14 octubre 2019

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN DOMO GEODÉSICO DE FRECUENCIA 3 EN HUANUCO - Khaterine Ramos, Fiorella Montalvo, Andrea Rojas, Ximena Tuni



Cuatro estudiantes de la Universidad Alas Peruanas de Lima, las señoritas Khaterine Ramos, Fiorella Montalvo, Andrea Rojas, y Ximena Tuni, integrantes del  taller de Diseño Arquitectónico V, Taller Bioclimático de esta Universidad, fueron las encargadas de diseñar y construir  un domo geodésico de frecuencia 3, como parte de los estudios  que se hicieron en la visita de estudios a  la Ciudad de Huánuco.

Luego de recibir el encargo, las estudiantes realizaron  un trabajo de investigación previo para poner  cumplir la tarea encomendada, se documentaron de la base teórica necesaria sobre  los domos, examinaron  publicaciones y artículos de experiencias anteriores, para poder hacer el diseño de esta estructura.

Se sugirió al grupo construir previamente una maqueta a escala 1/10, la cual fue elaborada con pequeños tubos  de sorbetes y pernos y tuercas  apropiados,  para poder identificar mejor  los tres tamaños de tubos a utilizar se utilizaron colores. La construcción de la maqueta era un anticipo de la construcción real que  se hará en la Ciudad de Huánuco.

Se planteo además que era necesario  resolver el problema de la puerta de ingreso al domo,  se optó por una solución  en forma de rombo  realizado en base a la unión de dos triángulos,  dejando libre  en la estructura el lugar de la puerta con esta forma rómbica, se construyó una puerta  de menor tamaño para que calzara dentro del domo el cual serviría de marco. 

Una vez resuelta la maqueta, se procedió a construir el domo a escala real, utilizando tubos  de P.V.C. para instalaciones eléctricas  pernos y tuercas, otro  grupo se encargo de confeccionar la cobertura con plástico transparente. Unos días antes del viaje se hizo una primera construcción de prueba en las instalaciones de la Universidad en Lima.

El día fijado en la Ciudad Universitaria de la Universidad nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, las 4 chicas en poco tiempo construyeron el domo sin requerir de mayor ayuda, al final el grupo designado para la cobertura  cubrió el domo concluido con el plástico y se procedió a tomar  la temperatura que a pesar de la falta de sol la mayor parte del tiempo superó los 40 grados .

Las estudiantes prepararon  los gráficos siguientes para explicar su trabajo y para fundamentar  los principios de las estructuras geodésicas, las frecuencias existentes, etc.  Al terminar el trabajo se donó  esta estructura a la facultad de Arquitectura de la Universidad que nos permitió hacer este y otros trabajos relacionados  a la energía solar y el clima.
















Gracias chicas por el trabajo realizado !




1 comentario:

jm dijo...

de cuanto es la altura y el diámetro de este domo?

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS