar.
Se han seleccionado 50 tipos de barras de bar como referentes para buscar la mejor opción de diseño, la observación de cada caso será de gran ayuda para tener un diseño mas apropiado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario