01 agosto 2020

ESTRUCTURAS LIGERAS DE 2 CENTÍMETROS DE ESPESOR CON PLEGADURAS DE FERROCEMENTO - ANUPAMA KUNDOO




"Cuando hablo de la accesibilidad no me refiero a esta solo en términos económicos sino también de recursos. Nos vemos inmersos en una forma de construir que no es posible integrar en el paisaje y por lo tanto las personas que pueden permitírselo tienen una casa industrializada y los que no pueden no tienen directamente acceso a vivienda. Por lo tanto, vi que cualquier idea que solucionara la accesibilidad a la vivienda debía ser investigada"


Uno de  los sistemas en los que Anupama Kundoo va a basar su arquitectura en términos de sostenibilidad, aprovechamiento de recursos locales y equidad social va a centrarse en la creación de estructuras resistentes de fachada empleando una mínima cantidad de material, en este caso creando láminas  de ferrocemento de 2 cm de espesor aptas por su resistencia para funcionar como cerramientos de construcción.





EL ORIGAMI CONSTRUCTIVO

La tecnología basada en el ferrocemento que ella emplea cuenta con solo una malla de acero en lugar de emplear una gran cantidad de éste. De esta forma se consigue un lámina de 2 centímetros de grosor, construida con los mismos materiales (red de alambre recubierta con mortero de cemento, arena y agua), pero de forma que se reduce el consumo de recursos de forma significativa. 

Para reforzar este material tan fino, ha de crearlo con una forma determinada y unos pliegues determinados para que consiga una buena resistencia. Así que comienza a investigar los patrones basados en plegaduras o pliegues que a veces se usan  también en el origami para endurecer el papel y crear resistencia en el material, haciendo dobleces que le dan resistencia estructural.

Normalmente el hormigón armado tiene 12-15 cm de grosor, sin embargo el ferrocemento que utiliza solo tiene 2 centímetros, de forma que necesita crear unos dobleces para obtener resistencia, al igual que realiza unos encofrados concretos. Como el material es tan fino construye las maquetas con papel para comprobar su capacidad estructural. Gracias a esto ha conseguido casas realmente sólidas con muy poco consumo de materiales.






GEOMETRÍA E INGENIERÍA COMO EDUCACIÓN COMUNITARIA Y MEJORA SOCIAL

Kundoo se basa en la geometría y la forma para lograr la fuerza y no en la suma de más cantidad de material. La mayor diferencia con algunos de los últimos materiales es que el ferrocemento tiene un gran potencial tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo debido a su asequibilidad, disponibilidad y su bajo impacto ambiental. 

Trata de promover el uso de muy pocos recursos naturales e incrementar el uso de recursos humanos, como el conocimiento y la inteligencia (geometría e ingeniería), para concluir en un ser humano más completo.

El ferrocemento es un ejemplo de una tecnología en la que se requieren relativamente pocas personas expertas, y donde muchos más pueden participar y contribuir. En lugar de alejarlos del proceso, los albañiles pueden adquirir habilidades y aprender a producir estos elementos en los patios traseros de sus casas, en su tiempo libre, en sus fines de semana, ganar más dinero, enseñar a otras personas. 

Así se desarrollan las habilidades. "Por ejemplo, una persona sabe quién les enseñó cómo tejer un suéter: su hermana mayor o la madre. En este caso podría hacerse de una forma similar."
 





LA PRE FABRICACIÓN MEJORA LA ACCESIBILIDAD A LA VIVIENDA: EFICIENCIA E INCLUSIÓN

"Todos necesitamos espacio en una vivienda. De esta forma utilizamos el ferrocemento, doblado, plegado para que consiga resistencia, pero ahora de manera prefabricada. De esta forma realizamos placas que luego se pueden ensamblar en el lugar."

Ampliando el objetivo de Kundoo de conseguir viviendas accesibles para todas las personas con un bajo impacto y uso de recursos, la arquitecta amplía el concepto de ferrocemento, ahora realizando láminas prefabricadas de fácil transporte y colocación en obra.

 
“La clave para construir un futuro asequible debe ser la educación. Nuestros proyectos arquitectónicos tratan sobre la construcción del conocimiento para toda la comunidad, sean artesanos, ingenieros, diseñadores, estudiantes, fabricantes o usuarios. A ellos hay que darles el poder para conseguir la vivienda que necesitan y puedan permitirse el lujo de tenerla. El énfasis está en la accesibilidad a través de la eficiencia y la inclusión”

Anupama Kundoo







ENLACES DE INTERÉS


Proceso de maqueta con pliegues de origami



Proceso constructivo instalación Bienal de Venezia 




FUENTES

- Dis-up! Anupama Kundoo

http://www.disup.com/anupama-kundoo-construyendo-conocimiento-inventario-de-estrategias-bienal-de-arquitectura-de-venecia-2016/


-La Grieta. Una conversación con Anupama Kundoo sobre los retos de la arquitectura contemporánea




FUENTES

- Dis-up! Anupama Kundoo

http://www.disup.com/anupama-kundoo-construyendo-conocimiento-inventario-de-estrategias-bienal-de-arquitectura-de-venecia-2016/


-La Grieta. Una conversación con Anupama Kundoo sobre los retos de la arquitectura contemporánea

https://yrenadabrahma.wixsite.com/airearq/post/pliegues-de-origami-generan-estructuras-resistentes-de-2-cm-de-espesor.-anupama-kundoo


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS