03 agosto 2020

PABELLÓN EN BAMBÚ, CASA DE JUEGOS EN JARDÍN BOTÁNICO DE KUALA LUMPUR - ARQUITECTA ELEENA JAMIL



El Bamboo Playhouse es un pabellón público ubicado en el Jardín Botánico de Perdana, el parque más antiguo de Kuala Lumpur, donde forma un importante pulmón verde en el corazón de la ciudad. 

Abarca un área de casi 91 hectáreas con un gran lago que se extiende por el centro. Es pintoresco con una gran colección de árboles y plantas maduras y es muy popular entre los visitantes locales y turistas. El pabellón en sí está situado en una pequeña isla en el lago y es utilizado por muchos como un lugar para reunirse, descansar y jugar.

El bambú prospera en Malasia, donde crece casi 50 especies, de las cuales 25 son de origen local . Hay varias especies que tienen cortezas muy gruesas con la resistencia estructural apropiada para usarla como elemento constructivo. 











El objetivo de este proyecto es demostrar que el bambú es un material de construcción sostenible, y cuando se completó en el 2015, se convirtió en la primera estructura formal de bambú en el país.

Situada a lo largo del borde del lago, la casa de juegos es una estructura abierta con plataformas cuadradas elevadas ubicadas en múltiples niveles. La inspiración para la casa de juegos proviene de las estructuras vernáculas tradicionales llamadas 'wakaf' que se encuentran originalmente en las aldeas o 'kampungs'. 

Estas estructuras son esencialmente refugios independientes que pueden ser utilizados libremente por cualquier persona en la comunidad como un lugar para descansar. Aquí, la casa de juegos se puede describir como una serie de 'wakafs' agrupados para formar una estructura de bambú animada y lúdica que combina armoniosamente con la hermosa vegetación del jardín botánico.

Ofrece una serie de espacios indeterminados, con varias oportunidades de uso y ocupación. El pabellón consta de 31 cubiertas cuadradas idénticas ubicadas en varias alturas aparentemente aleatorias, creando un paisaje tridimensional lúdico.

Sobre el nivel del piso hay estructuras modulares repetitivas hechas completamente de bambú. Desde el centro de cada cubierta, una columna en forma de árbol se eleva para soportar el techo. 

Las 'casas del árbol', en forma de cestas de bambú, se cuelgan de las columnas y agregan otro elemento 'juguetón' al pabellón. Justo encima de cada columna hay paneles foto-voltaicos utilizados para generar electricidad para alimentar los accesorios de iluminación de la casa de juegos y sus alrededores.












Arquitecta Eleena Jamil Architect (EJA)

Desde su creación en 2005, el estudio de la autora, se ha ganado una reputación como una de las oficinas arquitectónicas más importantes de Malasia. Con proyectos en expansión, se involucra con éxito con las ciudades asiáticas y sus matices para aportar una riqueza de expresión acumulada al trabajo producido. 

Los proyectos del estudio EJA están informados por el deseo de arraigarlos a su lugar mediante la exploración del potencial experiencial de la forma, el material y la construcción y una preocupación por los aspectos ambientales, sociales y económicos de la sostenibilidad. 

A medida que continúa creciendo, EJA aspira a crear una arquitectura más basada en la investigación y el diseño que sea contemporánea y arraigada a su contexto, a todas las escalas.


Fuentes consultadas 
https://ej-architect.com/portfolio/
https://ej-architect.com/portfolio/bamboo-playhouse/

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS