02 enero 2021

ESTRUCTURAS DESPLEGABLES Y ESTRUCTURAS ESPACIALES FIJAS - IRENE CRESPO PEREZ

 


Las estructuras desplegables y las estructuras espaciales fijas se han ganado un espacio en la arquitectura desde que se comenzaron a desarrollar, diseñar, estudiar y utilizar en la arquitectura, en los años 60 del siglo XX.

Desde su punto de partida, estos tipos de estructuras se han empleado para diferentes aplicaciones, dentro de la práctica de la arquitectura, para usos en los que estas estructuras encajaban y eran lo más útiles posible, considerando como tales diferentes construcciones como pueden ser pabellones efímeros, pabellones para diferentes eventos deportivos, espacios en los que habla que cubrir grandes luces, y sobre todo utilizadas para el desarrollo de cubiertas.

Tanto las estructuras desplegables, como las espaciales fijas, son construcciones formadas por barras y nudos, normalmente metálicas. Además, ambas estructuras, a pesar de que se han ido desarrollando a lo largo de los años, tuvieron su mayor desarrollo en el mismo periodo de tiempo, sobre todo durante el siglo XX.

De este punto parte el tema del trabajo escogido y su desarrollo llevado a cabo. El interés nace por el parecido formal y visual que existe entre ambas, pero las diferencias intrínsecas que también destacan entre ellas. Por otro lado también destacable, es la situación en la que se encuentran actualmente y para qué han quedado relegadas, o normalmente encasilladas, dentro de la práctica de la arquitectura.

A partir de estas ideas parten las razones fundamentales que justifican la elección del tema que se va a tratar, que pasan por conocer estas estructuras y saber realmente cómo son, desde diferentes aspectos o puntos importantes dentro de las mismas, como pueden ser desde conocer su geometría, modulación, los puntos de unión, enlaces y nudos, o como se construyen, hasta que materiales se utilizan para llevarlas a cabo, dentro del tiempo que abarca este trabajo ya que los temas en los que se centra el mismo son muy extensos.

Por lo que para poder realizar este proceso se ha considerado que una forma de llevarlo a cabo era analizando dos ejemplos representativos, uno de cada una de las estructuras, a través de los cuales se pudiesen conocer, entender y analizar estas estructuras en la medida en la que se pueda debido a la amplitud de estos campos, como ya se ha comentado. Y posteriormente extraer y ver el rango en el que se ubican tanto las estructuras desplegables como las espaciales fijas en la arquitectura y su práctica, para lo que se pueden llegar a utilizar.


En esta labor de recopilación y ordenación del conocimiento sobre estas estructuras desplegables y espaciales fijas que se ha llevado a cabo durante cuatro meses se ha buscado información en diferentes soportes bibliográficos, destacando a la hora de realizar el trabajo, libros, tesis y artículos.

Estas estructuras son un tema dentro de la arquitectura muy estudiado, tanto por diferentes autores, como por diferentes críticos interesados en el asunto, así como alumnos y futuros profesionales.

Por este motivo, muchas de las imágenes que se van a emplear para soportar el texto en el que se trata este tema son de realización propia, pero basadas en imágenes que se han encontrado en estos libros, tesis o artículos de profesionales, y autores que han estudiado el tema anteriormente.

Así como se ha dividido el trabajo, en dos partes fundamentales, siendo estas, por un lado, las estructuras desplegables y por otro las estructuras fijas, la documentación también ha sido diferente para cada una de ellas. Además, hay que añadir a esto que, dentro de cada una de estas dos partes principales, hay una primera definición en la que se trata en qué consisten las estructuras, para a continuación, hablar de la historia y de cómo ha n ido evolucionando hasta el día de hoy, para finalizar con el estudio de casos en cada una de ellas, en los que hay un análisis más detallado de las mismas.

Sin embargo, a pesar de todo esto, dentro de la documentación bibliográfica que se ha ido utilizando se pueden destacar algunos de los documentos que más han aportado al trabajo y que han sido una base fundamental del mismo.




SELECCION DE EJEMPLOS DE 
ESTRUCTURAS DESPLEGABLES

















































No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS