18 enero 2021

BIBLIOTECA ESCOLAR CON MATERIALES LOCALES EN GANDO - KERÉ ARCHITECTURE

 


Arquitectos: Keré Architecture 

Ubicación: Gando, Burkina Faso Año 

Proyecto: 2012 

Fotografías: Cortesía de Kere Architecture









Para completar el equipamiento de la escuela primaria, construida anteriormente en la aldea de Gando (Burkina Faso), Francis Keré Architecture proyectó una biblioteca abierta a todo el público, no solo para los alumnos. Para su construcción se utilizaron materiales y técnicas locales, pero el empleo de elementos innovadores confieren al edificio final un carácter contemporáneo. 

La fachada rítmica de eucaliptos alrededor de la biblioteca crean un tranquilo y amplio espacio, donde los niños se pueden aislar a si mismos para aprender y relajarse. Es la primera vez que en Gando se utiliza madera de eucaliptos para la construcción. En Burkina Faso, los eucaliptos son generalmente utilizados únicamente como leña, debido a que se seca rápidamente.












La construcción de la cubierta también representa una innovación técnica: por primera vez se utilizaron típicas ollas de arcilla hechas en la localidad que se colocaron en el techo para asegurar, después de ser retiradas, la iluminación y circulación del aire. Finalmente, el mobiliario fue integrado a la construcción: por ejemplo, una gran mesa fue ajustada en el centro del salón principal.

En la intersección de la utopía y el pragmatismo creamos una arquitectura contemporánea que alimenta la imaginación con una visión afro-futurista. Basada en la tradición, nuestra práctica explora nuevos modos de construcción para los que se han sentado las bases durante mucho tiempo. 

Los usos innovadores de los recursos locales y los métodos de diseño participativo nos permiten trabajar más allá de los territorios de las prácticas de diseño más establecidas y deshacernos de las normas dominantes para establecer nuestros propios precedentes. 

Trabajando en lugares con diversas geografías, nuestra cartera abarca un amplio espectro de proyectos, desde infraestructura cívica hasta instalaciones temporales, desde el concepto hasta la ejecución. Fundado en 2005 por Francis Keré con un doble enfoque en el diseño y el compromiso social, el alcance del estudio abarca la construcción, el diseño y el conocimiento.







VIDEOS






FUENTES DE LA INFORMACION:

https://www.archilovers.com/projects/87111/school-library-gando-burkina-faso.html

https://www.kerearchitecture.com/

https://www.kerearchitecture.com/work/building/gando-primary-school-extension

https://www.facebook.com/KereArchitecture/



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS